5 habilidades profesionales que necesitas adquirir

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Las habilidades profesionales son un conjunto de destrezas necesarias para garantizar la mayor pericia a la hora de ejercer los conocimientos aprendidos en la universidad. Y, como no necesariamente se aprenden en la escuela, en este artículo mostraremos las más importantes.

Las también llamadas habilidades blandas son de especial relevancia para los reclutadores de las grandes y medianas empresas, y suelen estar asociadas con características inherentes a la innovación y la productividad.

Como sabemos que el mundo cambia constantemente, y el mercado laboral no es la excepción, preparamos una lista con las 5 habilidades profesionales más relevantes que debes desarrollar para garantizar tu éxito laboral al salir de la universidad.

1. Liderazgo

El liderazgo es y seguirá siendo una aptitud fundamental para el mercado laboral y profesional. Los egresados de las universidades deben tener muy claro que la habilidad de dirigir efectivamente a compañeros y miembros de la organización hacia un mismo objetivo es una de las más deseadas por los reclutadores.

Cuando hablamos de liderazgo profesional no nos referimos solamente a seres motivadores, sino a personas que puedan manejar grupos, orientarlos en sus tareas, asumir responsabilidades importantes y conducir la energía de un equipo para alcanzar metas.

El liderazgo a su vez engloba otras habilidades profesionales muy útiles y apreciadas en las empresas, por ejemplo:

  • Trabajo en equipo: capacidad de apertura hacia los demás y facilidad para crear lazos con los compañeros a fin de trabajar juntos hacia un fin común
  • Habilidad de comunicación: destreza de escuchar y responder efectivamente, utilizando un lenguaje y tonalidad que estimule la comunicación (también aplica a la redacción)
  • Negociación: capacidad de conseguir acuerdos entre dos o más partes, buscando conseguir beneficio mutuo
  • Pensamiento estratégico: destreza para planificar acciones en aras de cumplir un objetivo

El liderazgo constituye una habilidad muy apreciada, y los empleadores suelen dar reconocimiento laboral a aquellos profesionales que poseen características como las antes mencionadas.

2. Organización

El cumplimiento a tiempo de tareas es uno de los valores más notables en una relación laboral. Es por ello que la organización es una destreza fundamental dentro de las habilidades profesionales.

La capacidad de priorizar y mantener en completo orden cada aspecto de la vida laboral es garantía de éxito en sus funciones. Por ejemplo, la jerarquización de las tareas (la habilidad de llevar una agenda y asegurarse de realizar cada punto con pericia) se ha convertido en señal de oro para los empleadores.

Existen varios métodos de ser organizado en el trabajo aunque no lo hayas sido anteriormente. El primero es llevar una agenda que especifique cada tarea u objetivo a cumplir a modo de casillas y, al terminar dicha tarea, se marque con una equis.

Otra forma es tener una cartelera donde se muestre cada acción, reunión, entrega, plazo y meta que debe ser alcanzada, a manera de guía que te sirva para cumplir tus funciones en la organización.

3. Atención al cliente

¿Qué sería de las empresas sin clientes? Y piénsalo: ¿dónde estarían los clientes sin una buena atención? Esto precisamente es, y seguirá siendo, una prioridad para las organizaciones.

La atención al cliente es una de las habilidades profesionales más importantes del mundo de los negocios y, por supuesto, del mercado laboral. Muchos expertos coinciden en que, para ser un excelente profesional, es imperativo ser una buena persona, y para ser una buena persona se tiene que ser bueno con lo demás.

Brindar un trato amable, correcto y paciente hacia los clientes es crucial en el trabajo. Después de todo, de ellos es que se nutren las empresas. Así, los reclutadores y gerentes buscan personas que posean la capacidad de dar un servicio grato y lleven a los visitantes por una experiencia agradable dentro de su negocio.

4. Inteligencia emocional

Otra de las habilidades profesionales deseadas es la inteligencia emocional (IE). En términos generales, se puede definir como la capacidad psicológica de razonar, expresar y discernir las emociones que sentimos para regular nuestro comportamiento.

De hecho, hay estudios que confirman que la inteligencia emocional tiene una estrecha relación con el éxito laboral y con la compensación económica de los empleados. Esto la convierte en una de las habilidades profesionales más importantes de nuestra lista.

Cuando hablamos del mundo laboral, la inteligencia emocional puede ser fuente de automotivación para cumplir objetivos tales como terminar la universidad a pesar de los obstáculos, manejar la frustración, regular el estado de ánimo, facilitar la convivencia con otros compañeros y mucho más.

Para desarrollar la IE es importante:

  • Autoanalizarte: identificar qué te hace reaccionar negativamente y cómo puedes mejorar o cambiar esas reacciones.
  • Escuchar: desarrollar la habilidad de escuchar los problemas o dudas de los demás te ayudará a tomar decisiones correctas.
  • Interpretar el lenguaje corporal: analizar la mirada, los gestos y la posición del cuerpo para comunicar el mensaje correcto.
  • Evitar las causas del estrés: te servirá para manejar las emociones efectivamente y no caer en la frustración por el trabajo o los resultados del día.

Además, la inteligencia emocional se convierte en fuente de optimismo y enfoque para enfrentar las tareas rutinarias y aquellas que suponen esfuerzos extra.

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5. Proyección y anticipación

La destreza de anticiparse a posibles oportunidades de negocio o proyectos es sumamente valiosa para las empresas que buscan empleados que puedan ayudarlos a crecer.

Desarrolla la habilidad de ver oportunidades donde otros simplemente ven la rutina o un problema. Un consejo que podemos darte es que pienses en oportunidades de negocio una o dos veces por semana como parte de tus tareas, así irás puliendo la habilidad y podrás ofrecerla al momento de trabajar en una empresa.

¡Esto es todo! Las habilidades profesionales son esas capacidades que te separan del resto del mercado laboral y que le brindan a los empleadores señales de que estás listo para asumir retos grandes y cumplir con responsabilidades importantes.

Si te interesa saber más, no te pierdas estos consejos para ser más asertivo en el trabajo.

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