impacto de la mercadotecnia en la sociedad

El impacto de la mercadotecnia en la sociedad actual

Tal vez no lo notemos a simple vista, pero la realidad es que el impacto de la mercadotecnia en la sociedad ha sido vital para el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida, ya que en la actualidad sin ella no sería posible el intercambio económico especializado en la oferta y demanda.

La realidad es que todo lo que nos rodea, desde lo que pisamos, vestimos y escuchamos fue maquinado por alguna mente para que estratégicamente llegara a ti, respondiendo a una necesidad o deseo propio, que te hizo adquirir algún producto.

En la actualidad la mercadotecnia ha evolucionado de manera tal que ha desarrollado técnicas que permiten que cualquier producto o servicio cuente con un diseño y estrategia de distribución que impulse su éxito, y de esta manera responda a las demandas del consumidor, logrando atraparlo y concretar una venta.

 

También te interesa leer: Retos y habilidades profesionales para estudiantes de Mercadotecnia

 

Pero ¿Qué es la mercadotecnia o marketing?

Para ser lo más claros, podemos resumir que la mercadotecnia es el conjunto de técnicas, teorías y estudios que tienen como finalidad diseñar o conocer un producto y establecer un vínculo con el consumidor por medio del estudio de sus preferencias, necesidades y entorno, y de esta manera mejorar su comercialización.

La mercadotecnia conjuga el aspecto social y administrativo de la comercialización o difusión de un producto o servicio, ya que analiza a los potenciales clientes con respecto a sus necesidades, deseos, demandas y condiciones sociales y económicas, y los vincula con el proceso de planeación, ejecución e implementación de una estrategia de mercado.

La mercadotecnia está presente en cada aspecto de nuestras vidas

Como mocionamos al principio, todo lo que nos rodea fue diseñado estratégicamente para llegar a nuestras manos o satisfacer diferentes necesidades, desde las más básicas hasta las de placer, por lo que nadie está exento de experimentar el espectro de la mercadotecnia.

Detrás de cada producto, comercial, imagen en la calle o promoción, existe un plan de marketing que ha sido diseñado por expertos, con la finalidad de encontrar la mejor manera de satisfacer una necesidad, o incluso crear una falsa necesidad, concretar una y afianzar la fidelidad a una marca o producto.

La digitalización ha revolucionado la mercadotecnia

El mundo digital ha venido a cambiar los paradigmas de la mercadotecnia, ya que el ahora llamado marketing digital utiliza recursos tecnológicos o algoritmos de comportamiento para definir las preferencias, necesidades e intereses de una persona que navega en internet.

Gracias a estos recursos cada vez los mercadólogos pueden crear estrategias más personalizadas, con grupos específicos de personas que permiten hacer inversiones menos arriesgadas y diseñar productos y servicios específicos destinados a tener éxito.

 

También te interesa leer: 3 puestos que existen en la mercadotecnia digital

 

Es importante prepararse profesionalmente para ser un mercadólogo experto

En On Aliat sabemos de la importancia de la preparación profesional de calidad para ser competente en el mundo actual, por eso ofertamos la licenciatura en Mercadotecnia en línea, que está diseñada para que nuestros estudiantes sean totalmente competentes en el contexto laboral actual.

Si estás interesado en el mundo del marketing digital, la maestría en Administración de Negocios con certificación en Marketing Digital en línea es la ideal para ti, ya que se enfoca en el desarrollo de habilidades específicas que te permitirán un mejor desempeño profesional.

Sin duda el impacto de la mercadotecnia en la sociedad ha sido tan grande que hoy en día, sería imposible vivir sin ella, si te interesa saber más de cómo puedes profesionalizarte en la materia, te invitamos a escribirnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >