¿En qué consiste la carrera de Contaduría?

en-que-consiste-la-carrera-de-contaduria

Si te gustan los números y te interesa el tema de medir y analizar los patrimonios de las empresas, entonces podría interesarte estudiar la carrera de Contaduría Pública.

La contaduría es una profesión que tiene como propósito medir, registrar y analizar todo el capital financiero de una compañía, ya sea del sector público o del privado.

Al estudiar esta carrera podrás asesorar a pequeñas y grandes empresas en temas financieros para que éstas puedan tomar decisiones concretas que les permita avanzar en el logro de sus objetivos.

Al formarte como contador público estarás dotado de conocimientos y habilidades que te permitirán asesorar a personas, empresas y grandes organizaciones con relación al cumplimiento de las normas contables, legales y fiscales de cada uno de sus países.

La carrera de Contaduría consiste en generar profesionales con conocimientos en finanzas, auditoría, inversión, presupuestos, recaudación de impuestos y gastos a personas que se interesen por el tema financiero.

También consiste en prestar asesoramiento en temas de confección, análisis e interpretación de estados contables y financieros para personas particulares.

El contador público es un profesionista 100% comprometido en aplicar destrezas contables, financieras y fiscales que permite la toma de decisiones acertadas que fortalecen el crecimiento y el desarrollo de negocios, así como también de personas en el ámbito contable.

Si estudias la carrera de Contaduría Pública estarás capacitado para desenvolverte en diferentes actividades económicas y sociales.

Con esta carrera te dotarás de herramientas teórico-prácticas que te permitirán desarrollarte como auditor externo frente a organismos oficiales, institutos autónomos y empresas de diferentes gremios.

Con los conocimientos adquiridos en la carrera de Contaduría, además, podrás dirigir, planificar, coordinar y supervisar los servicios de contabilidad que mejor se adapten a la empresa en donde vayas a trabajar.

Además, podrás realizar auditorías, documentos y estados financieros de empresas y, también, podrás redactar dictámenes cuando sea necesario realizar documentos con fines judiciales y administrativos.

Son muchas las actividades en las que puedes desenvolverte como contador público, sin embargo, si quieres conocer algunas de las funciones principales de esta profesión entonces, ¡no dejes de leer!.

10 funciones del Contador Público

  1. Analizar y planificar el presupuesto de la empresa.
  2. Conocer a fondo la situación financiera de la empresa para tomar decisiones concretas con relación a próximas inversiones.
  3. Manejar los estados financieros de la empresa y hacer constantes auditorías contables y financieras.
  4. Investigar sobre los medios financieros más óptimos para aumentar la capacidad productiva de la empresa.
  5. Proporcionar cambios renovadores en la gestión financiera de la empresa.
  6. Participar en discusiones de grupos disciplinarios para tomar decisiones con base a datos numéricos concretos.
  7. Brindar asesoramientos a personas y empresas en temas contables, financieros y fiscales.
  8. Operar sistemas de computación para extraer datos y obtener información financiera.
  9. Aplicar sus conocimientos de forma crítica para analizar e interpretar estados financieros.
  10. Estudiar y mantenerse actualizado en temas contables, legales y financieros.

Si bien estas funciones son parte de varias de las principales del contador, hay que tener en cuenta que, para cumplir debidamente con cada una de ellas, se deben tener presentes las leyes administrativas y financieras regidas por cada contexto.

La Contaduría Pública es una carrera universitaria muy interesante que aporta grandes beneficios a los negocios y que, además, a nivel personal sirve de mucho para que aprendas a administrar correctamente tu dinero.

¿Te ha parecido interesante todos lo que hemos visto sobre esta carrera? ¡Excelente! Entonces, conoce algunas de las materias que podrás cursar si te decides a estudiarla carrera de Contaduría:

  • Procesos administrativos
  • Fundamentos contables
  • Derecho laboral
  • Estadística
  • Contabilidad de activos y pasivos
  • Derecho fiscal
  • Costos
  • Comunicación oral y escrita
  • Matemáticas financieras
  • Derecho mercantil
  • Formación humana y ciudadana
  • Impuesto sobre la renta
  • Presupuestos
  • Liderazgo empresarial
  • Contabilidad internacional

Como has podido ver, esta licenciatura se trata de una formación académica con temas muy integrales. El gran sentido de en qué consiste la carrera de Contaduría es formar profesionales financieros con amplios conocimientos gerenciales, legales y fiscales.

¿Esto es importante? Sí que lo es. De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el 43% de las empresas mexicanas fracasa por problemas administrativos.

Según esa organización, únicamente 2 de cada 10 empresarios están capacitados para dirigir su propio negocio en el país. Es por ello que surge la importancia de capacitarse en estos temas y sobre todo, encontrar la persona indicada que pueda administrarlos.

Muchos dicen que la contaduría es una profesión fácil de estudiar, pero… ¿realmente es así?
Veamos 3 de los mitos más comunes sobre lo que se cree al respecto de la Contaduría.

3 mitos sobre la carrera de Contaduría

I. “Es algo que cualquiera puede hacer”

En definitiva, poner la contabilidad de una empresa en manos de cualquiera no es un juego.

El área contable es una de las más delicadas de las organizaciones, por eso, es recomendable que un profesional sea quien las maneje. Puede que hayan personas que tengan experiencia, pero siempre será mucho más recomendable contar con profesionales en el área.

Recuerda que la contabilidad de las empresas no es un juego y, por eso, no contar con profesionales es un riesgo de causar una mala contabilidad.

II. “Es únicamente necesaria en épocas de impuestos”

Falso. Si bien cuando es época de impuestos es cuando más necesitas tener al día la contabilidad de una empresa, es importante que tengas en cuenta que no es la única temporada del año en la que las compañías deben tener un manejo preciso de sus números.

Mantener la contabilidad actualizada le permite a las organizaciones tomar decisiones adecuadas con relación al estado financiero de la empresa, además, permitirá detectar posibles fugas de capital.

III. “Consiste sólo en escribir lo que ganas y lo que gastas”

Si bien tener un registro de ingresos y egresos de las compañía es parte de las funciones del contador, ésta no es la única actividad que se debe cumplir diariamente.

Realizar informes, emitir facturas, cumplir con las obligaciones ante las entidades bancarias y fiscales, organizar la información contable diariamente, son otras -entre muchas más- de las funciones habituales que el contador debe realizar.

No olvidemos que la carrera de Contaduría consiste en capacitar a individuos de información financiera, fiscal y administrativa para que puedan manejar y analizar correctamente los presupuestos, costos e impuestos de empresas y puedan impulsarlas en su desarrollo y crecimiento.

¡Bien! Con esto terminamos la lectura. Si te gustó todo lo que leíste y te llama la atención estudiar Contaduría Pública, ¡anímate! Llegó el momento ideal para hacerlo.

¿Te pareció interesante lo que leíste? La buena noticia es que en nuestro blog existen muchas más entradas sobre temas que seguro te interesan, así que te invitamos a que sigas leyendo.

6 carreras para estudiar cuando te gustan las matemáticas

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >