¿Qué es la importación y exportación y cómo funciona?

que-es-la-importacion-y-exportacion-y-como-funciona
  • Aliat

Si estás buscando profesionalizarte en algún área con grandes proyecciones, el campo de la importación y exportación es uno que ha ido creciendo año con año, sobre todo en México, con sus socios Estados Unidos y Canadá.

La globalización es una realidad que ha afectado a todos los países y continentes, y a prácticamente todos los giros de la economía mundial.

El Internet, la innovación tecnológica y las redes de transporte internacional han permitido que la industria prospere hoy más que nunca. De hecho, incluso las pymes han tenido la oportunidad de adentrarse directamente en la importación y exportación.

Esto ha abierto las posibilidades para muchas personas que quieren ingresar en un giro con buenas oportunidades laborales y con alternativas de profesionalización, como puede ser la licenciatura en Comercio Internacional.

En el siguiente contenido nos enfocaremos en qué son la importación y la exportación, cómo funcionan en términos generales y cómo podrías ser parte de la industria si decides estudiar Comercio Internacional en la universidad.

¡Buena lectura!

¿Qué es importación?

Podemos decir que la importación es el tráfico de bienes o servicios que son adquiridos en un país distinto al propio y son introducidos en el territorio nacional.

Es una actividad que permite a los diferentes agentes e instituciones económicas nacionales comprar aquellos productos y servicios que no se producen en su país o que tienen algunas mejoras con respecto al nacional (disponibilidad, mejor precio, calidad, entre otros).

Las importaciones, en la mayoría de países del mundo, tienen restricciones económicas reguladas para cada tipo de producto. Sin embargo, también existen diversos convenios que establecen normativas flexibles para el tráfico, estimulando las importaciones.

Su papel es fundamental en casi cualquier economía del mundo, ya que siempre habrá limitantes de producción según la época, la ubicación geográfica o tipo de territorio.

Funcionamiento de un proceso de importación

El funcionamiento práctico de una importación en México, en síntesis, trata de averiguar la procedencia de la mercancía a través de un proceso de fiscalización tributaria.

Existen dos tipos de importación: la definitiva y la temporal. La primera trata de mercancías que estarán dentro del país por tiempo ilimitado y, la segunda, es cuando se cuenta con un lapso para entrar y salir.

Para importar mercancías en nuestro país se necesita cumplir con una serie de requisitos establecidos y regulados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), los cuales deben ser estudiados y analizados por los agentes del comercio internacional.

Ahora bien, ya entendido el concepto y cómo funciona, pasemos al término que se le opone al anterior, y con el que tiene una relación muy estrecha.

¿Qué es exportación?

Como seguro ya lo dedujiste, la exportación es el proceso por el cual una persona, empresa u organización envía mercancías, productos o servicios nacionales a otro país para su uso o consumo.

En términos concretos, es la venta internacional de productos y servicios, con salidas por el territorio aduanero, lo que produce una entrada de divisas al país.

La importación y exportación coinciden en que ambas se rigen por un marco legal y bajo condiciones establecidas entre los países que participan en el intercambio comercial.

Paso a paso del proceso de exportación

Para ambas modalidades, existe un proceso que va desde el fabricante hasta el consumidor final. Este varía según cada país pero, en términos generales, el proceso de exportación funciona de la siguiente manera:

  1. El fabricante crea o genera un producto o servicio.
  2. Se aplica un transporte local hasta el exportador o importador.
  3. El exportador-importador lleva las mercancías hasta la aduana de salida.
  4. La mercancía es analizada y revisada por un agente de aduana
  5. Se utiliza un transporte internacional para trasladar los productos, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea.
  6. Entra en la aduana del país importador y es revisada por otro agente de aduana.
  7. Llegan los importadores-exportadores y se utilizan transportes para mover la mercancía localmente.
  8. Se almacenan los productos en lugares dispuestos por los importadores.
  9. Se distribuye para llegar al cliente final.

Parece un proceso complicado a primera vista, pero los pasos más protocolarios y burocráticos pueden ser tercerizados.

¿Cómo funciona la exportación?

Para llevar a cabo un proceso de exportación, la Secretaría de Economía exige algunos documentos y requisitos para aprobar la salida de mercancías.

Desde el inicio de la modernización, la globalización y el libre mercado, cada país ha suscrito acuerdos según los propios intereses y muchas naciones encontraron en la exportación una fuente de ingresos muy poderosa y abundante.

En ese contexto, muchos gobiernos protegen a los productores nacionales poniendo trabas a las importaciones con aranceles muy altos que les imposibilitan a productores externos entrar en territorios.

Por otra parte, las exportaciones son estimuladas – la mayoría de las veces económicamente- para que se conviertan en una fuente de ingresos adicional para el país y sus habitantes.

¿Qué estudiar si me interesa la importación y exportación?

Si eres una persona que ha encontrado en la importación y exportación un campo de interés, lo mejor que puedes hacer es estudiar Comercio Internacional para adquirir los conocimientos necesarios para entrar en el giro y tener éxito.

El licenciado en Comercio Internacional es un profesional capaz de detectar oportunidades de negocios en mercados internacionales, desarrollar programas de comercialización, así como administrar operaciones de las empresas en diversos mercados.

Además, recibe conocimiento y desarrollo en áreas como economía, derecho, contabilidad, tratados internacionales, acuerdos comerciales, ventas, costos, procesos financieros y mucho más.

Por si fuera poco, el profesional de Comercio Internacional está capacitado para incorporarse al campo laboral de la importación y exportación en agencias aduanales, en empresas de transporte internacional y/o en organizaciones financieras.

¡Ya sabes qué es la importación y exportación!

Hemos dejado claro qué son ambos conceptos, su funcionamiento y hasta los pasos que generalmente se tienen que dar para hacerlos funcionar correcta y legalmente en cualquier país.

Si te llama la atención ser parte del giro y estudiar Comercio Internacional, entonces tenemos un contenido especial para ti: 6 cosas que no sabías de Comercio Internacional en línea.

¡No te lo puedes perder!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >