Estudiar online: ¿cómo lograrlo si no eres bueno con la tecnología?

estudiar-online-como-lograrlo-si-no-eres-bueno-con-la-tecnologia

En nuestra sociedad moderna, lo único constante es el cambio, ya que día con día aquello que pensábamos que era parte de una fantasía de ciencia ficción se vuelve realidad a una velocidad inimaginable. Un ejemplo particularmente interesante de esto, es la posibilidad de estudiar online una carrera universitaria.

Las cosas ahora son muy diferentes. Hace unas cuantas décadas los universitarios tenían que ir a la biblioteca y hacer investigaciones de campo para presentar sus tareas y estudiar para sus exámenes, pero ahora pueden hacer todo eso desde la comodidad de su hogar gracias a las nuevas tecnologías.

Con el uso del Internet, los dispositivos móviles y las computadoras, ahora es posible que las instituciones educativas ofrezcan a sus alumnos otras alternativas, y es obvio que estudiar en línea puede ser una gran opción para aquellos que tienen un trabajo que no pueden dejar o una familia a la que cuidar.

Sin embargo, estos cambios también pueden provocar cierta frustración en aquellos individuos que no se consideran particularmente diestros con el uso de las nuevas tecnologías.

No obstante, esto no debería ser suficiente para que desistas y dejes tu crecimiento académico a un lado. Por eso, para ayudarte, hoy te daré 5 consejos para que puedes estudiar online incluso si no eres bueno con la tecnología.

¡Comencemos!

1. Rodéate de quienes dominan la tecnología

Emprender un viaje nuevo siempre es complicado, sobre todo cuando no conocemos bien el camino, sin embargo, cuando contamos con el apoyo de personas que tienen el conocimiento y las habilidades para cruzar esos caminos, estos ya no son tan atemorizantes.

Dicho de otra forma, una de las maneras más fáciles y accesibles para comenzar a estudiar online es contar con la ayuda de alguien que ya tenga experiencia en el ramo.

No es necesario que esa persona esté estudiando una carrera en esa modalidad, sino que basta con que sea alguien capaz de usar una computadora de manera eficaz y que esté dispuesto a guiarte para que des tus primeros pasos.

Una vez que descartes ese miedo, verás que la tecnología, en general, es bastante intuitiva y fácil de usar.

¡Lo más probable es que en muy poco tiempo puedas usar las herramientas digitales sin ningún problema!

2. No trates de abarcar demasiado muy rápido

Los recursos que la tecnología pone a tu disposición para estudiar online son tan variados como interesantes, sin embargo, en ocasiones, esto puede actuar en tu contra si no sabes abordar el problema de manera organizada.

Si comienzas a intentar demasiadas cosas nuevas a la vez, es probable que termines frustrado y que  la experiencia sea menos agradable.

Dicho esto, no tienes que preocuparte. Muchas veces, este problema surge porque tienes muchas alternativas disponibles y no sabes cuál es la más conveniente para ti.

En este caso, te aconsejo que pruebes con paciencia cada una de las diferentes opciones que tienes a tu disposición y encuentres una con la cual te sientes cómodo. ¡No te satures de información y ve poco a poco!

Una vez que hayas dominado una de estas herramientas, entonces puedes buscar más opciones que complementen tu aprendizaje.

3. Combina métodos clásicos con los más novedosos

Estudiar online no quiere decir necesariamente que tendrás que estar detrás de una computadora durante toda la carrera.

Si bien es posible hacerlo gracias a toda la información que provee el Internet, también puedes utilizar métodos tradicionales para complementar tus estudios (como ir a la biblioteca, acudir al campus de la universidad, etcétera).

Además de que esto puede ayudarte a sentirte un poco mas cómodo si no eres bueno con la tecnología, es muy probable que a su vez te haga tener un desempeño mucho mejor, ya que usar un sólo método de aprendizaje puede limitarte.

Además de esto, también está la posibilidad de estudiar en conjunto con otras personas y compartir sus apuntes, así todos salen beneficiados y aprenden los unos de los otros.

4. Utiliza recursos que no se te compliquen tanto

Comenzar con herramientas complejas, generalmente, es una mala idea. Es casi como tratar de correr antes de saber caminar.

Por ese motivo, es importante que utilices con más frecuencia las herramientas que se te hacen más fáciles de usar, ya que serás capaz de dominarlas mucho antes y, por ende, mejorar tu experiencia de aprendizaje.

Por otro lado, tampoco es buena idea que te quedes dentro de tu zona de comfort, ya que esto puede privarte de las ventajas de usar algunos recursos tecnológicos mucho más completos.

En pocas palabras, construye una base de herramientas que puedas usar correctamente y compleméntala con otras que, aunque sean un poco más complicadas de usar, te permitan realizar acciones más específicas y avanzadas.

5. Toma un curso de informática para prepararte

El hecho de que en este momento no seas bueno con la tecnología no significa que no puedas serlo en el futuro.

Existen muchos servicios que están enfocados en enseñar cómo hacer uso de tecnologías modernas y, si estudiar online es uno de tus objetivos, definitivamente puedes beneficiarte de alguno de ellos.

Además del hecho de que tomar un curso de informática te puede ayudar a estudiar online, también puede servirte en tu vida cotidiana y en el mundo laboral, ya que estarás siempre un paso al frente de aquellos que aún no saben utilizar la computadora para trabajar.

Los limites los pones tú

Para todos es difícil adaptarse a las cosas nuevas, sin embargo, esto no quiere decir que sea un reto imposible de lograr. Sólo esfuérzate un poco más y abre tu mente a las nuevas herramientas que el mundo de la tecnología te ofrece y vive esa experiencia al máximo.

Lo que hoy te cuesta, ¡a lo mejor mañana se convierte en una de tus mejores cualidades!

Entonces, ¿crees que podrás estudiar online? ¿Te gustaron estos consejos? ¿Te parecen fáciles de replicar? Déjanos tus respuestas y opiniones en la caja de comentarios, ¡nos interesa mucho saber lo que piensas!

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >