Educación y pedagogía: ¿cómo se relacionan?

educacion-y-pedagogia-como-se-relacionan

Aunque los conceptos de educación y pedagogía van de la mano y tienen que ver con ayudar al ser humano a desarrollarse, no significan lo mismo. En este texto podrás observar la definición de cada uno y cuál es la relación que existe entre ambos.

La Educación es un proceso bastante antiguo, se trata de afectar a una persona buscando estimular el desarrollo de sus capacidades tanto físicas como cognitivas para poder integrarse de una forma normal en su entorno.

La cultura es un concepto que tiene gran influencia en la educación. El hombre también viene de la naturaleza, pero es distinto a los demás seres del medio natural. Pese a compartir características psicológicas, químicas y biológicas con los animales, se diferencia de ellos principalmente porque es imposible determinar y predecir la conducta del humano.

El comportamiento general de un ser humano es imposible de predecir, el hombre debe aprender usando los andamiajes de la cultura para adaptarse y transformar su medio y su propia historia como individuo.

El hombre requiere aprender lo que no ha adquirido por nacimiento y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética. Por estos motivos, necesita de otros y de la cultura para garantizar su andar por el mundo. A esto se le conoce como el proceso educativo.

En otro sentido, la pedagogía es la ciencia perteneciente a la rama de las ciencias sociales y humanas que se encarga del estudio de la educación.

¿De que se trata la carrera de Pedagogía?

La pedagogía es una disciplina cuyo objetivo de estudio es la educación enfocada bajo la intención de poderla organizar para cumplir con algunos puntos específicos, su meta principal es poder lograr el tipo de ciudadano que una sociedad quiere formar.

El licenciado en Pedagogía es el profesional cuyos conocimientos y habilidades le ayudan a administrar eficientemente el proceso educativo en todos sus niveles. Tanto en instituciones particulares como gubernamentales, aplicando las bases teórico metodológicas de los instrumentos y procedimientos más modernos de la Pedagogía.

El profesional de esta área es capaz de diseñar proyectos de investigación educativa y de aplicar en la práctica los resultados que arrojen las investigaciones observando los principales modelos de las corrientes ideológicas de las ciencias ligadas a la educación haciendo contribuciones propias.

Quien ejerce la Pedagogía conoce a detalle el proceso educativo y lo observa como la constante transformación de el ser humano hacia un ideal de igualdad y perfección de la sociedad.

¿Cual es el campo de trabajo de un pedagogo?

El licenciado en Pedagogía puede ejercer en distintas áreas, entre éstas se encuentran las instituciones educativas privadas o públicas.

Además, un pedagogo puede colaborar como profesional independiente en las siguientes ramas: director o administrador de centros educativos, orientador vocacional y asesor de desarrollo humano.

El licenciado en Pedagogía también puede realizar diseños y evaluaciones curriculares y de planes de estudio, elaboración de programas de formación y actualización para docentes, personas no profesionales que se desempeñen en algún campo laboral, profesionales graduados y que ejerzan en diversas organizaciones.

Relación entre educación y pedagogía

La etimología de la educación proviene de las raíces latinas educare, que se traduce en criar, alimentar y la palabra exducere, que significa sacar; utilizada antiguamente para nombrar las actividades de pastoreo de animales.

De forma simplista se podría definir la palabra “educación” como el conjunto de elementos presentes en cualquier área del conocimiento ordenados sistemáticamente, aceptados moralmente por la sociedad y difundidos por un educador que no necesariamente es un maestro o profesor.

Esta puede ser cualquier persona perteneciente a un grupo social que de forma directa o indirecta se encargue de impartir los conocimientos al educar y esto se repite y mantiene de generación en generación y ocasiona un cambio conductual en este último.

La relación entre ambas es que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía, la cual aún en la actualidad es el centro de debates en donde unos pregonan la validez de esta área del conocimiento como ciencia y otros la entienden como un arte.

Lo que conocemos de esto es que el origen de la palabra es griego y fue utilizada para nombrar a los esclavos que debían cuidar o servir de guías de los hijos de los amos hasta el lugar en donde serían educados.

En la actualidad sabemos que la pedagogía es la encargada de establecer las formas más idóneas para lograr que la educación alcance su objetivo, pero al mismo tiempo fija las líneas de pensamiento que evalúan su resultado. Las estudia, analiza y expone de forma breve para después replantear y cuestionar nuevamente las formas de trabajo y objetivos de el proceso educativo en sí mismo.

Como puedes ver, educación y pedagogía son conceptos muy cercanos y ambos influyen en el aprendizaje humano. La educación es el proceso de aprendizaje de un individuo y la pedagogía es el área del conocimiento que se encarga de lograr los métodos para que un individuo aprenda de forma más eficiente la relación de estas dos áreas que forman las bases sólidas de una sociedad.

6 ventajas de estudiar la carrera de Ciencias de la EducaciónPowered by Rock Convert

¿Crees que la Pedagogía es para ti? Si decides emprender esta aventura, una vez egresado de la licenciatura podrás tener la habilidad de transmitir de forma correcta tus conocimientos e identificar los problemas de aprendizaje que un individuo pueda estar enfrentando y, a la vez, podrás sugerir e implementar técnicas adecuadas para lograr una solución.

No se trata sólo de educar, hay que saber cómo hacerlo y la Pedagogía es una carrera que te brindará las mejores herramientas para poder ayudar a quien requiera facilitar su proceso de aprendizaje en algún área en especifico.

Mostrar las mejores vías de aprendizaje a una persona le puede ayudar a comprender más rápido detalles sobre algún tema e invertir tiempo en innovar o modificar algo ya creado y dejarlo como aporte a la sociedad y generaciones futuras.

Habiendo conocido las similitudes entre educación y pedagogía, te invitamos a leer 6 aspectos interesantes sobre la carrera de Pedagogía.

 

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >