Hugo Estrada finalista del Desafío Aliat 2020 con un prototipo de pan a base de nopal

hugo-estrada-finalista-del-desafio-aliat-2020-con-un-prototipo-de-pan-a-base-de-nopal

Con el proyecto “Nopalimentos”, el alumno Hugo Rogelio Estrada, de la carrera de Ingeniería Industrial en línea, resultó entre los 9 finalistas del Desafío Aliat, que por tercer año consecutivo realizó en la red Aliat Universidades, en esta ocasión en un formato de evento virtual.

Luego de resultar seleccionado entre las mejores ideas de emprendimiento entre alumnos de las universidades de la red Aliat, que se eligen dentro del Festival Empréndete de cada institución, “Nopalimentos” fue la propuesta que presentó Hugo Estrada ante 4 jurados que evaluarían la idea, viabilidad y sustentabilidad de los 9 proyectos finalistas en el Desafío Aliat 2020.

En esta contienda, el alumno de Ingeniería Industrial, de la modalidad en línea, participó para aspirar a obtener capital de arranque para su negocio, el cual consiste en la elaboración de pan de barra o tipo francés a base de nopal, cargado de nutrientes, vitaminas y libre de químicos, que ayudan a regular los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Su proyecto requiere al menos de 160 mil pesos para consolidar la producción prevista a mil piezas por día.

El Desafío Aliat es una plataforma de posibilidades para que los estudiantes con espíritu emprendedor y con inquietud por contribuir a soluciones de impacto social o ambiental puedan consolidar sus iniciativas y que desde una primera fase puedan detectar cuáles son los puntos viables para hacer su sueño realidad; así como comprender los retos económicos que eso conlleva.

Es por eso que a los finalistas, además de obtener su pase al Desafío Aliat, tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación “El Manual del Luchador”,  de parte del colectivo Haz la Lucha; así como el de “Práctica PyME”, enfocado en evaluación financiera, modelos de negocios, análisis y estrategias de mercado.

Hugo Estrada en Desafío Aliat

LOS GANADORES

Varios fueron los proyectos que podían obtener el incentivo económico que era parte del premio a los tres primeros lugares: 100 mil pesos para el primero; 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero; sin embargo, solo fueron tres los afortunados, y Hugo Estrada solo quedó como finalista, pero con mucho orgullo y ganas de continuar hasta ver las ventas de Nopalimentos.

Las iniciativas premiadas fueron: “Mundo de Papel”, de Suleyka Aracely Guerra de UNEA campus Chihuahua; “21 días de Comida Mexicana”, de Eva Marina Alva de Corbusé campus Parque Hundido y  Jessica Guadalupe Quistíano, de UTAN campus Industrias, con su proyecto “Fungicell”.

El jurado que evaluó cada uno de los proyectos estuvo integrado por Ivonne Vargas, periodista y conferencista con experiencia en educación y planificación de carrera; Martha Violante, editora del sitio de Entrepreneur con más 10 años de carrera en temas en emprendimiento; Lilia Yee, consultora internacional y emprendedora serial, y Armando Laborde, socio y director de Estrategia de New Ventures.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >