Estudiar Pedagogía: conoce las materias que puedes cursar

estudiar-pedagogia-conoce-las-materias-que-puedes-cursar

Existe una carrera universitaria relacionada con la aplicación de la psicología, sociología y filosofía, para establecer mejores métodos de educación y formación de personas. Si estás interesado en estos temas, debes estudiar Pedagogía.

Los pedagogos son capaces de profundizar en las ciencias de la enseñanza y logran aportar en el desarrollo de niños, adolescentes y adultos utilizando los mejores recursos y herramientas que existen en el mundo de la educación.

Sin embargo, su área de desarrollo profesional no se limita a la educación, también son capaces de planificar, asesorar y ejecutar acciones educativas para diferentes centros de investigación pedagógica.

Es un hecho que estudiar Pedagogía es una opción académica que permite a sus egresados aportar a la sociedad.

Además, mejora la situación económica y laboral en general de las personas que la estudian.

Para que conozcas más sobre esta carrera, a continuación podrás leer sobre 7 materias que estudiarás si decides entrarle a esta carrera.

1. Fundamentos Psicopedagógicos

La enseñanza es la aplicación de principios de aprendizaje que se han establecido gracias a décadas, o incluso siglos, de estudio.

Es importante que sepas que a través de los años se han instaurado numerosas teorías del aprendizaje, pero aún no existe una sola postura sobre cuál es la más indicada para el desarrollo óptimo de las personas a nivel psicopedagógico.

Gracias a esta materia aprenderás sobre estas teorías, sus ventajas y desventajas de aplicarlas y lo que puedes esperar como resultado.

Todas ellas explican cómo se adquiere el conocimiento y de esa manera podrás idear estrategias para aumentar los resultados en las personas.

Asimismo, sabrás cómo unir varios de estos conceptos de manera ecléctica y podrás adaptarlos a las necesidades de cada individuo por separado.

2. Bases Biológicas de la Conducta

Esta materia que cursarás al estudiar Pedagogía es la unión de las bases biológicas de la mente humana y la psicología.

Cuando la curses estudiarás la conducta y los procesos mentales de un individuo, o individuos, atendiendo a sus componentes biológicos.

Aprenderás a identificar factores de la conducta que están relacionados con la psiquis de las personas. Todo con el objetivo de establecer planes educativos y de formación específicos que puedan generar mejores resultados en las personas.

Podrás obtener conocimientos sobre mecanismos implicados en la biología del cuerpo, como hormonas y genes junto con el análisis de aspectos relacionados con el origen, evolución y las condiciones adaptativas sobre diferentes comportamientos.

En síntesis, es una materia que te ayudará a entender lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel biológico y celular y cuáles son sus implicaciones en la conducta y comportamientos.

3. Fundamentos del Desarrollo Cognitivo

Esta asignatura se centra en los procesos intelectuales y las conductas que surgen de estos procesos. Todo esto nace de la necesidad de los individuos de entender la realidad que los rodea.

Aprenderás sobre las etapas del desarrollo cognitivo conforme a que los individuos van madurando su intelecto y su habilidad de percibir y reaccionar a las relaciones de cualquier tipo.

Gracias a estos conocimientos podrás determinar qué es catalogado como regular o común en la evolución cognitiva de las personas y que supone un atraso o adelanto en su psiquis.

Igualmente conocerás sobre las técnicas más usadas en casos de distorsión en los procesos de maduración intelectual y el correcto proceder ante individuos con carencias psicosociales relacionadas con la personalidad e interacción con el ambiente.

4. Psicología Educativa

Al estudiar Pedagogía profundizarás en una subdisciplina de la psicología como lo es la Psicología Educativa. Esta materia significa el estudio de las formas en las que se lleva a cabo el aprendizaje.

En otras palabras, la asignatura enseña sobre los modos en que las personas aprenden, imparten conocimiento y tiene el principal objetivo de aumentar la efectividad de la enseñanza.

También explica los principios y leyes más famosas de la psicología social y su aplicación en las diferentes instituciones y organizaciones educativas.

Es una materia sumamente interesante que te brindará conocimientos sobre cómo aplicar herramientas de enseñanza de manera eficaz.

5. Orientación Educativa

La orientación educativa es el estudio de los procesos de asesoramiento a personas que se encuentran en etapas formativas y su objetivo es desarrollar a individuos que quieran estudiar Pedagogía para auxiliar a otros a desarrollar conductas vocacionales.

Gracias a esta asignatura aprenderás lo necesario para ejecutar procesos de guía que les permita descubrir a diferentes individuos, características personales para tomar decisiones en áreas de su formación profesional.

6. Diseño de Material Didáctico

Proponer alternativas de material didáctico que optimice los procesos de enseñanza y logre mejores resultados en diferentes grupos culturales es otra de las capacidades que tendrás, si decides estudiar Pedagogía.

Específicamente la materia Diseño de Material Didáctico te dará las herramientas para lograrlo.

Con el aprendizaje que obtendrás podrás crear nuevos métodos de enseñanza.

Diseñar materiales didácticos parte de una amplia gama de teorías del aprendizaje y enfoques, partiendo de conceptos como la conducta, biología, filosofía, psicología entre otros, se pueden crear nuevos materiales que ayuden a transmitir mejor el conocimiento.

Luego de cursar esta materia podrás usar muchos recursos para establecer nuevas maneras de educar e incentivar el conocimiento en seres humanos de todas las edades. Emocionante, ¿no?

7. Formación de Instructores y Formación de Profesores

No todas las materias que se cursan al estudiar Pedagogía tienen que ver con desarrollar métodos para mejorar la enseñanza. También aprenderás sobre cómo formar a profesionales para que sepan transmitir sus conocimientos a otros.

A través de metodologías de enseñanza aprenderás sobre las aptitudes que debe tener un instructor o profesor a la hora de educar a otros seres humanos.

Estudiar Pedagogía es un camino emocionante, con muchos retos que brindan gran satisfacción personal, al conocer sobre cómo se origina la necesidad de conocimiento en las personas.

Para complementar la lectura de este artículo, te recomendamos descargar nuestro ebook relacionado con el tema: 6 ventajas de estudiar la carrera de Educación.

Powered by Rock Convert

Si te gustó este artículo, ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >