¿Estudiar la carrera de Psicología es una buena idea?

estudiar-la-carrera-de-psicologia-es-una-buena-idea

Existen personas con buenas capacidades de observación y análisis de la información que ayudan a generar un pensamiento lógico y crítico. Si eres esta clase de persona, la carrera de Psicología podría ser una buena opción para que te decidas a estudiar en la universidad apenas salgas de la preparatoria.

La psicología es la disciplina que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los seres humanos. En su desarrollo existen diversos enfoques que debes entender, lo que la hace una ciencia de múltiples abordajes.

Si estás considerando la carrera de Psicología como futuro profesional, esta lectura te parecerá interesante porque hemos desarrollado en este artículo un total de 7 razones que convierten a esta licenciatura en una opción atractiva para cualquier joven estudiante.

1. Comprender la mente humana

Dentro de la carrera tendrás que leer muchos textos, es importante que seas capaz de analizarlos, interpretarlos y comprenderlos con el objetivo de entender la complejidad de la psiquis humana, de la conducta y las relaciones interpersonales.

Los psicólogos logran usar estos conocimientos para ayudar a personas en diferentes ámbitos, como el profesional, donde los ponen en práctica para ayudar a cientos de personas a enfrentar complejas situaciones o trastornos psicológicos.

2. Desarrollar pensamiento crítico

Aprender sobre todas las teorías de la Psicología y saber analizar distintas tesis de esta área profesional te ayudará a desarrollar un sistema de pensamiento crítico y analítico.

Dentro de la carrera, por ejemplo, estudiarás el concepto de “personalidad”. En ese momento aprenderás que no existe una definición natural que la defina, es decir, es una construcción social derivada de muchas definiciones de una gran cantidad de investigaciones.

Todo esto te llevará a desarrollar tu propio concepto, uniendo los aspectos de cada teoría para formar una definición personal con fundamentos científicos.

3. Aprender sobre distintas ramas profesionales

Hay pocas profesiones con tantos campos posibles para ejercer. Al menos existen 12 ramas por las cuales optar luego de egresar de la carrera de Psicología, a continuación te las mostramos:

  • Psicología de las Organizaciones.
  • Del Consumidor
  • Clínica y de la Salud
  • Sexología
  • Neuropsicología
  • Forense
  • De la Educación
  • Del Deporte
  • Social
  • Comunitaria
  • Familiar y de la Pareja
  • Básica y Experimental

Como ves, al estudiar la carrera de Psicología tendrás una amplia variedad de opciones profesionales para elegir. De acuerdo a tu tipo de personalidad, gustos e intereses, podrás escoger una rama que te haga sentir valioso, con la que puedas dar tu máximo potencial.

4. Ayudar a otros a enfrentar y resolver sus problemas

¿A quién no le gusta ayudar a los demás? Imagina todas las personas que sufren trastornos psicológicos que puedes apoyar si decides estudiar esta carrera. Además, muchas familias y parejas pueden acudir a ti en busca de ayuda profesional.

La tarea de un psicólogo no es decirle a otros qué deben hacer, se trata de ayudarlos a vivir en la constante búsqueda de la solución a sus conflictos y darles las herramientas suficientes para que poco a poco puedan superarlos.

Según el diario La Vanguardia, una tercera parte de todos los mayores de 12 años en nuestro país poseen signos de depresión. Eso implica que los psicólogos son cada día más necesitados en nuestra sociedad.

Imagina que con los conocimientos adquiridos en la carrera de Psicología puedas desarrollar estrategias y métodos para que muchas de estas personas encuentren solución a ese trastorno. Y como ese hay muchos más.

5. Percibir un buen salario

Para nadie es un secreto que dentro de los aspectos que más toman en consideración los estudiantes de preparatoria al escoger una carrera universitaria, están lo sueldos que perciben los egresados de las diferentes profesiones que tienen como opción académica.

La carrera de Psicología prepara a las personas para entrar en un sector muy competitivo pero, a su vez, muy bien remunerado dentro del país como lo es la salud.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los psicólogos y otros derivados de esta profesión pueden ganar hasta $9,800 pesos al mes, una cifra muy por encima del promedio nacional que se ubica cerca de los $6,700 pesos mensuales.

Por otra parte, si luego de egresar de la carrera de Psicología decides ir por un posgrado o maestría, esto puede resultar en un aumento de 81% en tu salario, según los datos de IMCO. En ese caso el promedio de salario alcanza los 17,800 pesos al mes en promedio.

6. Posibilidad de trabajar en casi todos los sectores

Algunas carreras no le permiten a sus egresados tener la libertad de escoger el sector donde quieren ejercer sus funciones. Hablamos de la posibilidad de elegir entre el sector público, privado o de manera independiente, pero este no es el caso de la carrera de Psicología.

Casi todas las organizaciones públicas y privadas requieren contar con los servicios de un especialista de este tipo en algún punto. Ya sea como psicólogo laboral, familiar, deportivo, de desarrollo o cualquiera de sus ramas.

Sin embargo, si eres de la clase de persona que quiere ser su propio jefe, como psicólogo puedes brindar asesoría a pacientes en un espacio propio a manera de consulta.

Sea cual sea tu preferencia en este sentido con la carrera de Psicología puedes hacerla realidad. 

7. Podrás comunicarte de mejor forma

Muy pocos estudios y artículos hablan de este aspecto, pero algo que descubre el estudiante de la carrera de Psicología al adquirir conocimientos sobre la gestión de emociones y, comprender el lenguaje corporal de las personas, es que también mejora su habilidad de comunicarse.

No sólo a la hora de dirigirse a una audiencia, también al momento de hablar con las personas cercanas a ellos, entender quiénes son a través de su comunicación no verbal y su tono de voz. Éstas son herramientas que utilizan los profesionales de la Psicología para establecer un diálogo empático y eficaz.

La carrera de Psicología se compone de un gran número de conceptos, teorías e investigaciones que te enseñarán a desarrollar métodos en la resolución de diferentes enfermedades o problemas psíquicos y sociales en varios ámbitos.

Si te identificas con este perfil, con las exigencias dentro del campo y con el propósito general de ayudar a otros a vivir mejor y más saludable, no dudes en buscar más información sobre esta profesión.

¿Te pareció útil este artículo? Si tienes comentarios sobre este tema, nos encantaría saber qué piensas sobre la posibilidad de la psicología como profesión en tu vida.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >