El mundo de las licenciaturas en línea: ¿es tan bueno como parece?

el-mundo-de-las-licenciaturas-en-linea-es-tan-bueno-como-parece

Cada año aumenta la cantidad de estudiantes que deciden cursar licenciaturas en línea y, aunque no lo creas, existen muchas razones por las cuales millones de personas de todo el mundo deciden optar por esta modalidad en lugar del modelo educativo tradicional que siempre han ofrecido las universidades.

¿Es acaso un tema de evolución? ¿Qué fundamentos el crecimiento de las licenciaturas en línea?

Su auge, como veremos a detalle en breve, podría estar relacionado con algunos aspectos de la vida cotidiana actual, como los avances tecnológicos, la aceptación cada vez mayor de los conocimientos que puedes adquirir en Internet, la globalización y la velocidad con que se mueve la información.

Es cierto que todo eso puede influir, pero también hay otros motivos que quizás no conocías del todo. Por eso, en este artículo te contaré cinco razones que explican el auge de las licenciaturas en línea para que definas por tu cuenta si realmente ese mundo es tan bueno como parece.

Pero primero vamos a hablar un poco más sobre el tema para que entiendas mejor de qué se trata.

Hay que saber entrar al mundo de las licenciaturas en línea

Debido a que este método es relativamente nuevo, no todos saben exactamente de qué se trata. De hecho, hay algunos que creen que la certificación que te da una licenciatura en línea no tiene el mismo valor que una tradicional.

Por supuesto, esto es falso, pero sí es cierto que es importante elegir bastante bien la licenciatura en línea que cursarás.

Así lo afirma Matthew Rascoff, quien actualmente está encargado de la Dirección de Innovación del Aprendizaje en la Universidad de Duke. Rascoff, una de las voces más autorizadas en cuanto a la educación en línea; durante una entrevista en OnlineEducation mencionó que “es importante que los estudiantes evalúen las licenciaturas en línea para determinar que es efectivo lo que aprenden; también tienen que tener muy claro qué es lo que esperan lograr en su etapa estudiantil”.

Cabe destacar que cuando Rascoff dio esa entrevista era vicepresidente del Fundamento-Tecnológico de Aprendizaje e Innovación de la Universidad de Carolina del Norte, por lo que su conocimiento sobre el tema es extremadamente amplio.

Más y más alumnos

El aumento de estudiantes de las licenciaturas en línea no es del todo reciente. Una investigación del Babson Survey Research Group indica que 6.7 millones de estudiantes tomaron al menos un curso en línea en 2011.

En un estudio más reciente del mismo grupo, se detalla que, por 14 años consecutivos, en Estados Unidos ha incrementado el número de estudiantes de licenciaturas o cursos en línea.

Es importante mencionar que esta empresa es una de las fuentes más confiables de investigación sobre las carreras online que hay en el mundo, ya que realizan sus estudios utilizando como base la experiencia de 4,700 instituciones académicas ubicadas en Estados Unidos.

De hecho, en el último estudio que realizaron (hecho en 2016) sobre el crecimiento de la cantidad de alumnos, ¡utilizaron datos de más de 6 millones de estudiantes!

Uno de los hallazgos más interesantes que se obtuvieron en esa investigación es que al menos el 65.1 % de los estudiantes de licenciaturas en línea residen en el mismo estado donde está ubicada la universidad.

Esa figura de “estudiantes locales”, como lo explica el estudio, ha ido en aumento desde 2012, cuando el porcentaje se situó en 50.3 %.

Eso quiere decir que las universidades en línea no sólo sirven para aquellos que viven lejos de la universidad, sino que son una opción viable incluso para los estudiantes que técnicamente podrían tomar el método tradicional.

Además, ese análisis asegura que en 2016 hubo un aumento de 5.6 % en la cantidad de alumnos. ¡Esto significó un incremento superior a la suma total de nuevos ingresos en 2013, 2014 y 2015!

En definitiva, todo parece indicar que el número seguirá creciendo en los años por venir, ¿pero cuáles son los motivos que hacen tan atractiva a esta alternativa?

¡Es hora de conocerlos!

1. Mayor asimilación de los avances tecnológicos

Según un estudio de Online Learning Consortium publicado el año pasado, 84 % de los estudiantes universitarios de Estados Unidos asegura que el uso de avances tecnológicos beneficia su proceso de aprendizaje.

Vale la pena mencionar esto porque las universidades que ofrecen cursos en línea de manera obligatoria, constantemente incluyen nuevas tecnologías en sus clases, ya que de eso depende en buena medida el éxito del método.

Las casas de estudio que se han atrevido a ofrecer el servicio en línea han descubierto que por ese canal pueden llegar a muchos más estudiantes, y por ello continúan preparando y desarrollando nuevos espacios para brindar mayor calidad a sus estudiantes.

El estudio también refleja que 63 % de las universidades y 78 % de institutos educativos que ofrecen licenciaturas en línea consideran que este método es un campo de desarrollo fundamental para seguir creciendo en el futuro.

Con el uso de la innovación tecnológica no sólo se beneficia al estudiante desde el punto de vista educativo, sino que el mismo ambiente académico se enriquece y actualiza.

Además, no está nada mal que desde tu carrera te familiarices mucho más con las nuevas herramientas tecnológicas que van saliendo. Es bastante obvio que nuestra sociedad está inclinándose cada vez más a depender de ellas y necesitarás conocerlas para competir en el mercado.

Si no sabes de qué herramientas hablo, te puedo dar dos ejemplos:

I. Buscador de bibliografías

Es obvio que vas a tener que escribir ensayos y trabajos finales en tu universidad en línea; no te vas a salvar de eso sin importar qué modalidad escojas para estudiar. Además, puesto que son trabajos académicos, no puedes simplemente meterte en Wikipedia y copiar y pegar lo que te salga.

Por esa razón, el tema de las bibliografías puede convertirse en un dolor de cabeza para muchos, pero no tiene que ser así: para algo existen cientos de programas y buscadores de citas bibliográficas en Internet.

Muchos son de pago (aunque no son muy costosos), pero también hay varias opciones gratuitas.

Incluso algunas universidades se aseguran de tener convenios con distintas bases de datos para que les den acceso a sus estudiantes.

Esto no es extremadamente necesario, pero sí puede ayudarte bastante, especialmente si tienes pensado cursar una carrera que se enfoca mucho en leer y escribir, como Derecho, por ejemplo.

II. Software para tomar notas

Algunas personas podrían asumir que, por su concepto innovador, los estudiantes de licenciaturas en línea nunca toman notas.

Aunque es verdad que puedes utilizar distintos programas para evitarte la necesidad de tomar notas, eso no siempre es buena idea, independientemente del método que elijas,

Después de todo, escribir también te ayuda a recordar y procesar más fácilmente lo que te están explicando.

Si eso tiene sentido para ti, podrías utilizar dos plataformas digitales que funcionan muy bien para tomar notas: Onenote Evernote.

Ambas son muy similares, hasta el punto que algunas personas utilizan las dos al mismo tiempo de manera efectiva.

Además, si tienes buena relación con algunos compañeros que también estén estudiando la carrera por Internet, podrías utilizar el sistema de Google Docs para tomar notas en tiempo real conjuntamente con ellos.

Eso te da la ventaja de que varias personas pueden aportar al mismo documento sin necesidad de estarlo pasando de un lado a otro.

Por supuesto, la mayoría de las universidades online no te exigen utilizar estas herramientas, pero es bueno que trates de conseguirlas. ¡El simple hecho de ser bueno con esos programas puede resultar invaluable cuando empieces a trabajar!

De todas formas, cabe destacar que si estás trabajando y te empiezas a dar cuenta que la tecnología te supera, quizás esa sea una señal de que debes volver a la universidad. ¿Y por qué no hacerlo con una licenciatura en línea?

Es importante que tengas en mente que el aprendizaje tecnológico va de la mano con la paciencia. De nada sirve que te frustres en cuanto no entiendas algo o sepas que te tomará varias horas asimilar el funcionamiento de una particular pieza de tecnología.

Tómalo como una oportunidad para aprender. Después de todo, ¡mientras más habilidades adquieras, mejor!

2. Asesorías personalizadas y continuas

Las universidades que ofrecen licenciaturas en línea también te brindarán un plan de asesoría durante el desarrollo de tus estudios.

Las instituciones educativas saben que el estudio a distancia es un método relativamente nuevo y que no todos los estudiantes saben exactamente cómo llevarlo a cabo de manera exitosa.

Por ello, de forma periódica, las universidades realizan pruebas de satisfacción, asesorías personalizadas y, mediante el uso de distintos formatos, buscan saber cómo se sienten sus estudiantes.

El fin de estas actividades de consulta y asesorías es tener una retroalimentación en tiempo real sobre el alumno y su nivel de aceptación del programa.

Dependiendo de los resultados, a los estudiantes se les recomiendan ciertos cursos de asesoría, pero en realidad existen opciones para todos los casos.

Con estos servicios, las universidades no sólo se preocupan por satisfacer su matrícula estudiantil, sino también por ofrecer a sus estudiantes el apoyo necesario. También ofrecen una guía para que las personas culminen los estudios que inician.

Dicho esto, cabe destacar que, a pesar de que las licenciaturas en línea llevan 14 años creciendo de manera sostenida, para muchas universidades son aún un tema innovador en el cual siguen desarrollando nuevas prácticas y técnicas de enseñanza.

Por ende, es muy probable que las herramientas que veas a lo largo de tu carrera sean cada vez más modernas y efectivas.

De hecho, quizás hasta termines sintiendo que las universidades en línea te ofrecen un servicio mucho más personalizado que el resto, ¡por muy extraño que parezca!

3. Ahorrarás dinero

En una universidad con un plan de estudios tradicional, tendrás que gastar en transporte, alimentación y materiales y textos adicionales de estudio.

Por otro lado, con las licenciaturas en línea, la mayoría de los materiales son descargados de la web a costo cero. Desde tu ordenador personal, podrás tener en tu posesión lo que necesitas para estudiar.

En pocas palabras, conseguirás ahorrar una gran cantidad de dinero que podrás invertir en otros proyectos, viajes o lo que sea. Este un factor de mucho peso y uno de los principales motivos por los cuales el estudio online ha tenido un aumento exponencial en la cantidad de estudiantes que se inscriben en él.

Si el dinero es un gran problema para ti, pero aun así quieres volver a la universidad, entonces te conviene considerar estudiar por Internet.

De todas formas, si quieres ganar más dinero, aquí tenemos un artículo que te puede enseñar cómo redactar una carta de aumento de sueldo.

Si no tienes trabajo y te interesa ganar algo de dinero mientras estudias, te podemos enseñar también los mejores empleos de medio tiempo que puedes conseguir.

4. Serás dueño de tu tiempo

Es una obviedad, pero las licenciaturas a distancia no son presenciales Por eso te dan la posibilidad de ahorrar no sólo dinero, sino también tiempo.

Todas las horas que tardarías en trasladarte, estacionarte, ir a las aulas, salir de ellas e ir a casa, ahora podrás invertirlas en otras cosas. Con las universidades en línea, sólo necesitas abrir tu ordenador y ponerte a estudiar.

Además, hay un detalle muy importante que no debe pasar desapercibido: tu trabajo.

Si tienes un trabajo que necesitas para costear tus deudas y estilo de vida, o valoras obtener uno, elegir estudiar en línea también significa que no tendrás que abandonarlo.

Perfectamente podrías estudiar y trabajar, y de esa manera lograr tus objetivos educativos y profesionales sin hacer sacrificios demasiado dramáticos.

Por supuesto, no subestimes el estrés que puede causar estudiar y trabajar al mismo tiempo. Créeme que no serías la primera persona que es afectada negativamente por tener demasiadas responsabilidades.

Por suerte, las licenciaturas en línea son bastante generosas en la forma que te permiten ajustar tu horario para estudiar.

Es importante que consideres esto particularmente si te sientes estancado en tu trabajo y no ves cómo podrías mejorar tu estilo de vida. Una licenciatura, en línea o tradicional, siempre es una escalera para llegar a metas más altas.

Si puedes encontrar el tiempo para cursarla, hazlo. ¡No te arrepentirás!

Además, créeme que te será mucho más fácil ganarte a tu jefe si te ve estudiando y esforzándote para superarte a ti mismo. Esos son pequeños detalles que valen mucho para los empleadores y que te ayudarán a diferenciarte del resto.

Si de todas maneras estudiar en línea provoca que tu rendimiento laboral disminuya, no te preocupes. Puedes volver al camino correcto si sigues algunos de nuestros consejos para tener más asertividad en el trabajo.

Ahora, si seguir esos consejos, terminar la carrera y dar lo mejor de ti todavía no te ayuda a estar contento con tu trabajo, entonces, ¡a lo mejor es momento de presentar tu carta de renuncia y buscar otra cosa!

5. Equivocarte de carrera no es el fin del mundo

Si en medio de tus estudios descubres que sientes más afinidad hacia otras licenciaturas, no te preocupes. Las universidades en línea ofrecen planes muy sencillos y rápidos para cambiar si así lo deseas.

Puede ser que estudies Derecho, pero de repente sientas que preferirías enfocarte en la Ingeniería en Sistemas. Es válido y no representa ningún tipo de crisis si estás cursando tu carrera por Internet.

Todo lo contrario. No por nada el objetivo principal de las universidades online es que estudies lo que realmente quieres para que tengas una experiencia satisfactoria.

Además, también existe la posibilidad de que te gradúes en una carrera y termines desempeñándote en algo que está en otro rubro, pero ligeramente relacionado. Esto es particularmente cierto si decides estudiar una carrera que tiene un gran abanico de opciones como la Administración de Empresas.

Es importante que recuerdes que la licenciatura que decidas tomar es una decisión muy personal, en la cual te pueden apoyar integrantes de tu familia, tu pareja y amigos muy cercanos en quienes puedas confiar.

De todas formas, aunque tengas muchas voces a tu alrededor dándote consejos, debes ser tú quien tome la decisión final. ¡No lo olvides!

Powered by Rock Convert

5. Será más fácil compartir con tu familia

En las universidades tradicionales, los estudiantes deciden en qué horario pueden acudir a clases según un programa que se genera en facultad donde cursan sus estudios.

Sin embargo, esa elección está bastante restringida por los mismos horarios en que puede operar una universidad. Después de todo, en algún momento tienen que apagar las luces.

En el caso de las licenciaturas en línea, el poder que tienes sobre tu horario es muchísimo mayor. Esto te permitirá conseguir algo tan difícil como estudiar y compartir con tus padres y familiares al mismo tiempo.

Por supuesto, de ninguna manera pretendo hacerte creer que la tendrás fácil, especialmente si además de tener compromisos familiares piensas buscar un empleo.

Mi punto es que, si puedes soportar la carga extra, tienes una opción que te puede ayudar a mejorar tu situación mucho antes de lo que piensas.

Quizás esa vocecita en tu cabeza tenga razón y es imposible que lo logres, pero ¿y si está equivocada y realmente puedes conseguir muchas más cosas de las que te imaginas?

¡Considéralo!

6. Podrás viajar cuando quieras

Una de las ventajas de estudiar en línea que nadie te dice es la posibilidad de viajar en todo momento, incluso en época de clases.

Recuerda que para acceder a las cátedras no necesitarás estar en un lugar específico, pues con tan sólo una computadora y conexión a Internet te bastará.

Por eso, podrás pasar unas excelentes vacaciones, disfrutando al máximo durante ciertas horas y tan solo dedicar un lapso del día al estudio desde la comodidad de la habitación del hotel o el lugar en donde te estés quedando.

Esto te brinda otras posibilidades realmente maravillosas. Por ejemplo, podrás radicarte temporalmente en otro país para aprender un segundo idioma a la par que cursas la carrera universitaria de tus sueños.

Magnífico, ¿cierto?

Otra posibilidad es que podrás intentar insertarte en el campo laboral de otro país que cuente con salarios mínimos y medios elevados, sin dejar a un lado tu capacitación, que al fin de cuentas es lo que te permitirá construir un mejor futuro.

Y es que, aunque generar ingresos de forma inmediata pueda ser una necesidad, la verdadera solución a tus problemas será estudiar en línea, pues te brindará la capacitación necesaria para optar a las mejores oportunidades laborales sin sacrificar otras actividades.

Por eso, ¡nunca olvides que tu formación profesional debe ser la prioridad!

7. Podrás hacer networking

Una de los mitos sobre las licenciaturas en línea es que, al no juntar a la comunidad universitaria en un espacio físico, es imposible relacionarse y hacer networking.

¡Esto está muy alejado de la realidad!

La verdad es que el mundo de hoy nos permite establecer conexiones por medio de plataformas digitales e Internet, y el estudio de una carrera en línea es un muy buen ejemplo de ello.

Esta modalidad te permitirá relacionarte con tus profesores y otros jóvenes que tengan intereses similares a los tuyos, para que así puedas sentirte parte de la comunidad universitaria y, a la vez, comiences con tu estrategia de networking.

¿Sabes en qué consiste este proceso? Se trata de la construcción de una valiosa red de contactos profesionales y laborales que permite la colaboración mutua y fomenta un buen flujo de información.

En una red de networking se comparten datos sobre el mundo laboral, las exigencias de los empleadores e, incluso, información de vacantes y oportunidades.

De esta forma, tu red puede resultarte una conexión hacia la oportunidad de trabajo que siempre has esperado.

Eso sí, una buena estrategia de networking va mucho más allá del ámbito universitario.

También es importante que establezcas conexiones con conocidos, compañeros de trabajo y profesionales con quienes interactúes a través de plataformas sociales e Internet.

Acudir a ferias de trabajo de forma constante es otra práctica muy conveniente.

8. Desarrollarás autodisciplina y autonomía

Estas son algunas de las principales habilidades que te dará estudiar en una universidad en línea.

Gracias al estudio de este tipo de carreras adquirirás sentido de la responsabilidad y te acostumbrarás a alcanzar objetivos por tus propios méritos, siendo disciplinado y esforzado.

En esta clase de estudios no tendrás que cumplir determinados horarios y un régimen de asistencias obligatorias, sino que tendrás que concientizarte sobre la importancia de atender tus responsabilidades e imponerte normas a ti mismo.

Esto significa que al estudiar licenciaturas en línea los jóvenes también desarrollan la autonomía, lo cual es un paso hacia la independencia definitiva.

Si cuentas con estas características, ¡genial! Tienes el perfil indicado para estudiar en línea y, sobre todo, sobresalir en esta metodología.

En ese caso, tan sólo necesitas escoger la carrera en línea ideal para empezar a dar lo mejor de ti y aprovechar los grandes beneficios de este método.

9. Desarrollarás el hábito de lectura

Las mejores licenciaturas en línea son aquellas que fomentan el desarrollo de hábitos beneficiosos en sus alumnos, como el de lectura, por ejemplo.

Al estudiar a través de esta modalidad, debes interactuar con diferentes materiales de estudio, que recibirás a través del correo electrónico u otra plataforma.

Esto te permitirá desarrollar el hábito de lectura y orientación hacia el aprendizaje, 2 valores que también te serán útiles en la vida laboral y en cualquier otro reto académico que desees emprender.

En general, fortalecerás tus hábitos de estudio y aprender cosas nuevas cada día se convertirá en un proceso natural y apasionante para ti.

10. Fortalecerás tu capacidad organizativa

Como mencionamos algunas líneas atrás, optar por las licenciaturas en línea les permite a las personas ser dueñas de su tiempo. Eso es muy valioso y, a la vez, representa una gran responsabilidad.

Si bien éste es uno de los factores de peso al decidirte entre estudiar en línea o de forma tradicional, también significa que debes esforzarte por desarrollar la capacidad organizativa, ya que de lo contrario no podrás cumplir con tus diferentes responsabilidades.

Entre otras cosas, el estudio de una carrera a distancia te demandará que definas una agenda para organizar tus días y actividades.

En ésta debes determinar los lapsos que utilizarás para capacitarte, así como las horas del día en las que desempeñarás otras actividades valiosas, como buscar empleo, compartir con tu familia y ejercitarte.

11. Recibirás un título con validez

Estudiar en línea en la universidad, al igual que hacerlo de forma tradicional, te permitirá obtener un título reconocido por las autoridades y el mercado laboral en general, así como por los colegios profesionales.

Eso sí, obtendrás este beneficio siempre y cuando te capacites en una institución de calidad, que cuente con programas académicos respaldados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

¿Alguna vez has escuchado sobre este documento? Se trata de un aval que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del país entrega a aquellos planes curriculares que, además de seguir altos estándares de calidad, están actualizados, es decir, contemplan áreas de conocimientos indispensables en esta época.

Lógicamente, obtener un título que cuente con este certificado te dará mucha más credibilidad y, por lo tanto, facilitará que accedas a tu primer empleo profesional.

También, un certificado académico oficial puede ser legalizado y apostillado, lo cual le da reconocimiento en diferentes países.

12. Tus estudios nunca se atrasarán

Una de las grandes ventajas de estudiar licenciaturas en línea es que no tendrás que preocuparte por inconvenientes que retrasen tus estudios, ¡y eso es genial! Pocas cosas son tan importantes en la vida de una persona como su tiempo.

Los estudios a distancia no se ven afectados por problemas de transporte, un mal clima o daños a la infraestructura de la universidad, entre otras cosas.

Aunque el entorno presente condiciones adversas o se suscite algún problema inesperado, las clases en línea siempre estarán allí para ti.

Un método que llegó para quedarse

¿Ya ves de dónde viene el auge de las licenciaturas en línea? No es un mito, está sucediendo y tú puedes ser parte de esta realidad que está abarcando todos los espacios educativos del mundo.

Lamentablemente, todavía hay personas que piensan que el estudio en línea le resta seriedad al hecho de cursar una licenciatura, pero eso es porque no conocen esta modalidad a profundidad.

¡Bien! Ya sabes la verdad. El mundo de las licenciaturas en línea no sólo es tan bueno como parece. Además, contempla amplias oportunidades de desarrollo que puedes aprovechar.

No pasa nada si ya estudiaste alguna vez, si nunca lo has hecho o si tienes una familia a la que cuidar. Las licenciaturas en línea se adaptan a tus necesidades, desde las más básicas hasta las más complejas.

Tampoco importa si tienes un trabajo que demanda mucho tiempo y dedicación: con las licenciaturas en línea puedes estudiar una carrera sin necesidad de dejar a un lado tu empleo.

Esas razones son, en gran medida, los motivos por los que las licenciaturas en línea han crecido de la manera en que lo han hecho: porque le dan opciones a personas que de otra manera hubieran tenido que resignarse a no estudiar.

Si estás interesado en cursar una carrera en esta modalidad, asegúrate de buscar las mejores licenciaturas a distancia y la universidad que se adapte mejor a ti. Hay muchísimas opciones y seguramente vas a encontrar una que tome en cuenta tus circunstancias particulares.

Si todo lo que te digo te agrada, pero aún sigues dudando de tus capacidades, a lo mejor te convendrían unas cuantas frases de motivación laboral. Muchas de las que están en ese artículo pueden inspirarte a dar lo mejor de ti.

Recuerda siempre que el éxito que deseas tener está al alcance de tus manos. Es cuestión de ponerle esfuerzo, dedicación y tomar las decisiones correctas.

Ya sé, ya sé. Suena obvio, pero hay veces en las que necesitas escuchar lo obvio para poner manos a la obra. ¡Es lo más humano que existe!

Entonces, ¿te gustó el artículo? En caso de que quieras saber más sobre las alternativas de licenciaturas en línea y los procesos de inscripción, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Queremos ayudarte!

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >