Entérate de cómo saber qué estudiar en la universidad

enterate-de-como-saber-que-estudiar-en-la-universidad

Cuando estás a punto de terminar la preparatoria, es normal que sea difícil escoger la institución en la que piensas cursar tu carrera, pero es incluso más complicado saber qué vas a estudiar en la universidad.

Antes que nada, es fundamental que no te asustes. Sí, es un mundo desconocido, pero eso no significa que debas tener miedo, sólo tienes que estar preparado y pensar en lo mucho que esta decisión te ayudará a crecer y alcanzar tus metas.

Sabemos que debes estar muy emocionado por convertirte en un estudiante universitario, por eso queremos ayudarte a que elijas la mejor carrera para ti. ¡Sigue leyendo y descubre qué pasos necesitas seguir para lograrlo!

1. Conócete

Es muy importante que ahora te tomes el tiempo para pensar en ti, en lo que te apasiona, tus habilidades, intereses y tus metas.

Hazte preguntas como:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Cuál es mi materia favorita de la preparatoria?
  • ¿Qué quiero lograr en la vida?
  • ¿Realmente me gustan las matemáticas o prefiero la historia o la biología?
  • ¿Cómo preferiría que me dijeran: licenciado, ingeniero o médico?

Son preguntas muy sencillas y muy propias, así que no debería costarte mucho responderlas. Dicho esto, es comprensible que te sientas nervioso y tengas algunas dudas a la hora de hacerte estas preguntas. Si ese es el caso, trata de hablar con algún familiar o profesor para que te guíe.

Si todavía sigues necesitando ayuda, en este link podrás encontrar una prueba que te ayudará muchísimo a determinar cuál es la mejor carrera para ti. ¡Chécala!

De todas formas, recuerda que esta decisión es tuya. Está bien tomar muy en cuenta las opiniones de las personas cercanas a ti, pero no dejes que elijan por ti.

Lo que decidas te acompañará por el resto de tu vida y será parte de ti. Por eso, te aconsejamos que lo hagas porque es tu pasión, no la de alguien más.

Tómate tu tiempo, no quieras hacerlo apresuradamente. ¡Respira, analízate y conócete mejor!

2. Realiza un test de orientación vocacional

Este puede ser realizado en tu preparatoria o en un sitio confiable en Internet.

La prueba de orientación vocacional consta de varias preguntas simples sobre tu persona, tus gustos, aptitudes, tendencias en el ambiente académico y otros aspectos que le facilitarán a tu evaluador elegir algunas licenciaturas que concuerden con tu perfil.

Debes considerar que no profundiza factores externos a los académicos, es decir, no toma en cuenta tu realidad socioeconómica, tu dinámica familiar, tu ubicación geográfica, el mercado laboral, entre otros aspectos.

Eso significa que esta prueba tiene el rol de orientarte, por lo que sus resultados no deben ser tomados como verdades absolutas.

3. Busca otras opciones

Si las licenciaturas del test vocacional no van contigo, se sale de tu presupuesto o tendrías que salir de tu ciudad y eso no está en tus opciones, no te desanimes.

Crea una lista de 4 a 6 opciones de carreras que crees que serían buenas para ti, colocando en primer lugar la que más te guste. Luego, ¡ponte a investigar sobre todas las licenciaturas que escogiste!

Incluso, existe la posibilidad de que dos o más carreras estén en la misma posición al inicio, pero eso no importa, poco a poco descubrirás más sobre cada una e irás tachando hasta que quede una ganadora.

4. Sé específico cuando investigues

Recuerda que las carreras universitarias son bastante complejas y pueden presentar problemas que ni siquiera te imaginas ahora mismo. Para que no haya sorpresas extrañas a la mitad de tus estudios y de repente descubras que la carrera no te gusta tanto, ¡es importante que estés muy bien informado!

Por eso, es crucial que revises datos como:

I. Plan de estudios

Es muy importante que lo tengas en cuenta, ya que te mostrará la planificación de cada semestre y año. Además, te dará una mejor idea sobre la carrera y qué tanto te gustará.

Te dará una idea exacta de:

  • Lo que tendrás que estudiar.
  • Si te gusta lo que vas a aprender.
  • Qué habilidades necesitarás para cursar la carrera.

¡Es información sumamente valiosa que no puedes ignorar!

II. Tiempo

Muchas veces no le podemos dedicar a la universidad todo el tiempo que quisiéramos, ya sea por trabajo, familia, hijos y otras responsabilidades.

Debido a eso, debes investigar cuánto tiempo dura la carrera y cómo será el horario de clases, así sabrás cómo arreglártelas para cumplir efectivamente con tu día a día.

También puedes averiguar si la licenciatura que elegiste está disponible de manera online, esto te ayudará si sientes que las horas no te alcanzarán en un formato tradicional.

III. Costo

Puede que tu elección no esté dentro de tu presupuesto y esto puede complicarte las cosas.

Evalúa el costo total de la universidad, cuánto gastarás en transporte, si tendrás que cambiar de ciudad y todos los factores que esto implica, los materiales que la carrera conlleva, etcétera.

5. Piensa en el futuro

Como bien sabes, estudiar en la universidad no es el final de la travesía.

Todo este camino de “cómo saber qué estudiar en la universidad” es el paso número uno para llegar a otra etapa llamada “ámbito laboral”, y una de las razones por las que debes buscar la licenciatura correcta es porque eso te permitirá estar en un trabajo que te guste y te llene.

Te recomendamos investigar en Internet como si estuvieras buscando un trabajo y cheques cosas como: horario, sueldo de un egresado, capacidades que piden, promedio de exigencia y cuántos candidatos hay por cada solicitud. Esto te dará una idea sobre lo que te enfrentarás en el ámbito laboral.

Eso sí, no olvides tener en cuenta otro asunto importante: la licenciatura que escogiste debe tener un futuro prometedor. Recuerda que cada día hay nuevos avances tecnológicos increíbles, ¡no escojas una carrera que esté a punto de desaparecer!

¡Y listo! Ahora ya tienes las bases para saber qué estudiar en la universidad, sólo falta que pongas en práctica todo lo que aprendiste en este artículo y la carrera de tus sueños estará al alcance de tus manos.

Si te gustó este artículo, ¡sigue leyendo nuestro blog! ¡Tenemos muchas publicaciones que te ayudarán en tu búsqueda por la carrera ideal!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?

¡Comparte esta publicación en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >