Posgrado, una forma práctica para hacer investigación

posgrado-una-forma-practica-para-hacer-investigacion

Estudiar un posgrado sin duda amplía el panorama profesional y laboral, pero adicionalmente algunos programas de maestría y sobre todo los de doctorado, contribuyen al desarrollo de habilidades para hacer investigación.

Y es que especializar tu carrera en un área más estratégica para un sector o industria te puede abrir mejores oportunidades laborales. Mejor aún, si para obtener este conocimiento afinado te propones desarrollar un proyecto de investigación que exponga un problema y su posible solución, ese será el factor clave que te abra la puerta a la empleabilidad.

Para formarse en el campo de la investigación, es necesario establecer la identidad profesional del investigador y desarrollar un conjunto de habilidades en torno a las cuales construir a los nuevos especialistas.

Un posgrado brinda al estudiante una formación enriquecida con la práctica y la reflexión académica, en el marco de un perfil profesional con el que se potencian las competencias para hacer investigación, además de permitir hacerte de herramientas para tu crecimiento personal, académico y laboral.

Son pocas las universidades privadas que se ocupan de diseñar programas y planes de estudio con formación hacia la investigación. Si bien hacen más énfasis en la práctica, también fomentan la creación de proyectos bien sustentados para dar alguna solución.

Doctorado en Educación, el ideal para hacer investigación

A partir del confinamiento sanitario del 2020 y 2021, la educación ha sido uno de los sectores que ha debido adaptarse a nuevas formas de existir y aun cuando la educación a distancia o la virtual ya se desarrollaban, la necesidad de sustituir toda modalidad presencial fue un cambio abrupto.

Y es por esta razón que hoy más que siempre el sector educativo requiere profesionales con habilidades de investigación para desarrollar nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje en sintonía con los cambios que hoy demanda la tendencia marcada por el confinamiento, la cual parece que llegó para quedarse.

Un doctorado, sobre cualquier área es el máximo grado académico y tiene un gran peso curricular, sobre todo porque el profesional con grado de Doctor adquiere mayor credibilidad sobre su especialización y experiencia.

En materia de Educación, un doctorado te abre la puerta para aportar tu experiencia en el desarrollo de investigaciones para dar solución a problemas sobre efectividad de enseñanza-aprendizaje, o innovar dentro del entorno educativo.

El Doctorado en Educación que imparten en línea las instituciones de la red Aliat Universidades tiene en su plan de estudios un área dedicada para hacer investigación y otra con materias que te forman para administrar y gestionar proyectos vinculados a la evaluación educativa.

Pero también te prepara para la gestión, planeación, dirección e innovación de proyectos de desarrollo en todos los aspectos de la educación.

Desde teorías psicológicas, pedagógicas y sociológicas, hasta la implementación de tecnología para la evaluación e invención en materia educativa, tú podrás investigar sobre lo que funciona mejor para fomentar políticas públicas, métodos de enseñanza y de evaluación, o simplemente mejorar la gestión de organizaciones de formación académica y profesional.

Y si piensas que al obtener el título de Doctor en Educación solo podrás laborar en escuelas o en la impartición de clases, la realidad es que esta área te permitirá trabajar en instituciones educativas en el área de administración, organizaciones públicas y privadas encargadas de formar docentes o en institutos, centros o áreas de investigación educativa.

Ahora que te mostramos el valor de un doctorado y todos sus alcances, incluido el de hacer investigación, te invitamos a leer también el contenido sobre Cinco razones para estudiar un Posgrado en Educación 

Con información de Érika Aydeé Hernández Jiménez / Publicaciones Académicas / Aliat Universidades.

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la Educación

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >