La guía completa para estudiar Criminalística

la-guia-completa-para-estudiar-criminalistica
  • Aliat

Estudiar Criminalística puede ser el paso que definitivamente te lleve hacia oportunidades de trabajo más atractivas y mejor remuneradas, con las que realmente te identifiques y que te generen satisfacción y autorrealización.

Esta interesante carrera universitaria te permitirá cumplir la importante labor de aplicar los fundamentos del derecho y de la investigación metodológica para identificar y analizar elementos y evidencias durante estudios de crímenes y delitos.

Todo esto con la finalidad de que cada evento o hecho esté acompañado de una resolución basada en la justicia y la transparencia.

Para que comprendas más a fondo la relevancia de la Criminalística y los objetivos de estudio que la conforman, ¡no te pierdas las próximas líneas!

¿Qué se aprende al estudiar Criminalística?

Son muchas las cosas que podrás aprender si estudias la carrera de Criminalística, pues se trata de una área profesional y académica que combina aspectos del derecho, la química, la física, la medicina y las metodologías de la investigación.

Entre las materias fundamentales de un programa de estudio de Criminalística, que garantizan una formación de calidad, se encuentran las 7 que explicaremos a continuación.

1. Introducción al Estudio del Derecho

Esta es una de las materias que no puede faltar cuando se trata de estudiar Criminalística. Como mencionamos algunas líneas atrás, esta licenciatura tiene una estrecha relación con el mundo de las leyes.

Si bien un criminólogo no tiene las competencias jurídicas de un abogado, sí conoce muy bien la legislación mexicana y, sobre todo, el debido proceso que se debe seguir durante las investigaciones.

A través de la materia de Introducción al Estudio del Derecho el alumno entiende sobre el sentido de equilibrio y la transparencia que deben llevar los procesos jurídicos y legales que están relacionados con la resolución o el seguimiento de un hecho delictivo.

2. Sociología

Para ayudar a esclarecer los dilemas que rodean a los eventos criminales es necesario comprender, en primer lugar, la manera de pensar y comportarse de las personas.

Es por ello que una de las asignaturas claves de esta carrera es Sociología, ya que profundiza en el estudio de las sociedades humanas y sus diferentes miembros, así como en los fenómenos políticos, culturales, artísticos, económicos y sociales de las mismas.

Esta disciplina académica también te mostrará la manera como el comportamiento de las masas y ciertos patrones de pensamiento impactan de manera particular a cada individuo y condicionan su forma de actuar, expresar y desenvolverse.

Esto nos lleva a concluir que estudiar Criminalística también desarrollará tus conocimientos sobre el ámbito psicológico.

3. Balística

Esta cátedra se enfoca en el estudio científico de los trayectos y movimientos de proyectiles involucrados en eventos delictivos y crímenes.

Aunque se dice de manera sencilla, es un campo de conocimiento realmente complejo y amplio, que combina la física con la química.

A su vez, la balística se divide en 3 ramas: balística interior, balística exterior y balística de efecto/terminal.

La interior es aquella que se ocupa de estudiar los fenómenos que se produjeron dentro del arma de fuego utilizada en un hecho delictivo, como la presión de gases, el giro y la carga inicial.

Mientras tanto, la exterior se enfoca en el análisis de los aspectos del medio ambiente que tuvieron algún grado de incidencia en el movimiento y el recorrido del proyectil desde que éste abandonó la boca del cañón hasta que impactó con alguna persona u objeto.

Por último, la balística efecto/terminal evalúa las consecuencias o daños que originó el impacto del proyectil contra un cuerpo.

4. Fisiología y Anatomía Humana

Como ves, para ejercer la Criminalística se necesita tener sólidos conocimientos acerca del cuerpo humano y, por eso, la materia de Fisiología y Anatomía resulta indispensable en un plan académico de esta carrera.

En cuanto a la fisiología, es una disciplina que se encarga de estudiar científicamente las funciones, mecanismos y sistemas de los seres vivos, en este caso los humanos.

Es tal la relevancia de este campo de conocimiento que gracias a él se han desarrollado muchas de las grandes teorías de las ciencias médicas y la biología.

Por su parte, la anatomía se enfoca especialmente en la estructura de los seres vivos y los diferentes órganos y partes que los componen.

Dentro de la anatomía humana hay múltiples subespecialidades, como:

  • Anatomía descriptiva (separa el cuerpo en sistemas)
  • Anatomía funcional (estudia las funciones de los órganos)
  • Anatomía patológica (estudia el deterioro de los órganos)
  • Anatomía clínica (relaciona diagnósticos con tratamientos)

También se relaciona con ciencias auxiliares y especialidades como la cardiología, la osteología y la miología.

5. Traumatología Forense

Este campo de conocimiento es considerado parte elemental de la medicina legal y su función es estudiar y describir las lesiones que sufre un cuerpo humano a raíz de una agresión, accidente o cualquier otra situación.

Entre las lesiones o traumas que identifica y analiza la Traumatología Forense se encuentran las quemaduras, heladuras y diferentes contusiones, así como las asfixias y los diversos tipos de heridas (punzantes, contusas, incisas, complejas, etc.).

Esta materia también aborda las consecuencias jurídicas de los traumatismos y ataques contra la integridad física y la vida, como compensaciones y pago de tratamientos, reintegro de lucros, indemnización de secuelas traumáticas y, por supuesto, cumplimiento de condenas y castigos contemplados en la legislación mexicana.

6. Dactiloscopia

Se trata de un clásico y efectivo sistema de identificación forense que se fundamenta en el análisis de la impresión o reproducción física de las huellas dactilares.

De esta manera, los criminólogos y otros especialistas tienen la posibilidad de identificar a los sujetos que hayan intervenido en alguna escena delictiva, así como a víctimas y otras personas relacionadas con los casos y procesos investigados.

Es tal la efectividad de este método de identificación forense que la legislación mexicana, como muchas otras, considera el análisis de las huellas como pruebas legítimas y evidencia criminal.

7. Fotografía Forense

Como su nombre lo refleja, esta materia te enseñará las prácticas, metodologías y teorías que deben seguirse para registrar la apariencia de las escenas de crímenes y violencia física a través de fotografías.

Este tipo de fotografías son claves en cualquier investigación y proceso jurídico, pues quedan como registro permanente en tribunales.

Perfil de ingreso de la carrera de Criminalística

Ahora que sabes cuáles son los campos de conocimiento de la carrera, posiblemente te preguntes: “¿tengo lo necesario para estudiar Criminalística?”.

Entonces, en esta sección te presentaremos las 5 características principales que demanda el perfil de ingreso de esta licenciatura.

1. Capacidad de trabajo en equipo

Los egresados de la carrera de Criminalística no son profesionales solitarios ni nada parecido. Para tener éxito en sus investigaciones necesitan trabajar de la mano con otros especialistas e interactuar de forma constante con ellos.

Por ese motivo, esta licenciatura requiere jóvenes y adultos con capacidad para laborar junto a otras personas y dispuestos a sumar esfuerzos para conseguir buenos resultados.

2. Capacidad organizativa

Tomando en cuenta todas las áreas académicas y científicas que involucra la Criminalística y las diferentes funciones que deben cumplir sus expertos, no cabe duda de que esta profesión exige el manejo de grandes volúmenes de información y el seguimiento de diferentes procesos y flujos de trabajo.

Debido a ello, si quieres estudiar Criminalística es necesario que te preocupes por desarrollar tu capacidad organizativa para que posteriormente puedas liderar investigaciones de gran relevancia.

Principalmente, la capacidad organizativa involucra planificación, coordinación e integración de elementos dispersos y, sobre todo, gestión eficiente del tiempo y los recursos.

3. Ética y valores morales

Uno de los beneficios de estudiar la licenciatura en Criminalística es que te permitirá asumir un rol relevante ante la sociedad, pues contribuirás con el fortalecimiento del sistema de justicia y el esclarecimiento de casos y sucesos sensibles al ojo público.

Por otro lado, esto conlleva una gran responsabilidad, pues es indispensable que ejerzas las funciones investigativas de manera transparente, profesional y correcta.

Esto demuestra que para estudiar Criminalística hay que tener un amplio sentido ético y valores morales y ciudadanos.

4. Pensamiento científico

Esta cualidad consiste en no seguir y aceptar afirmaciones si éstas no están sustentadas en hechos, argumentos y evidencias concretas.

En el mundo del estudio criminalístico, cada paso, informe y proceso tiene que basarse en elementos objetivos y no en impresiones, creencias, suposiciones y percepciones.

También, es necesario utilizar el pensamiento lógico para encontrar relación o conexión entre diferentes evidencias, hechos y situaciones.

5. Humanismo

Consiste en tener sensibilidad ante los padecimientos de los demás y, en el caso de los criminólogos, comprender que a través de sus conocimientos y labores es posible ayudar a otras personas, familias y comunidades.

Si bien debe desempeñar sus labores con profesionalismo e inteligencia emocional, un criminólogo no puede ser indiferente a los sentimientos ajenos y, en cambio, debe tratar con tacto, respeto y fraternidad a víctimas, familiares y otros individuos de interés dentro del estudio de un suceso.

¿Por qué conviene estudiar Criminalística?

Si nos has acompañado hasta aquí ya debes tener una noción básica de las grandes ventajas y cualidades de esta carrera, pero no está de más que profundicemos en este tema.

Por esto, a continuación hablaremos sobre 4 razones específicas por las que conviene estudiar Criminalística.

1. Amplia formación

La carrera de Criminalística se caracteriza por la amplia formación que garantiza a sus estudiantes.

Además de abordar disciplinas como las que ya hemos explicado, ayuda a desarrollar destrezas valiosas para el mercado laboral en general, como las habilidades directivas, la comunicación oral y escrita y las competencias digitales.

También, la licenciatura en Criminalística te enseñará sobre nuevos modelos de negocios y administración y desarrollo de proyectos.

2. Atractiva media salarial

Un estudio hecho en 2017 por el diario El País, llamado Estudiar en México, reflejó el atractivo índice salarial al que acceden los egresados de la carrera de Criminalística.

En ese entonces, la media salarial de estos profesionistas era de $ 9,236.77 al mes, mientras que el ingreso promedio era de $ 5,873.

Este nivel de ingresos convertía a la carrera de Criminalística en una de las 20 mejor pagadas en la nación.

3. Posibilidades laborales en el sector público y privado

Si bien es cierto que la carrera de Criminalística tiene una estrecha relación con el sector público y que diferentes organismos del Estado son fuentes de empleo recurrentes de sus profesionistas, esta área académica también tiene cabida en el ámbito privado.

Los egresados en esta licenciatura pueden desempeñar labores independientes o trabajar dentro de empresas y organizaciones dedicadas a la seguridad, la protección y campos similares.

Eso sí, en el sector privado un criminólogo tiene competencias más limitadas y debe cumplir con diferentes requerimientos y permisos para brindar sus servicios.

4. Diferentes alternativas de posgrado

Si eres un joven trabajador que quiere ir más allá de la obtención de una licenciatura, lo que de por sí es un gran mérito, estudiar Criminalística es un muy buen comienzo.

Al egresar de esta carrera, además de encontrarte con un campo laboral lucrativo y amplio, tendrás muchas posibilidades de pasar al siguiente nivel de capacitación, es decir, estudiar un posgrado.

Y es que la licenciatura en Criminalística abre las puertas a muchos tipos de maestrías y especialidades que abordan áreas como las leyes, la educación y, por supuesto, las investigaciones.

¡Muy bien! Estas son 4 de las razones por las que estudiar Criminalística representa una gran idea.

Además de conocer las ventajas de esta licenciatura, ya sabes qué materias te esperan si decides cursarla y cuáles habilidades debes desarrollar para tener éxito durante la época universitaria.

¿Ahora qué sigue? En caso de que, efectivamente, ésta sea la carrera de tus sueños, el próximo paso debe ser encontrar la universidad ideal para cursarla y capacitarte profesionalmente.

Una buena institución te ofrecerá educación de calidad y formal, ya que posee planes educativos avalados por las autoridades competentes.

¿Te pareció interesante esta lectura acerca de la carrera de Criminalística? En caso de que necesites más información sobre la licenciatura y su programa académico, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >