Introducción al Derecho: lo que debes saber si quieres tomar la carrera

introduccion-al-derecho-lo-que-debes-saber-si-quieres-tomar-la-carrera

Como introducción al Derecho, debes saber que una definición acertada de esta licenciatura es la del autor Álvarez Ledesma, quien dice que “es un sistema de normas de regulación de la conducta en la sociedad, producido y garantizado obligatoriamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación entre seres humanos”.

Esto es una forma muy acertada pero complicada de decir, “es el sistema que permite que exista una sociedad civilizada”.

En la actualidad, estudiar Derecho es cursar una carrera que te ayudará tanto a llegar lejos como aportar tu granito de arena a la sociedad. Además de familiarizarte con el entorno jurídico en el área corporativa, te servirá para descubrir el funcionamiento actual de las relaciones interpersonales —desde el ramo legal, claro está.

Derecho es una carrera muy satisfactoria que ofrece ejercer en diversas áreas que te van a ayudar a unirte al entorno laboral, realizando la actividad que más disfrutas. Además, esta disciplina te dará la oportunidad de encontrarle una lógica a los retos y los principales problemas que afectan a las personas.

Siendo un profesional del Derecho podrás descubrir y poner en práctica algunas habilidades que te servirán durante toda tu vida, desde perfeccionar tu capacidad de análisis hasta mejorar tu retórica, oratoria y argumentación apoyándote en la aplicación de las leyes.

Para que puedas tener un conocimiento básico de lo que esta área del saber te puede ofrecer, en este artículo preparamos una pequeña introducción al Derecho, que puede aclarar tus dudas y brindarte información extra que te ayudará a tomar de una vez por todas la decisión de estudiar esta carrera.

¡No te la pierdas!

¿Qué debes saber si quieres tomar la carrera?

La licenciatura en Derecho suele tener una duración de cuatro trimestres o semestral, y pone a tu alcance las reglas necesarias para identificar el funcionamiento de las relaciones entre las organizaciones y las personas.

Estudiar la carrera de Derecho te enseñará a manejar todo tipo de procesos jurídicos y de administración, las bases de la Economía Política y la Administración Pública, te permitirá entender la importancia del Derecho como regulador de las relaciones en la sociedad.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Derecho es una de las licenciaturas con mejor índice de empleabilidad con una tasa de desempleo de 4,6 %, debido, principalmente, a la variedad de áreas profesionales donde se puede ejercer.

Con la formación adquirida durante el estudio de esta profesión, podrás defender a tus clientes delante de un juez o, si decides encargarte de la recepción y presentación de documentos, podrás ejercer como procurador.

Sin embargo, éstas no son las únicas áreas profesionales que brinda esta licenciatura. Derecho te ofrece un abanico bastante amplio de labores en las que podrás ejercer esta profesión una vez que tengas el título en tus manos, desde trabajar como notario hasta el impecable trabajo de un juez.

El licenciado en Derecho también podrá ejercer como abogado del Estado y, en caso de preferirlo, tendrá la oportunidad de dedicarse a trabajar en la Fiscalía o muchas otras áreas.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes de Derecho?

Como introducción al Derecho podemos decir que es una de las disciplinas más antiguas, destacándose por ser una de las invenciones que más ha necesitado la humanidad para vivir en una sociedad.

Como ya hemos leído en párrafos anteriores, el Derecho se encuentra relacionado con las nociones de orden y justicia, y se ocupa básicamente de crear las normas esenciales para el bien común de las personas.

Considerando que el programa de formación de Derecho no especifica el perfil de ingreso que deberían tener los alumnos de esta carrera universitaria, la exigencia legal de las condiciones para acceder a estudiarlas bastaría para obtener el perfil de ingreso ideal.

El perfil más idóneo para la carrera de Derecho es el del estudiante que posee grandes deseos de aprender y de esforzarse para conseguir sus metas, con destrezas en la comunicación y que muestra un interés real en las ciencias sociales y jurídicas.

Los nuevos ingresos deben tomar en cuenta las cualidades que indican que tienen lo necesario para estudiar Derecho, pero básicamente los alumnos deben ser estudiantes con espíritu crítico y comprometidos con el bienestar de la sociedad.

Quienes ingresen a la carrera de Derecho, deberán mostrar capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento lógico, interés por la resolución negociada de conflictos y expresión oral y escrita fluida y acertada.

Esta profesión está conformada por distintas nociones necesarias, como el orden, la estructura, la justicia, los derechos humanos y las leyes, siendo el último el que más importancia tiene para ejercer esta carrera.

El estudiante de la licenciatura en Derecho debe tener valores morales sólidos, pues deberá estar capacitado para estudiar y realizar los procesos judiciales de forma satisfactoria.

A su vez, el profesional debe tener una gran capacidad de interpretación, pues debe estar en constante formación y análisis de situaciones complicadas.

¿Qué te enseña el Derecho?

Ejercer la carrera de Derecho es de las labores más antiguas en México. Por eso, si estudias esta licenciatura accederás a un universo interesante de aprendizaje.

Siempre que haya personas que se comuniquen e intercambien ideas y puntos de vista con otras, van a ocurrir situaciones que deberán ser resueltas. En distintas circunstancias, esos sucesos van a requerir el apoyo de un profesional para poder llegar a un acuerdo.

Por supuesto, para poder ahondar en este tema, debemos mencionar algunas cosas, como el qué aprendes en la carrera de Derecho. ¡Deja que te compartamos al menos 6 de ellas en este artículo!

1. Capacidad para actuar como mediador

Un buen mediador es quien logra solucionar situaciones por medio de palabras y con la ley como principal respaldo.

Los mejores abogados son aquellos que constantemente tienen la disposición de resolver casos complicados antes de que lleguen a juicio —aunque es cierto que, a veces, no se puede evitar.

Claro está, aquellos que contratan asesores legales que los ayudan a salir de un apuro, siempre están agradecidos. De hecho, es muy probable que impactes positivamente la vida de cientos de personas cuando ejerzas tu profesión después de graduarte.

2. Mejorarás tu redacción y lectura

No es un mito que los estudiantes de Derecho tienen que escribir y leer mucho. Si decides estudiar esta carrera, deberás dedicar horas a mejorar tu aptitud en estas dos actividades.

Regularmente tendrás que ver materias teóricas que deberás comprender al pie de la letra para ser un buen abogado. Por eso, deberás leer y aprender una gran cantidad de leyes, documentos, códigos y reglas para poder usar toda la fuerza de la ley y ponerla a tu favor.

Quizás sientas que no eres muy bueno en eso ahora, pero no te preocupes, dentro de la misma carrera aprenderás técnicas geniales para mejorar tanto tu redacción como tu comprensión lectora, y serás un experto antes de lo que te imaginas.

3. Capacidad de debatir

Si muestras interés por exponer tus ideas ante las personas, defender lo que piensas y lo que crees con alegatos, y mencionar sucesos o pruebas que respalden tu argumento, entonces posees una importante habilidad para poder destacar en esta carrera.

Este punto también tiene que ver con la disposición que tengas como individuo para lograr persuadir a la persona con quien te encuentres debatiendo.

Debes recordar que para participar en un debate, no debes perder la calma en ninguna circunstancia y nunca faltar al respeto a las personas a quienes te enfrentas en el ámbito legal. Un buen abogado no necesita utilizar estas tácticas para tener éxito. Simplemente, expone los hechos de la mejor manera y demuestra todas las razones por las que está en lo correcto.

Es de suma importancia tener inteligencia emocional para desempeñarte en esta carrera, y las buenas universidades te ayudan a mejorar en este aspecto.

4. Ampliarás tu formación cultural

En esta licenciatura, no sólo aprenderás sobre asuntos que tienen que ver con leyes; también aprenderás un poco de historia, ética, sociología y otras áreas que son de gran importancia para tu preparación como una persona de leyes.

Algo que estudiarás minuciosamente mientras cursas esta licenciatura, es la moral y la ética, debido a que la función principal de las leyes es que sirven para moderar las acciones de la sociedad. Es por eso que la moral y la ética son algo básico para tu crecimiento en esta área.

Además, mientras curses la licenciatura podrás ver temas relacionados con la naturaleza humana y podrás expandir tus conocimientos en el área de las ciencias sociales.

5. Aportes para realizar cambios sustanciales

Al estudiar Derecho, las posibilidades de ayuda a tus clientes se mantendrán presentes. Al final del día, la raíz de esta profesión te hará entrar al centro de muchos conflictos y situaciones para ayudar a encontrar soluciones.

En el caso de que estudies la licenciatura en Derecho, tu principal labor será ayudar a que se haga justicia en los casos que asumas, eso significa que estarás luchando día a día para hacer el bien.

Si eres alguien a quien le gusta ayudar a otros a superar sus problemas, sin lugar a dudas, esta licenciatura puede ser para ti.

Apartando las habilidades, conocimientos y destrezas que desarrolles en tu experiencia universitaria, es indispensable que nunca olvides que debes ser una persona ejemplar en todos los aspectos, porque de esa forma podrás educar a tu entorno con una conducta intachable.

Solamente tú serás el responsable de generar y mantener una buena credibilidad y renombre entre las personas que te rodean una vez logres ser licenciado en Derecho, y esa reputación debes trabajarla todos los días, incluso, desde que inicias tus estudios.

6. Desarrollarás capacidad discursiva

Es de mucha importancia que te expreses de manera fluida ante un grupo de personas si tu objetivo es tener éxito como abogado.

Ejerciendo la carrera de Derecho, deberás estar en comunicación constante con muchas personas, ya sea con clientes, otros colegas, jueces o fiscales.

Debes estar seguro al momento de hablar para expresar tus ideas y peticiones. Por esta razón, aprenderás a expresarte de manera elocuente y con profesionalismo mientras estés cursando la carrera.

No sólo estamos hablando de que te de expreses de manera profesional cuando te encuentres en los litigios, sino que también debes saber comunicarte con los clientes cuando buscan tu ayuda.

¡Recuerda que la imagen que proyectamos como profesional nos representa!

Licenciatura en Derecho: ¿en dónde podré trabajar?Powered by Rock Convert

Una carrera para personas con mente emprendedora

Aunque la imagen del abogado que forma parte de una gran firma es bastante famosa y atractiva, lo cierto es que el éxito de un profesional del Derecho también puede llegar de una manera mucho más independiente.

Recuerda que los profesionales de esta área conocen cómo funciona el sistema judicial, por lo que pueden resolver con facilidad los trabalenguas mercantiles para abrir cualquier tipo de empresa.

Por supuesto, estas habilidades analíticas de los abogados también los convierten en empresarios capaces y que, potencialmente, pueden adaptarse a cualquier ambiente y mercado que les interese.

Si tienes en mente poner tu propio negocio, esta licenciatura te puede ayudar.

Por ejemplo, imagina que ya tienes el título en tus manos y, luego de varios años de prestar tus servicios como abogado de forma independiente, ya has construido una gran clientela. Te darás cuenta que eso de forma directa —o indirecta— ya te empieza a pedir una estructura organizativa más formal. ¿Tiene sentido, no?

Pero, además, lo mejor de todo es que no tiene que ser, necesariamente, algo relacionado al Derecho, sino como mencionamos antes, tendrás las habilidades para desempeñarte en muchas otras áreas que te llaman la atención.

No es raro ver abogados exitosos que luego cambian de rubro y les va bien en algo totalmente distinto.

En fin, la realidad es que hay muchas formas en las que la licenciatura en Derecho te ayudará a independizarte. ¡Depende de ti que le saques provecho una vez que te gradúes!

¡Y eso es todo para iniciar! Ahora que ya leíste y, por lo tanto, recibiste esta pequeña introducción al Derecho, seguramente disfrutarás seguir aprendiendo poco a poco sobre esta carrera. Después de todo, esto no era más que una “introducción”. ¡Todavía falta mucho más por descubrir!

Si este artículo te resultó interesante, tienes alguna duda o quieres compartir tu opinión sobre la licenciatura en Derecho, ¡déjanos un comentario!

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >