Elección de carrera: factores que debes analizar para decidir

eleccion-de-carrera-factores-que-debes-analizar-para-decidir

Diversos son los motivos por los que los estudiantes llevan a cabo una elección de carrera. Algunos obedecen a las aptitudes, otros a costumbres familiares, por estatus, etcétera; lo cierto es que existen factores fundamentales que podrían asegurarte el éxito. ¿Quieres conocerlos?

Las aptitudes, personalidad y valores influyen sin duda en la manera adecuada de elegir una carrera, de acuerdo al planteamiento de la periodista y especialista en temas de empleabilidad y educación, Ivonne Vargas.

Y es que la especialista refiere que en México 3 de cada 10 jóvenes toman una decisión equivocada respecto a la carrera que estudian, principalmente porque su elección se basa en la influencia familiar y los estereotipos sociales, cuando lo que requieren es una orientación vocacional.

Aunado a la claridad vocacional, es preciso hacer ejercicios de autobservación y análisis sobre otros factores que contribuyen a identificar el tipo de actividades y conocimientos pueden potenciar la formación hacia una profesión.

Factores a considerar para la elección de carrera

De acuerdo al planteamiento de Ivonne Vargas durante una charla con alumnos de universidades de la red Aliat, estos son algunos puntos que debes considerar y analizar para tomar una decisión alineada a tus gustos e intereses.

1. Informarse sobre el entorno de una carrera

Este punto se refiere a que hagan un poco de investigación sobre el panorama de las carreras en México,  ver cuáles están más saturadas, o sea que registran mayor número de aspirantes; cuáles requieren de más egresados por demanda del mercado laboral; e incluso Ivonne pone sobre la mesa evaluar la rentabilidad de lo que inviertes a lo largo de tu carrera y cuál sería el retorno de inversión una vez que consigas trabajo.

Este último planteamiento requiere de un análisis minucioso pero interesante, el cual no deberías descartar del todo en tu ejercicio de investigación.

Y solo para mostrar un panorama de cómo está distribuidas las preferencias de los estudiantes para formarse profesionalmente, la también autora del libro “Contrátame” (Penguin Random House, 2015) expone que un 43% de estudiantes se ubican en las facultades de Ciencias Sociales y Administrativas; 22% en área de Educación y Humanidades; un 18% en Ciencias de la Salud, solo un 10% optan por el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

2. Mercado laboral y el perfil profesional

Otro aspecto importante para hacer la elección de carrera es conocer el actual mercado laboral, cuáles son las habilidades que requieren las empresas para los candidatos a vacantes y de esa forma tengas claro cuáles son los sectores donde hay más oportunidad de trabajo, o si además de tu formación universitaria deberás prepararte a la par en el desarrollo de habilidades, por ejemplo, estudiar un idioma; hacer algo de voluntariado, etcétera.

La ventaja ahora es que quienes desarrollan proyectos emprendedores tienen un plus a los ojos de algunos reclutadores.

3. Considerar alternativas

Aquí Ivonne hace referencia de no pone todas tus expectativas en una carrera, sino enlistar y priorizar según tus intereses al menos dos profesiones adicionales a la que deseas primordialmente estudiar.

Puede suceder que ya tengas en mente una licenciatura específica, en el caso de que seas una persona que trabaja, y solo requieres concluir una carrera u obtener el título para acceder a mejores oportunidades en tu trabajo, sin embargo, considerar en tu lista otra carrera de acuerdo a lo que te atrae profesionalmente hablando, es algo que no debes descartar, pues se trata de buscar un desarrollo profesional y hacer lo que te gusta es la clave.

4. Entrevistar a profesionales

Una forma sencilla y muy práctica para conocer más sobre una profesión es acercarse a un familiar que ya cuente con la carrera que te interesa y que además tenga experiencia trabajando en ello. En este punto Ivonne sugiere que le realices una serie de preguntas a tu conocido y así obtengas una visión muy real de la carrera y el mundo laboral.

Algunas de las preguntas podrían ser estas:

  • ¿Qué es lo que más/menos te gusta de tu ocupación?
  • ¿Qué campos laborales puedes elegir y en qué consisten?
  • ¿Es un trabajo en el que se puede crecer económicamente?
  • ¿Qué aspectos consideras que son claves para ejercer la carrera?

Y con eso concluimos este artículo sobre las recomendaciones de la especialista Ivonne Vargas para una adecuada elección de carrera. Ahora bien, si ya has elegido qué licenciatura estudiar y no sabes si cursarla en línea sería tu mejor opción, te invitamos a leer sobre los requisitos para estudiar en línea.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >