¿En qué consiste la carrera de Mercadotecnia?

en-que-consiste-la-carrera-de-mercadotecnia

Seguramente ya has escuchado sobre algunas licenciaturas porque estás cerca de terminar la preparatoria y ya debes elegir una opción académica para ti, entonces es recomendable que investigues un poco en qué consiste la carrera de Mercadotecnia, debido a que es una de las oportunidades de estudio más interesantes que tienes. 

Bien, para entender de qué va esta carrera, definamos primero qué es la Mercadotecnia en sí. Entonces se puede definir como un conjunto de actividades y procesos establecidos con el fin de posicionar a las empresas en el mercado en el cual compiten. 

Es decir, la Licenciatura en Mercadotecnia tiene como objetivo principal la formación de profesionales capaces de realizar, evaluar y/o modificar estrategias para posicionar a las empresas donde trabajen en los mercados pertinentes. 

Suena bastante interesante ¿no?, entonces no dejes de leer porque apenas estamos comenzando.

¿Qué perfil es el ideal para estudiar Licenciatura en Mercadotecnia?

Al elegir una licenciatura debes entender si cumples con el perfil adecuado para estudiar dicha carrera, esto con el fin de que tu experiencia universitaria sea lo más satisfactoria posible, para que no sientas que estás estudiando algo que no te apasiona y decidas abandonar tu sueño de tener tu título a mitad del camino.

Debido a la naturaleza de la carrera, es necesario que seas una persona con talento para la comunicación, tanto escrita como oral, debes ser creativo e ingenioso.

Además, es ideal que seas curioso, que estés en constante búsqueda de mejorar todo lo que te rodea y que para ti no sea un problema adaptarte a los cambios que pueda sufrir tu entorno.

Aparte de lo mencionado anteriormente, debes sentirte atraído por el mundo de los negocios, las ventas, la elaboración y planificación de estrategias. No debes tenerle miedo a asumir el liderazgo de proyectos.

Bien, ¿cuentas con la mayoría o alguna de estas cualidades?, porque si la respuesta es “sí”, eso quiere decir que es muy probable que descubrir en qué consiste la carrera de Mercadotecnia sea una ventana para que tengas un gran futuro.

Materias que vas a estudiar si cursas la carrera de Mercadotecnia

Para que aprendas un poco más en qué consiste la carrera de Mercadotecnia, a continuación te vamos a mostrar ciertas materias interesantes que vas a cursar si decides estudiarla.

Investigación de Mercados

Esta es una materia que va a enseñarte a realizar investigaciones de público objetivo con el fin de obtener todos los datos necesarios para la elaboración de estrategias de marketing que se adapten a cualquier proyecto.

Todos los mercadólogos deben entender a quién quieren alcanzar antes de pensar en las campañas de mercadotecnia que van a aplicar.

Psicología del Consumidor

En esta asignatura vas a aprender a evaluar el comportamiento del consumidor, específicamente en el ámbito del consumo, evaluando así todos los factores que influyen en la toma de decisión y los procesos psicológicos involucrados. 

Esto con el fin de elaborar las mejores estrategias para hacer que la experiencia del consumidor sea lo más amena posible.

Análisis de la Competencia

En esta materia vas a aprender a enfrentar uno de los principales problemas que tienen las empresas a la hora de lanzar sus productos o servicios al mercado, su competencia.

Aprenderás técnicas y metodologías de cómo estudiar y analizar a tu competencia para luego usar los resultados de esos estudios para el beneficio de tu proyecto.

¿Lo ves? Esta carrera es muy interesante porque podrás aprender sobre distintos temas que son de mucho interés, pero además de eso te brinda muchos beneficios cuando decides cursarla.

Beneficios de obtener el título de licenciatura en Mercadotecnia

Ya que conoces un poco más sobre esta carrera y la buena formación profesional que vas a recibir mientras la estés cursando, es hora de conocer los beneficios que ésta te va a brindar cuando empieces a ejercerla.

Según un estudio realizado en el año 2018 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de Mercadotecnia ofrece un salario promedio de $13,765 pesos mexicanos, lo cual representa $7,000 pesos más que lo que gana un mexicano promedio y casi $3,000 MXN más que el promedio de profesionistas en el país.

Uno de los principales temores de las personas al terminar su carrera universitaria es no conseguir empleo, pero no te preocupes, si obtienes el título de licenciado en Mercadotecnia, hallar un empleo no será un problema.

Según el IMCO, los licenciados en Mercadotecnia están muy bien posicionados en cuanto a tasa de ocupación,  ya que un 95.7 % de estos profesionales sí ejercen su carrera. Además, posee una muy baja tasa de desempleo de 4.3%, interesante ¿no?

Aunado a esto, el campo laboral de los Licenciados en Mercadotecnia es bastante amplio, podrás trabajar en cualquier sector industrial, por ejemplo:

  • Industrias manufactureras
  • Comercio por menor
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos
  • Servicios educativos
  • Comercio por mayor

Seguramente te suena cada vez mejor la idea de estudiar esta carrera ¿no?, ¡espera!, falta lo mejor.

Si bien ya sabes que, en cuanto al dinero, la licenciatura en Mercadotecnia está muy bien posicionada, ahora imagínate que decidas estudiar un posgrado. 

Un posgrado representa un aumento promedio de un 51.2% en el salario de un profesionista, según el IMCO. Los licenciados en Mercadotecnia con posgrado gozan de un salario promedio mensual de $18,973 pesos mexicanos.

Por último, debes recordar que al graduarte entenderás por completo en qué consiste la carrera de Mercadotecnia, lo que significa que comprenderás el funcionamiento de los mercados, cómo piensan los consumidores y sabrás elaborar estrategias útiles para el desarrollo de proyectos empresariales que tengas en mente. 

Esta carrera te permite que seas tu propio jefe, porque al entender los mercados será mucho más viable que saques adelante tus proyectos de emprendimiento.

¡Bien! Con esto ya llegamos al final de la lectura de hoy.

¿Te pareció bueno el artículo? ¡No dejes de visitar otras entradas de nuestro blog, para que consigas mucha más información relacionada con ésta y otras licenciaturas que son de tu interés! 

Recuerda que la decisión de estudiar en la universidad es fundamental para que tengas un buen futuro ¡No dudes en obtener un título universitario! 

¿Te gustó el artículo? ¡Puedes compartirlo ahora mismo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >