¿Cómo el estrés laboral afecta a una empresa?

como-el-estres-laboral-afecta-a-una-empresa

Vivir situaciones de estrés es común para muchas personas y, sin duda, éstas pueden hacerse presentes en el ámbito laboral por muchas razones: tener un jefe poco empático, trabajar con clientes enojados, enfrentarse a condiciones de riesgo, tener que emprender largos viajes o una carga de trabajo muy amplia.

Todas son cosas que pueden suceder en cualquier trabajo, o tal vez no; pero, en todo caso se trata de estar preparados para enfrentar de la forma más positiva cualquier escenario que se pueda presentar.

Para profundizar un poco en el tema, hoy queremos hablarte de cómo las situaciones de estrés laboral pueden afectar a una empresa y cómo podemos trabajarlas para resolverlas.

¡Empecemos!

Efectos del estrés

En una empresa se pueden presentar situaciones de estrés que son fáciles de identificar porque se manifiestan de forma clara. Por ejemplo, si un empleado muestra cambios muy evidentes en su comportamiento, discute con sus compañeros o se agita fácilmente.

Otro efecto podría ser cuando un miembro del equipo de trabajo muestra cambios en su rendimiento laboral. Ausentarse de forma frecuente y llegar tarde al trabajo pueden ser indicadores de estrés y, en ese sentido, el negocio puede verse alterado de diversas maneras:

  • Fallas en el servicio de atención a un cliente
  • Proyectos incompletos o retrasados
  • Pedidos no realizados
  • Disminución del proceso de ventas

Cuando este tipo de eventos se presentan en un entorno laboral, hay que evaluar sus causas y trabajar en soluciones rápidas.

Causa de estrés laboral

El estrés laboral puede derivar de muchas fuentes. Puede ocurrir, por ejemplo, si un empleado siente que hay una compensación injusta de su trabajo, o cuando ven dificultades para avanzar en el cumplimiento de tareas.

Los empleados también podrían mostrar estrés cuando sienten que no cuentan con los canales necesarios para que sus inquietudes sean escuchadas (es decir, cuando no hay una buena comunicación interna).

Es entonces cuando se hace necesario tomar las medidas para propiciar un ambiente de trabajo que minimice o elimine tales situaciones y evitar que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Manejo del estrés laboral

Para una empresa, el objetivo principal de controlar situaciones de estrés laboral es asegurar su buen funcionamiento como organización. Para ello son útiles acciones como las que te mencionaremos ahora:

  • Proporcionar medios para que los empleados puedan comunicar sus problemas
  • Revisar periódicamente el desempeño de los trabajadores y brindar opciones de formación y desarrollo para su crecimiento profesional
  • Realizar sesiones de coaching para reforzar las formas positivas en el entorno laboral y mitigar el estrés
  • Presentar programas de reconocimiento por cumplimiento de metas y hacer un esfuerzo para que el ambiente de trabajo sea lo más agradable posible.

El estrés laboral puede ser positivo si se atiende a tiempo y se crean planes de motivación para los empleados, se regulan las cargas laborales y se muestra suficiente apoyo, a la vez que también se exige el cumplimiento de las metas.

Hay formas positivas de gestionar el capital humano para que sea más eficiente y a la vez que se eliminen las situaciones negativas que incluso les afectan de manera personal.

Si quieres saber más sobre cómo adecuar tu vida para evitar el estrés laboral, te recomiendo leer nuestro artículo Consejos para evitar el estrés laboral.

 

 

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >