importancia profesional de la administración financiera

La importancia profesional de la administración financiera

La importancia profesional de la administración financiera

La administración financiera es la disciplina encargada de planificar, gestionar y controlar los recursos financieros de una organización, por medio de las técnicas e instrumentos pertinentes que le permitan llevar el control especializado de cada movimiento financiero.

Tiene como finalidad de optimizar la utilización de los recursos, ahorros, inversiones y financiamientos para hacer rentable un negocio, y que de esta manera perdure dentro del mercado al que se dedique y, por supuesto, genere ganancias a los dueños y accionistas.

Cada empresa u organización, de cualquier tamaño, requiere de un experto en finanzas que se encargue de gestionar y administrar de forma correcta los recursos económicos, y que ayude a generar más y mejores ganancias.

 

También te interesa leer: 3 carreras que te enseñarán a llevar tu economía personal y familiar

 

Las funciones del administrador financiero son diversas

Todas las actividades competentes a este puesto son dirigidas por un gerente o director financiero  quien será el actor encargado de la dirección y ejecución de los proyectos y tareas del área.

Entre las funciones que realiza el profesional financiero podemos encontrar:

  • Gestionar de forma positiva los activos económicos de la empresa
  • La toma de decisiones financieras que impulsen el crecimiento de la organización
  • Planear y revisar presupuestos de ingresos y egresos
  • Análisis de estados financieros
  • Vigilar la liquidez de la empresa para realizar los pagos pertinentes
  • Analizar los riesgos de cada movimiento financiero

Estas funciones ayudarán a que la organización opere de forma exitosa, ya que la salud financiera de un negocio es indispensable para que éste pueda seguir existiendo y otorgando sus productos o servicios a sus clientes.

La administración financiera tiene objetivos muy claros

La dinámica económica y social es muy cambiante, por lo que la labor de los profesionales en esta área no es sencilla, ya que los objetivos sí son puntuales, pero las estrategias para lograrlos deben ser planeadas con especial atención, para que los resultados sean satisfactorios y alineados a los marcos legales correspondientes.

Los objetivos de esta profesión son:

  • Aumentar las ganancias de la organización por medio de las estrategias pertinentes
  • Evitar las actividades que representen riesgos financieros
  • Salvaguardar la integridad económica de la empresa previniendo los cambios y crisis
  • Eficientar las operaciones para maximizar los recursos financieros

Por medio de estos objetivos es posible tener una visión clara de lo que debe lograr el director financiero y su equipo, para que de esta manera los resultados sean medibles.

 

También te interesa leer: Maestría en Administración de Empresas: campos en los que crecerás

 

Esta profesión requiere de preparación especializada

Sin duda, estas tareas tan importantes requieren que sus gestores cuenten con las habilidades teóricas y técnicas adecuadas para lograr resultados satisfactorios, y no hay otra manera de adquirirlos más que estudiando y preparándose de forma correcta.

Estudiar una maestría en negocios con certificación en finanzas es una de las mejores opciones que existen para tener éxito como profesional en el área, ya que según la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras relacionadas con finanzas, banca y seguros ocupan la posición número 1 de las mejor pagadas, con un salario mensual promedio de $15,521.

No cabe duda de que la administración financiera brinda un excelente panorama profesional, que puede ayudarte a lograr todas tus metas y objetivos, por lo que estudiarla y especializarte en la materia, puede ayudarte a tener una vida llena de éxito.

Si aún tienes dudas acerca del rumbo profesional que quieres tomar, te invitamos a descargar el siguiente material gratis, que te brindará información útil de los posgrados que te ayudaran a alcanzar el éxito que siempre has deseado.

5 posgrados que puedo estudiar si me gradúo de la carrera de Administración

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >