Habilidades y competencias ¿por qué son importantes?

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Las habilidades y competencias son dos requisitos fundamentales para la vida profesional y laboral; aunque ambos términos suelen emplearse como sinónimos, en realidad son diferentes y aquí te decimos las características de cada uno y cómo complementan tu desempeño.

Primero debes saber la diferencia entre capacidades, habilidades y competencias.

Magali Garrido, Gerente de Desarrollo del Estudiante, en la red Aliat Universidades, explica estos conceptos y cómo pueden ayudarte a definir tu perfil profesional.

Las capacidades son el conjunto de cualidades que hacen que una persona sea capaz de ejecutar o desarrollar una tarea. Una habilidad es una capacidad que tiene alguien para hacer correctamente algo, cumplir una función. Le vas sumando precisión a la capacidad. Y una competencia es ese rasgo individual característico de una persona para desempeñarse de forma óptima en un puesto de trabajo.

De acuerdo con Magali Garrido, un ejemplo para entender los tres conceptos es el siguiente: tú tienes la capacidad de manejar algún programa de computadora, tienes la habilidad de hacerlo bien, pero, además, sabes ponerlo en práctica para un fin específico.

Es así como todos podemos tener la capacidad de hacer diferentes tareas, pero el primer peldaño es adquirir la habilidad; y una vez adquirida el siguiente nivel es tener la competencia.

¿Por qué deberías adquirir habilidades y competencias?

Para el ámbito laboral es muy importante contar con habilidades y competencias. Por eso, durante tu preparación en la universidad es indispensable que identifiques tus capacidades y, con algunas estrategias prácticas, las conviertas en habilidades que pulir y adquirirlas entonces como competencias. En la universidad tienes la oportunidad de saber cómo desarrollar habilidades laborales.

La relevancia de las habilidades y competencias es mayor porque, aun cuando son requisito tenerlas para ejercer una profesión o en tu desempeño laboral, tienen un impacto preponderante en las relaciones personales, en el autoconocimiento, en actividades de la vida diaria, pero también en quienes desean emprender un proyecto o negocio. Sin embargo, están asociadas también al proceso de desarrollo de la resiliencia.

En recientes años las empresas y empleadores hablan de la necesidad de contar con personas que, desde luego, tengan el conocimiento profesional de cada carrera, pero han sumado entre sus requisitos las habilidades blandas (soft skills) que tendrán que cubrir los candidatos a una vacante.

Las habilidades blandas son aquellas que tienen que ver con tu actitud para desenvolverte en diferentes situaciones de tu entorno, principalmente laboral.

De acuerdo con un reporte de LinkedIn previo al 2020, hablaba que las habilidades que más se requerían eran la creatividad, la persuasión, la colaboración, la adaptabilidad y la inteligencia emocional.

Mientras tanto, las habilidades fuertes necesarias eran: Información de nube, racionamiento analítico, inteligencia artificial, experiencia del usuario, análisis de negocio,  marketing de afiliación, ventas, ciencias computacionales y producción de video.

Habilidades para la empleabilidad del 2030

Tal como lo ha compartido Magali, se han puesto sobre la mesa nuevas habilidades y competencias serían las necesarias para la empleabilidad, según lo ha expuesto Yolanda Triviño, CEO del Centro de Innovación laboral Valkiria, Y dichas habilidades son:

  • Coherencia
  • Autenticidad
  • Valores
  • Compasión
  • Fluir
  • Multiculturalidad (equipos en diferentes regiones)
  • Intergeneracional (saber trabajar con personas de diferentes edades)
  • Flexibilidad
  • Inmersión tecnológica
  • Redes de conexión (tener contacto personas que no solo sean de mi sector)

Como te has dado cuenta en este artículo, las habilidades y competencias para ejercer una profesión van más allá de toda la preparación académica, y con los cambios constantes en el campo laboral, es indispensable desarrollarlas para una adecuada adaptación y rendimiento en torno a la empleabilidad.

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