Ingeniería Industrial y su relación con otras ingenierías

ingenieria-industrial-y-su-relacion-con-otras-ingenierias

Es indudable que una de las ingenierías más populares es la Ingeniería Industrial, pero también es cierto que la relación que tiene esta rama con las otras no es tan aparente a primera vista.

Quizás, algunos pueden caer en el error de que la razón de su popularidad deriva en lo separada que está de las otras ramas, pero esto no puede estar más lejos de la realidad.

Para demostrarlo, nos pusimos en contacto con un experto de esta área del saber y le pedimos que nos ayudara a entender mejor la forma en la que la Ingeniería Industrial se relaciona con otras ingenierías.

¡No te lo pierdas!

Empecemos por lo básico

Ahora, para poder establecer esta relación debemos mencionar también algunos aspectos básicos que unen, en general a las ingenierías.

Método científico

El método científico forma una parte crucial de cualquier ingeniería, y la rama industrial no es una excepción a la regla.

A medida que avanza la carrera, el estudiante se va formando en termodinámica, estadísticas, sistemas productivos, ingeniería de métodos y demás.

Todo esto en conjunto es parte del método científico y le permite al alumno tener una formación plena para estar preparado y poder trabajar en sistemas de manufactura, sin perder de vista la optimización de los procesos industriales, que es el objetivo, ya no del estudiante, sino del ingeniero.

Trabajo basado en procesos

Para empezar, ¿qué es un proceso? Pues, es una secuencia lógica de actividades cuyo objetivo final es la satisfacción de un cliente interno.

Esto se logra a través de la transformación de un insumo —materia prima— a un producto final terminado.

Esto es algo importantísimo para la Ingeniería Industrial, pero también es una característica que, en distintas formas, le hace compartir filosofía con otras ramas de la Ingeniería.

Los procesos industriales

Como puedes ver, una buena parte de responder la pregunta del título pasa por entender qué es la Ingeniería Industrial y sus idiosincrasias. Por eso, ahora es momento de que hablemos de los procesos industriales.

Estos constan de 3 etapas:

  1. Entrada
  2. Transformación
  3. Salida

Es decir, un insumo entra y se transforma a través de reacciones fisioquímicas, termoquímicas y demás, y sale un producto final terminado, o bien de consumo final.

La optimización de procesos industriales se refiere a tener una línea productiva sin fallas, porque cada una involucra un costo, además de que no obtendrás un producto bueno que permita fidelizar al cliente final.

La complejidad de las industrias invita a un reproceso que involucra tiempo, mano de obra y costos. El reproceso mismo provoca en ocasiones que las empresas desaparezcan, sobre todo las más pequeñas.

Para optimizar y evitar estos problemas, existen estrategias de competitividad industrial que ayudan mucho a que los procesos estén 100% libres de fallas.

Cada una se puede implementar dependiendo la necesidad y giro de la industria, y existen muchísimas, por lo que en este artículo solo mencionaremos 2:

I. Sistema interno de gestión de calidad

Se aplica a todos los procesos productivos, automotriz, petroquímico, químico o cualquier otro.

Antes de 1995 se consideraba un plus, pero ahora, por lo menos en México, es indispensable, porque permite lograr la estandarización de los procedimientos.

A nivel operativo e industrial, las empresas cuentan con toda una estructura orgánica que consta de departamentos —ingeniería, producción, marketing—, que realizan actividades y funciones. Los empleados necesitan realizar las actividades en tiempo y forma, de acuerdo al manual de procedimientos que explica cómo lograrlo, para que todas esas partes funcionen como debe ser.

Ese documento —o documentos— es lo que se conoce como un sistema interno de gestión de calidad. Por lo general, está conformado por un manual general, uno de operación, otro de calidad y uno por cada departamento, y su función es lograr que todo funcione de forma integral.

II. Trabajo enfocado en procesos

Seguro que esto te suena familiar, pero es que al trabajar en un fábrica y tener una actividad asignada, cada fallo involucra retrasos en el proceso que impactan de una forma u otra el resultado de la operación.

Por lo tanto, si el ingeniero industrial pretende optimizar el trabajo, necesita trabajar en una estrategia que anule la probabilidad de errores. La mejor forma de hacerlo, por supuesto, es realizando un análisis FODA —Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas— del departamento y, con base en eso, solventar las áreas de oportunidad para evitar el costo producido por las fallas.

Ahora que todo esto ha quedado claro, es momento de responder la pregunta del millón.

¿Cómo se relaciona la Ingeniería Industrial con otras ingenierías?

Todas las ingenierías son un complemento unas de otras por muchas razones:

  • Se relacionan con el proceso, independientemente de su área.
  • Todos manejan termoquímica, balance de materiales, termodinámica, cálculo, diseño de plantas, matemáticas avanzadas y más.
  • Constantemente se ven en la necesidad de trabajar juntas en un mismo proyecto.
Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

Dicho esto, si realizáramos una diferenciación, los industriales son los verdaderos expertos en implementar tiempos y movimientos, y realizar estrategias para que los productos lleguen justo a tiempo. Son expertos en logística industrial y el armado y mapeo de procesos.

Son especialistas en implementar estrategias que permitan ver el comportamiento de cada parte específica de un proceso, y están directamente encargados de realizar los diagramas de flujo de los procesos para que la materia prima pueda transformarse y moverse de un lado a otro.

Sin embargo, no realizan estas actividades completamente solos, sino que se apoyan en otros ingenieros, especializados en otras áreas importantes, para lograrlo.

Por ejemplo, en una fábrica de alimentos, el ingeniero químico está encargado de revisar todos los diagramas de flujo y mapeo, e implementar los modelos de gestión de calidad.

El ingeniero industrial debe preparar estos sistemas para que el químico retome el modelo más adecuado para la línea productiva y lo implemente.

Por ejemplo, el Modelo ISO 9000, uno de los modelos de gestión de calidad más utilizados, es efectivo porque el ingeniero industrial realiza y estructura toda una plataforma de certificación, con procedimientos estandarizados; pero es el ingeniero químico quien toma el proceso ya optimizado, con las herramientas que le da el industrial, y realiza todo un proyecto con un estudio de mercado y técnico, y concluye si es viable y factible.

Entonces, el trabajo de los 2 se lleva a cabo y se pueden implementar los modelos de gestión de calidad.

Son este tipo de situaciones en las que la relación entre la Ingeniería Industrial y el resto se vuelve aparente y obvia.

¡Y listo! Probablemente ya te quedó bastante claro cómo esta emocionante rama de la ingeniería se conecta con las demás. ¡Esta es una de las razones por las que, si te entusiasma la Ingeniería, deberías considerar estudiarla!

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras compartirnos tu opinión, ¡no dejes de hacerlo en los comentarios!

Este texto fue escrito con base en la entrevista al Ing. Iván Bello Hernández, docente de la carrera de Ingeniería Industrial. Agradecemos su participación en este material.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >