¿Hay ingenierías difíciles?

hay-ingenierias-dificiles

El mito de las ingenierías difíciles ha pasado de generación en generación, lo que ha causado temor en jóvenes y adultos que se sienten atraídos por estas apasionantes carreras.

Sin embargo, las carreras relacionadas con esta área son como cualquier otra en cuanto a la dificultad. Esto quiere decir que, simplemente, demandan aptitudes y conocimientos específicos a sus estudiantes.

Tomando en cuenta esto, una persona que cuente con un perfil adaptado a las características de las ingenierías, no tendrá ningún problema para cursar alguna de sus carreras.

¡Ya sabes! Si quieres especializarte en esta área profesional y académica, ¡no te desanimes! No tienen un grado de exigencia superior al resto ni son exclusivas para personas que puedan dedicar las 24 horas del día a estudiar.

Para cursar una de las carreras de la Ingeniería y tener éxito, tan sólo conviene que sigas los siguientes consejos:

1. Desarrolla el pensamiento lógico

El pensamiento lógico es la facultad o capacidad de llegar a conclusiones, resolver problemas o, simplemente, aprender por medio del razonamiento, el conocimiento de los hechos y el establecimiento de conexiones.

En general, puede catalogarse como el arte de la coherencia y la capacidad analítica.

Quienes poseen esta habilidad tienen grandes posibilidades de destacar en las ingenierías, solucionando las formulaciones y problemas que se plantean en sus diferentes vertientes académicas.

2. Fortalece tus conocimientos de las ciencias exactas

Estas ciencias, también conocidas como puras o duras, son aquellas que únicamente admiten principios y procesos demostrables y que aporten resultados concretos y únicos, como lo son las matemáticas y la física.

Al igual que el pensamiento lógico, el conocimiento básico de estas disciplinas es clave para comprender rápidamente los objetivos de estudio de las ingenierías y comprender sus planteamientos.

Por supuesto, esto no quiere decir que tengas que ser un experto en matemática y física. Simplemente es importante que entiendas estas ciencias y, sobre todo, que realmente te parezcan interesantes.

3. Desarrolla tus competencias digitales

Para finalizar esta breve lista de consejos, no podemos dejar fuera la tecnología.

Y es que para destacar en el estudio de las ingenierías de hoy se necesita de competencias digitales básicas, como el manejo de programas de computación y el uso de plataformas, aplicaciones y otras herramientas para resguardar información.

Además, en general, es importante que el alumno esté familiarizado con las interfaces de los dispositivos tecnológicos y los softwares.

De esa manera se adaptarán rápidamente a herramientas mucho más especializadas, que resultan esenciales para múltiples trabajos de las ingenierías, como la realización de planos de Ingeniería Civil y la supervisión de procesos de producción encabezados por la Ingeniería Industrial.

¡Hasta aquí llegamos! Ya conoces qué hay detrás del mito de las ingenierías difíciles y por qué no debes prestarles atención.

Por otro lado, no olvides tomar en cuenta los consejos que mencionamos para destacar en el estudio de una licenciatura de este tipo.

¡Buena suerte!

¿Te resultó útil lo que leíste en este artículo? Si quieres seguir interactuando con contenidos relacionados con las ingenierías, empieza por echar un vistazo al siguiente material de nuestro blog:

La importancia de las matemáticas en el estudio de una ingeniería.

 

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >