Estudiar en línea: abrir una puerta al futuro

estudiar-en-linea-abrir-una-puerta-al-futuro

Estudiar en línea es una de las grandes ventajas con las que cuentan los adultos y jóvenes de hoy.

Gracias a esta dinámica y flexible metodología, las personas que tienen diferentes ocupaciones pueden capacitarse y, en consecuencia, construir un futuro próspero y exitoso.

En la actualidad, las principales universidades del país y el mundo ofrecen atractivas licenciaturas online.

A través de este método de estudio podrás cursar la carrera de Ingeniería Mecatrónica en línea, al igual que tendrás la posibilidad de estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Incluso, podrás capacitarte a través del plan de estudio de Ingeniería Industrial y otras alternativas tradicionales, como la carrera de Contaduría.

Otro punto a favor de la educación online es que cuenta con programas académicos avalados por las instancias oficiales de Educación.

Independientemente de si decides estudiar la carrera de Comercio Internacional, Administración de Empresas, Enfermería, Derecho o cualquier otra opción, tendrás la garantía de que el título profesional que obtendrás será válido.

En México, los planes educativos están avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por esa razón, uno de los consejos para estudiar en línea en la universidad es sólo tomar en cuenta instituciones que cuenten con este certificado.

¡Bien! Ahora que sabes que la educación online cuenta con una amplia oferta de licenciaturas y, además, posee los avales oficiales, llegó el momento de que conozcas sus aspectos más interesantes.

Precisamente, a continuación te explicaremos 14 de ellos.

1. Ayuda a desarrollar las competencias digitales

Las competencias digitales son de gran importancia para los trabajadores y profesionales de hoy.

Este concepto hace referencia a la habilidad y conocimientos que tiene un individuo sobre dispositivos, programas y redes tecnológicas.

Esto se debe a que cada licenciatura y especialidad posee recursos tecnológicos y plataformas o programas digitales que ayudan a optimizar las labores y servicios.

Por ejemplo, al estudiar la carrera de Ingeniería Civil los alumnos deben relacionarse con softwares de análisis estructural y programas para diseño y gestión de planos.

Afortunadamente, la educación online facilita el trabajo de adaptación a la tecnología y sus programas.

Al estudiar en línea convivirás con la tecnología diariamente, y eso permitirá que te familiarices aún más con ella, tanto desde el punto del hardware como del software.

Sin duda, podríamos decir que ésta es una de las grandes ventajas de esta metodología, y que no ofrece ningún otra, así que ¡no dejes de aprovecharla!

2. Desarrolla el hábito de estudio

Probablemente, después de terminar la preparatoria priorizaste el trabajo y, por eso, no continuaste tu formación.

Incluso, también es posible que hayas comenzado una carrera, pero a raíz de las distintas actividades que realizas decidiste dejarla a un lado.

Si eso te sucedió, probablemente has perdido el hábito de estudio. De ser así, ¡no te preocupes!

Al estudiar en línea, una alternativa dinámica y tecnológica, volverás a acostumbrarte a los procesos de aprendizaje y enseñanza.

De hecho, al tratarse de una opción de capacitación novedosa, flexible y provechosa, desarrollarás el hábito de estudio, lo que te impulsará a seguirte capacitando luego de culminar la carrera.

De esa manera, podrás disfrutar de los beneficios de estudiar una maestría, especialidad u otra alternativa de posgrado.

Por ejemplo, cursar una maestría en Ciencias de la Educación le daría atractivo a tu perfil como educador, en caso de que ésta sea la profesión que elijas.

Lo mismo sucede con la maestría en Finanzas Estratégicas, una opción ideal para los administradores de empresas.

Por otro lado, el e-learning, como se le conoce a los espacios de aprendizaje virtual, es muy común en cursos técnicos y programas de capacitación internos de grandes compañías.

Por suerte, al estudiar en línea una licenciatura estarás familiarizado con esta metodología y podrás sacar el máximo provecho de ella durante tu vida profesional.

Además, el e-learning es una excelente opción para realizar cursos de idiomas que impulsarán tu crecimiento profesional y te harán un trabajador muy solicitado.

3. Optimiza el tiempo en cada jornada

La educación online nació como una alternativa para las personas que no pueden trasladarse diariamente a una institución por diversos factores, especialmente a raíz de una ocupada agenda.

Por esa razón, una de las misiones de esta atractiva metodología es optimizar el tiempo.

A diferencia del formato escolarizado, las carreras en línea cuentan con jornadas breves y dinámicas.

De acuerdo a estadísticas citadas por masvalesaber.com, las clases de licenciaturas y otros cursos online duran un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas.

Esto se debe a que los objetivos de estudio de este moderno método son sintetizados, lo que permite que el proceso de aprendizaje sea mucho más rápido y preciso.

Lógicamente, esto no significa que la educación en línea resulta de menos calidad que la tradicional.

Simplemente, necesitarás de menos horas para recibir una formación de calidad y aprender todo lo que necesitas sobre un determinado campo profesional.

4. Estudiar en línea es un método de ahorro

Éste es otro de los grandes beneficios de optar por esta metodología de capacitación.

Al estudiar en línea evitarás gastar dinero en muchas cosas en que te verías obligado a hacerlo si cursas una licenciatura a través de la modalidad presencial.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 4 formas en que este método de estudios te ayudará a ahorrar.

I. Menos gastos en transporte

Como ya sabes, al estudiar en línea no tendrás que trasladarte diariamente a un campus, y eso representa un gran ahorro, especialmente en relación al transporte.

Gracias a esta metodología gastarás menos dinero en pasajes de autobuses, subterráneos e, incluso, taxis.

En caso de que tengas tu propio vehículo, disfrutarás de un gran ahorro en combustibles.

¡Imagina cuánto dinero gastarías en gasolina por trasladarte al campus durante años!

Además, al evitar que aumentes el uso de tu coche, no asumirás gastos mayores en servicios, como cambios de lubricante de motor con más frecuencia.

II. ¡Adiós gastos hormiga!

Los gastos hormiga son un golpe “silencioso”, pero contundente, para los presupuestos familiares.

Despilfarrar dinero en cosas económicas con mucha frecuencia es una muy mala idea, desde el punto de vista financiero.

Si optas por la educación en línea, te ahorrarás muchos de los gastos hormiga habituales en los universitarios, como la compra de golosinas y gaseosas en el cafetín del campus.

De esa manera no te verás tentado a gestionar de manera errónea tu presupuesto, que debe darle a prioridad a gastos de primera necesidad, como el súper del mes y la renta del departamento.

III. Ahorro en material de estudio

Esta es otra gran ventaja de estudiar en línea una carrera universitaria.

La modalidad online no demanda la compra de material y artículos de estudio, como libros, cuadernos, marcadores y demás.

En cambio, esta alternativa incentiva la utilización de medios y plataformas digitales para capacitarse, lo cual resulta muy ahorrativo.

Entre otras cosas, las universidades de calidad invitan a sus alumnos, tanto de la metodología online como de la presencial, a que investiguen y estudien a través de las bibliotecas digitales que ofrecen sin costo adicional.

En estos portales encontrarás obras, libros y otros contenidos adaptados a los programas educativos de las universidades y sus principales áreas de enfoque.

Además, las bibliotecas digitales tienen una gran ventaja: siempre están disponibles.

Gracias a esto siempre podrás consultar datos, conceptos y ejemplos que necesites a la hora de estudiar antes de una importante evaluación.

IV. Menos comidas fuera de casa

Las comidas fuera de casa no pueden considerarse un gasto hormiga, aunque es una realidad que también son muy frecuentes.

Sin duda, comer fuera de casa con regularidad puede conllevar grandes problemas económicos.

En algunos lugares, los precios de las comidas representan una buena parte del salario de los trabajadores.

Incluso, en locales de comida rápida “económicos”, los precios de los menús nunca serán tan accesibles como preparar alimentos en casa con los productos comprados en el súper del mes.

Al estudiar en línea, no te verás tentado a comer en la calle con frecuencia y, en cambio, pasarás más tiempo en casa.

¡Ya sabes! Al optar por esta metodología ahorrarás al no verte tentado a comprar comidas fuera de casa, al igual que no tendrás la necesidad de gastar diariamente en transporte.

5. Podrás estudiar desde diferentes lugares

Una de las razones por las que estudiar en línea resulta una alternativa flexible es porque brinda la posibilidad de capacitarse desde diferentes lugares.

Gracias a esta modalidad, los alumnos pueden acceder a las jornadas de clases desde la comodidad de sus hogares, la oficina e, incluso, durante un viaje.

Y es que para estudiar en línea simplemente se necesita de conexión a Internet y un computador de sobremesa o portátil.

Eso sí, lo ideal es que definas un lugar específico para estudiar, y sólo ingreses a la plataforma desde otros sitios en casos eventuales.

Al adecuar un espacio de tu casa para cursar la carrera, pondrás concentrarte y sentirte a gusto durante las jornadas.

La zona de tu hogar que destines para el estudio debe contar con iluminación y, especialmente, privacidad.

Debido a esto, también es importante que informes a tus familiares sobre tu horario de estudio.

De esa forma sabrán que en ese momento del día deben darte privacidad y tranquilidad para que puedas rendir al máximo.

6. Ofrece apoyo permanente a los estudiantes

Tal vez, una de tus dudas sobre la educación online es que no es cercana, ya que no reúne a todos los miembros de la comunidad universitaria en el mismo lugar.

Sin embargo, eso está muy alejado de la realidad, ya que las carreras en línea también permiten que los estudiantes reciban apoyo permanente de autoridades, profesores y otros miembros de la universidad.

De hecho, una buena oferta educativa de esta modalidad está acompañada de seguimiento, que incluye servicio de soporte.

En caso de que tengas algún problema para acceder a la plataforma de estudio, siempre contarás con un equipo de expertos dispuesto a ayudarte.

Además, contarás con la posibilidad de plantear, de manera directa, tus inquietudes y dudas al profesorado.

7. Fomenta la autodisciplina

Libertad es otra de las palabras que describe a la educación online.

Al optar por esta metodología no tendrás a nadie presionándote para que des lo mejor de ti y seas responsable con las actividades académicas.

En cambio, esta modalidad fomenta la autodisciplina, es decir, hará que te esfuerces por iniciativa propia.

En otras palabras, la flexibilidad de una carrera en línea conlleva una mayor responsabilidad por parte del alumno.

Ser autodisciplinado y contar con un alto sentido de la responsabilidad te ayudará en todos los ámbitos de la vida, incluido al trabajo.

Por ese motivo, se puede decir que los valores que fomenta y desarrolla la educación en línea son muy parecidos a los del mundo laboral.

Si ya tienes experiencia como empleado y conoces las exigencias de las compañías y los proyectos, estarás mucho más preparado para dar lo mejor de ti en una licenciatura online.

8. Permite hacer networking

El networking es un aspecto importante en la vida de los universitarios.

Gracias a este proceso puedes construir una valiosa red de contactos, que en el futuro te servirá de ayuda para acceder a atractivas oportunidades laborales.

Al estudiar en línea, también tendrás la posibilidad de llevar a cabo esta estrategia para sumar a tus profesores y compañeros a tu red.

Aunque no convivirás físicamente con ellos, sí existirá una interacción permanente a través de medios digitales, lo que incentiva a compartir información de contacto, como el correo electrónico y el número telefónico.

Esta dinámica permite establecer comunicaciones personalizadas entre los miembros de la comunidad académica, lo que resulta muy valioso a la hora de hacer networking.

Siempre ten presente que para añadir a una persona a tu red, y que resulte un contacto de calidad, tienes que desarrollar un vínculo lo suficientemente sólido para que luego exista una comunicación permanente.

9. ¡No se retrasa!

Seguramente, si valoras la opción de capacitarte es porque deseas obtener un mejor trabajo lo antes posible.

Debido a eso, es importante que la universidad que elijas no suele afrontar retrasos por diversos motivos.

En el caso de la educación en línea, ¡éste no es un riesgo! Esta modalidad te garantizará culminar la licenciatura en el lapso establecido y optar por un empleo más atractivo.

Al estudiar en línea una carrera no te tendrás que preocupar por el clima, accidentes y otros aspectos que amenacen la realización de una jornada de clases, o al menos tu llegada a ella.

10. Posibilita las equivalencias

Al optar por una licenciatura online también disfrutarás de muchos de los beneficios de la educación presencial.

Un ejemplo de ello es que tendrás la posibilidad de hacer equivalencias en caso de que decidas cambiar de carrera.

Si estudias en una institución con una amplia oferta educativa, como las redes de universidades, algunas de las materias que ya cursaste serán reconocidas cuando empieces una licenciatura distinta.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es que estudiar en línea no te excluirá de beneficios y programas impulsados por las universidades.

Si la institución que eliges tiene programas de emprendimiento o empleabilidad podrás resultar beneficiado por ellos.

En el caso del programa de empleabilidad, te brindará asesoría oportuna para entrevistas de trabajo y realización de currículos.

Mientras tanto, el programa de emprendimiento te ayudará a perfeccionar y desarrollar tus planes o ideas de negocio.

Sumado a esto, ser un estudiante de la modalidad online tampoco te excluirá de las actividades extraacadémicas de las instituciones, como práctica de disciplinas deportivas y artísticas.

11. Está en crecimiento

Tal vez, en el futuro la gran mayoría de los profesionistas se formen a través de la modalidad en línea.

Y es que la tendencia es que esta metodología se vuelva más popular con el pasar de los años.

Según un artículo de Eleconomista.com.mx, el 51% de las personas que cursan estudios en México lo hacen a través de componentes en línea, tanto exclusivos como mixtos.

Además, la investigación de este portal refleja que esta modalidad tiene una percepción positiva en las personas.

La posibilidad de sacar mayor provecho de los estudios y el alto nivel de exigencias son algunas ventajas que identifican los usuarios en esta metodología. Otras son:

  • Mayor sensación de compromiso con los estudios.
  • Menor inversión de tiempo.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Flexibilidad.

Como ves, aunque es una alternativa moderna, muchas personas ya han comprendido lo valiosa que resulta la educación en línea.

Esto quiere decir que los egresados de esta modalidad también son percibidos de una manera positiva.

12. Cuenta con calidad docente

Al igual que la educación presencial, la modalidad en online le da una gran importancia al profesorado.

Si decides estudiar en línea en una universidad de calidad, tendrás la garantía de que serás formado por educadores y profesionales comprometidos y con profundos conocimientos.

Recibir clases de profesores apasionados por la formación de nuevas generaciones y con un amplio dominio de sus respectivas carreras resulta una gran ventaja.

13. Brinda la posibilidad de tener una mayor interacción

En las carreras en línea, el docente tiene una comunicación directa y cercana con cada alumno.

Por ese motivo, la posibilidad de interacción es mucho más amplia, lo que contribuye con la formación de los estudiantes.

Compartir tus opiniones y perspectivas con frecuencia te dará un gran dominio sobre cada tema del programa educativo.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje, la interacción de los alumnos es muy importante.

Tener una participación activa durante la licenciatura te permitirá familiarizarte rápidamente con cada área de la profesión e, incluso, desarrollará tu amor por ella.

14. Potencia la comprensión lectora y la redacción

Quien piense que la educación online, al resultar más flexible, no es exigente, está lejos de la realidad.

En esta modalidad los alumnos deben estudiar e interiorizar textos y contenidos profundos y, a veces, de gran extensión.

Debido a esta dinámica, al estudiar en línea desarrollarás la comprensión lectora.

Además, esta metodología también exige la entrega de diferentes informes o análisis, lo que te ayudará a potenciar tu capacidad de redacción.

¡Y listo! Ya conoces los aspectos más interesantes de estudiar en línea una carrera universitaria.

Además, esta metodología te ofrece otra gran ventaja: podrás inscribirte en instituciones de otras regiones e, incluso, países.

Esto hace que el alcance de la educación online sea realmente amplio y, por lo tanto, te ofrezca muchas opciones.

Recuerda que esta modalidad de estudio cuenta con una amplia oferta de licenciaturas, así que debes tomarte el tiempo suficiente para elegir la adecuada para ti.

Si te preguntas cómo saber qué estudiar en la universidad, una de las cosas que debes hacer es conocerte a ti mismo. Identificar tus habilidades, debilidades, objetivos y pasiones es un paso que tienes que dar para poder identificar cuál es la carrera que más se adapta a tu perfil.

Además, es importante que investigues aspectos relacionados a las licenciaturas que te llaman la atención, entre ellos:

  • Salarios
  • Campos de acción
  • Tasa de ocupación
  • Papel ante la sociedad
  • Alternativas de empleo

Por supuesto, también tienes que conocer previamente el programa educativo de la carrera que esperas cursar.

Saber cuáles son las materias de una carrera, te permitirá evaluar si realmente es la adecuada para ti.

Por último, no olvides que sólo debes tomar en cuenta programas educativos avalados por el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

De esa manera, al graduarte contarás con una gran credibilidad ante el mercado laboral y serás reconocido por las autoridades y los colegios profesionales.

Ten presente que en tus primeros meses como profesional, al no contar con una amplia experiencia en el sector, los posibles empleadores se encargarán de verificar si recibiste una formación de calidad y reconocida por el Estado.

¿Te gustó este contenido? Si quieres saber más sobre las mejores alternativas de capacitación en línea o necesitas que te aclaremos alguna duda acerca de este tema, ¡escríbenos en la casilla de comentarios!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >