¿Qué habilidades aprendes en la licenciatura de Administración de Empresas?

que-habilidades-aprendes-en-la-licenciatura-de-administracion-de-empresas

En 1602 se fundó la empresa holandesa de las Indias Orientales, la cual fue la primera compañía multinacional en publicar sus ganancias.

Desde ese entonces, ha sido necesaria la figura de un director en cualquier organización, ya sea una empresa con fines de lucro, una asociación altruista, un gobierno o una sociedad vecinal. Siempre se necesitará una cabeza que tome decisiones correctas y busque el bien para todas las partes involucradas.

La Administración de Empresas se compone de distintas actividades y habilidades que son necesarias para un director, por ello al estudiar esta licenciatura aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en el mandamás de una institución.

Como no podemos hablar de todas las habilidades que obtendrás, en este artículo nos enfocaremos en 5 de las más importantes.

Habilidades que desarrollas estudiando la Licenciatura en Administración de Empresas:

1. Entendimiento de la administración y la contabilidad

Está claro que en muchas empresas, si no es que en todas, hay un contador y muy probablemente un administrador general, pero también es cierto que el director general también tiene que tener conocimientos básicos de administración y contabilidad para poder tomar buenas decisiones.

Por ejemplo, es necesario que el director de la empresa conozca la ley fiscal del país para saber qué impuestos tiene que pagar y qué obligaciones tiene su empresa con el estado, y así desarrollar la mejor manera de ofrecer los servicios o fabricar los productos a vender.

La carrera de Administración de Empresas te dará las herramientas necesarias para conocer más sobre de administración y contabilidad.

2. Leyes

Aunque no vayas a ser un abogado con todas sus facultades, la licenciatura de Administración de Empresas te dará conocimientos para saber qué medidas legales tomar en distintos casos.

Uno de los ejemplos más claros es cuando un empleado, descontento con alguna decisión, decide demandar. Ciertamente, habrá un abogado o un grupo de abogados que lleven el caso, pero tú, al ser el director de la empresa, tienes que conocer la ley y las implicaciones de la demanda, así como ser capaz de entender las posibles resoluciones que se te presentan.

Obviamente, además de las demandas también hay otras cosas que te interesan en este ámbito, como los incentivos gubernamentales, las nuevas posibles reglamentaciones y otras cosas que afectan el día a día de tu empresa.

3. Pensamiento estratégico

Puede que seas una persona que sabe mucho de finanzas o de contabilidad, que tenga conocimientos sobre leyes o sea el mejor mercadólogo, pero si no tienes un pensamiento estratégico, estos conocimientos no te llevarán a ningún lado.

La licenciatura en Administración de Empresas te dará las herramientas y las experiencias necesarias para tomar las mejores decisiones y tener un pensamiento estratégico.

Por lo general, las empresas están en un constante proceso de crecimiento y es necesario tener un plan de acción para poder llegar a la meta trazada, y eventualmente, cuando pases a la siguiente etapa, también deberás ser capaz de adaptar tu plan a las nuevas circunstancias.

Lo importante en ambos casos es saber hacia dónde debe de ir la empresa y poner el plan de acción en torno a ese objetivo. Quizás suene como algo sencillo, pero esta habilidad es la que diferencia a un director de una empresa exitosa de uno que está llevando la suya a la ruina.

4. Ser profesional e identificar a otros grandes profesionales

Nadie quiere tratar con una persona que no sea profesional. Si tenemos la oportunidad de elegir, siempre querremos un compañero de trabajo que sea responsable, honesto y que sepa de lo que va el negocio.

Dicho esto, en el caso de un director es tan importante ser un gran profesional como ser capaz de identificar a aquellos que también lo sean e invitarlos a formar parte de la empresa.

En la licenciatura de Administración de Empresas, adquirirás la virtud, por así decirlo, de ser profesional en todo lo que hagas y de atraer a individuos similares.

5. Liderazgo

Esta es la habilidad o cualidad que considero más importante en un director de empresas.

En las empresas, lo más importante es el capital humano, ya que es el factor más volátil y, en muchas ocasiones, el más difícil de cambiar.

Por ello, es necesario un director líder, alguien que inspire a los demás a ser mejores, a desarrollarse como personas dentro y fuera de la empresa.

Steve Jobs, uno de los más grandes líderes modernos, dijo esto en una ocasión: “Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores”.

En una ocasión, me tocó trabajar con un director bastante bueno, el dueño de una empresa de tiendas de autoservicio.

Era una persona admirable, ya que inspiraba a los demás a trabajar y a dar lo mejor de sí, pero sobre todo era un gran líder. Siempre era el primero en llegar, se preocupaba por cada una de las personas de su empresa y tenía muy claro qué hacer y qué quería de cada persona.

La habilidad para ser un buen líder se puede obtener, así que no temas si en este momento estás muy lejos de ser capaz de liderar. Una buena forma de comenzar a practicar es ponerte en los zapatos de los demás y tratar de pensar como ellos para identificar lo que les motiva y preocupa.

Recuerda también que para ser un buen líder necesitas creer en tu proyecto y en las personas que participan en él. Nadie sigue a alguien que no sabe a dónde va.

El puesto de un director general es sumamente complejo, necesitas conocer de todo, saber de todo y ser astuto en todo, así como también ser ordenado, audaz e inspirar a los demás.

Si tú quieres tener todas esas habilidades (e incluso otras) deberías considerar estudiar la licenciatura en Administración de Empresas. No es una carrera sencilla ni mucho menos, pero te dará las herramientas que necesitas para formar parte de una empresa exitosa y, quizás, armar una por tu cuenta.

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >