Herramientas de estudio auditivas para alumnos en línea

herramientas-de-estudio-auditivas-para-alumnos-en-linea

Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando la información se recibe a través del sonido. En lugar de leer libros, prefieren escuchar y recurrir a herramientas de estudio que les faciliten el aprendizaje por medio de la audición.

Una forma muy común de aprender por medio de la escucha es cuando te explicas a ti mismo un conocimiento asimilado, o bien, cuando participas en chats y conversaciones grupales.

Es este artículo te quiero recomendar algunas estrategias para los estudiantes en línea, ya que son ellos quienes pueden potencializar su aprendizaje de forma auditiva.

¡Continúa esta lectura y conócelos!

6 herramientas de estudio que facilitarán tu aprendizaje auditivo

1. Realiza grabaciones de audio en lugar de tomar notas

Independientemente de nuestro estilo de aprendizaje, todos necesitamos almacenar la información en algún lugar para poder acceder a ella más tarde. Cuando se trata de tomar notas, los estudiantes auditivos pueden beneficiarse más de las grabaciones de audio en lugar de tomar notas escritas.

En lugar de llenar un cuaderno o pasar horas escribiendo en el teclado de una computadora, puedes crear un depósito de clips de audio bien organizadas.

Evernote es una gran herramienta de estudio para este propósito.

2. Utiliza software de conversión de voz a texto

Los aprendices auditivos suelen ser buenos para hablar y explicar y, a veces, son menos buenos para expresar sus pensamientos en papel. Debido a esto, es posible que disfruten el proceso de tomar notas escritas oralmente.

Actualmente existen diversas aplicaciones que permiten hablar en el teléfono y transformar las palabras en texto, mientras hablas.

La aplicación SpeechTexter es útil para esto.

3. Escucha podcasts y audiolibros

El acceso a podcasts y audiolibros de alta calidad se ha disparado en los últimos años, lo que es una gran noticia para los estudiantes auditivos. Los podcasts y los audiolibros no siempre son buenas estrategias para aprender algo específico, pero sí son excelentes fuentes de información general y de aprendizaje.

Así que no los descartes de tus herramientas de estudio.

4. Escucha primero, toma notas después

Si está escuchando una charla, una clase magistral, una conferencia o una presentación, concentra toda tu atención en escuchar al ponente. Tomar notas requiere mucha atención, y si te concentras en eso, es posible que te pierdas.

Como aprendiz auditivo obtendrás más del evento si inviertes tu energía tratando de entender lo que dice el hablante, además de que te da oportunidad para reflexionar lo que se argumenta.

También intenta crear imágenes visuales en tu cabeza mientras escuchas, recordarás la información mucho mejor.

Después de la conferencia, revisa todo en tu cabeza, recuerda todos los puntos clave y escribe todo lo que puedas.

5. Explícate en voz alta

Este es uno de los mejores y más fáciles métodos para que los estudiantes auditivos aprendan de manera efectiva. Formular algo con sus propias palabras es la forma en que se solidifica su comprensión del mismo. Si haces esto, también aprovechas la técnica Feynman, que es una de las mejores que existen respecto del aprendizaje.

Esta técnica se usa para explicar algo en términos simples, primero tienes que entenderlo muy bien tú mismo. Cuando intentas expresar algo que no comprendes completamente, es probable que tu explicación sea vaga. Para argumentar algo con tus palabras, debes pensar realmente en ello, en cada pequeño detalle.

6. Conversa con otros

Los estudiantes auditivos a menudo se sienten más cómodos participando en conversaciones grupales que las personas con otros estilos de aprendizaje. Hablar sobre el tema que estás aprendiendo con otras personas también profundizará tu comprensión del mismo.

Cuando estás en una conversación grupal estás bajo presión para formular tus pensamientos y articularte bien; y esto realmente pone a prueba tu comprensión del tema.

También escuchar a otros explicar algo con sus propias palabras puede ayudarte a comprender mejor el tema, especialmente si te resulta difícil leer acerca de aquél.

En realidad hay muchos métodos, técnicas y herramientas de estudio que permiten a los alumnos auditivos aprender de manera efectiva. Con todas las herramientas tecnológicas que tenemos en la actualidad se puede decir que vivimos en la época dorada de los aprendices auditivos.

Sin embargo, ver algo desde múltiples ángulos y perspectivas diferentes ha sido confirmado varias veces por la ciencia como una excelente manera de comprender un tema en profundidad.

Por tanto, aunque seas un aprendiz auditivo, obtendrás la mejor experiencia de aprendizaje si utiliza una variedad de técnicas diferentes, incluidas las que no están dirigidas a los alumnos auditivos. En Aliat sabemos eso y confiamos en que tus estudios de posgrado resulten de lo mejor si implementas estas estrategias durante tus estudios con nosotros.

Por: Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas de la red Aliat Universidades.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >