5 mitos sobre estudiar Ingeniería

5-mitos-sobre-estudiar-ingenieria

Siempre han existido mitos sobre las carreras de estudio y aquellas personas que piensan o quieren formarse en Ingeniería no están exentas de caer en estas ideas de desinformación, y muchas veces tomando la decisión de negarse a esta posibilidad de empezarla únicamente con base en las cosas que escuchan.

Como sabemos que quienes leen este tipo de contenidos están pensando en cambiarse de área o empezar al fin una carrera universitaria, no queremos que los chismes les hagan desistir.

Pensando en esto, en el siguiente contenido vamos a desmitificar aquellos dichos arraigados en nuestra cultura sobre lo que es estudiar Ingeniería, para mostrarte lo realmente maravillosa que es esta carrera y así evalúes si es lo que quieres para tu futuro.

¡No te apartes!

1. Sólo los superdotados logran completar Ingeniería

En la carrera de Ingeniería, sea cual sea la rama que escojas, tendrás que tener un conocimiento básico en asignaturas como matemática, física o química. Sin embargo, no necesitas tener un coeficiente intelectual a la altura de Einstein para poder tener éxito y superar el programa académico.

De hecho, el conjunto de carreras de Ingeniería busca formar el pensamiento científico, la analítica y la lógica desde cero: es decir, basta con entender los conceptos más simples de las ciencias para poder aprender sobre los temas a tratar.

Durante los primeros dos años de carrera, te formarás en materias como geometría, álgebra, termodinámica, entre otras áreas, que cualquier ser humano en pleno funcionamiento de sus facultades cognitivas podría entender.

Varias personas suelen pensar que para estudiar Ingeniería es requisito ser muy inteligente. No obstante, ignoran que la inteligencia no es un rasgo físico y sí es una habilidad absolutamente maleable que tenemos todos los seres humanos, la cual podemos aumentar mediante el esfuerzo suficiente.

La buena noticia es que en definitiva NO necesitas ser un superdotado para estudiar Ingeniería, pero sí tener mucha disciplina, orden, motivación y ganas de superación para tener éxito a lo largo de tu carrera.

2. Los estudiantes de Ingeniería trabajan demasiado

No es que el trabajo sea algo malo, pero es común escuchar que los estudiantes de Ingeniería necesitan repasar sus clases todos los días y nunca tienen tiempo para descansar.

Realmente, el contenido académico de la carrera no está diseñado para que tengas que estar sobre los libros todos los días y, como ya señalamos en el punto anterior, con disciplina y orden tendrás suficiente tiempo para invertir tanto en tu educación como en tu descanso u otras actividades.

Eso sí, ¿qué tan cierto es el mito que una vez graduado tendrás que trabajar todo el día para tener un empleo seguro? Bueno, esto no es más que un mito que en algún punto de la historia pudo haber sido cierto.

En efecto, la carencia de mano de obra calificada era notoria en las grandes corporaciones de la Era Industrial, razón por la cual los ingenieros y los técnicos debían quedarse mucho tiempo —e incluso semanas— dentro de sus trabajos.

Afortunadamente, esto ya no es así y gracias a la democratización de la universidad para la sociedad, sobre todo en nuestra región, existe un nivel de organización en las empresas que permite que los trabajadores se limiten exclusivamente a sus responsabilidades y horarios.

3. Los profesores son más severos en Ingeniería que en otras carreras

También es muy común escuchar que los profesores que imparten clases en Ingeniería son exageradamente exigentes con sus estudiantes.

Bueno, usemos la lógica: ¿cuántos profesores tendrás a lo largo de toda la carrera? Si somos un poquito conservadores podríamos decir que alrededor de 20 o 25 docentes.

Seguramente, algunos serán severos con su manera de calificar los exámenes o a la hora de ponderar los trabajos, pero es muy irreal asumir que la totalidad de ellos serán estrictos sólo porque su contenido va dirigido a futuros ingenieros.

Algo que sí debes tener presente es que mientras más prestigio y reconocimiento tenga la institución donde decidas estudiar Ingeniería, más rigurosa será la educación con el objetivo de hacer cumplir sus estándares de enseñanza y formar a profesionales preparados.

4. Los alumnos de Ingeniería no desarrollan su lado creativo

Si te has topado con alguien que afirma que los estudiantes de Ingeniería son de “pensamiento cuadrado”, nada podría estar más lejos de la realidad.

Como prueba, muchas de las cosas que usamos hoy en día —como los televisores, teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y más— fueron creadas, modificadas o innovadas por un ingeniero.

La mayoría de las formaciones en Ingeniería suele fomentar la creatividad de las personas por medio de áreas que se ajustan a su plan de estudios, como análisis dimensional, programación o planeación, por ejemplo.

Además, gracias al tipo de educación que tendrás podemos garantizarte que al estudiar Ingeniería aprenderás a pensar, no qué pensar.

5. Quienes estudian Ingeniería arreglan todo lo tecnológico

Muchos piensan que los ingenieros son una especie de mecánicos espaciales, cuyos conocimientos pueden aplicarse en todos lados. Pues bien, no es así.

Si bien la educación en una carrera de Ingeniería está diseñada para fomentar la lógica y la resolución de problemas de manera analítica, esto no es extrapolable a todas las áreas de la vida, mucho menos la tecnología.

Lógicamente, si estudias Ingeniería en Sistemas Computacionales o Ingeniería en Sistemas Informáticos serás capaz de entender mucho mejor cómo funcionan los dispositivos y recursos tecnológicos, pero si decides estudiar Ingeniería Industrial, por ejemplo, tus conocimientos irán más dirigidos hacia la planificación, control y gestión de procesos de producción y de calidad.

Como ves, la realidad de este mito depende mucho de la especialidad que elijas.

Ahora, ¿sigues pensando lo mismo sobre estudiar Ingeniería?

Luego de toda la información que te presentamos, ya tienes una idea mucho más clara de qué es mito y qué no dentro del maravilloso mundo de la Ingeniería.

Si estás considerando estudiar Ingeniería y todavía no sabes cuál de sus ramas elegir, te recomendamos descubrir cómo podría cambiar tu vida si tomas la decisión de empezar tu camino en la Ingeniería en Sistemas Computacionales para que puedas determinar si esta opción se ajusta a tu perfil.

 

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >