¿Qué significa que una institución educativa ofrezca “educación integral”?

que-significa-que-una-institucion-educativa-ofrezca-educacion-integral

Si quieres dar el importante paso de continuar tu formación luego de culminar la preparatoria, es conveniente que te enfoques en buscar educación integral.

Las universidades y casas de estudio que siguen este principio garantizarán que crezcas tanto de manera profesional como personal, adquiriendo habilidades, destrezas y actitudes que te depararán un futuro exitoso.

Para que entiendas mejor en qué consiste la educación integral, a continuación explicaremos algunas de las características, ideas, proyectos y actividades de las instituciones que la practican.

Formación académica de calidad

Lógicamente, este es el punto clave de una oferta académica que se base en la educación integral.

Los conocimientos científicos, metodológicos y prácticos acerca de una determinada área profesional es una de esas cosas que sólo te puede enseñar una buena universidad.

La formación académica de calidad también conlleva la adaptación de los planes educativos a las características sociales y empresariales del mundo actual.

Esa adaptación está especialmente relacionada con la tecnología como herramienta para optimizar diferentes prácticas y labores; específicamente las relacionadas con la información, la comunicación y la robótica.

Además de enseñar sobre la forma en que los nuevos recursos tecnológicos impactan a cada profesional, las universidades de calidad cuentan con materias específicas sobre la modernización en softwares y sistemas emergentes, aspectos que se profundizan en asignaturas como Competencias Digitales, por citar un ejemplo.

Desarrollo de habilidades sociales

Una de las ventajas de terminar tus estudios universitarios es que ya no serás el mismo, desde una perspectiva positiva.

Además de crecer en conocimientos y competencias, adquirirás virtudes asociadas a la interacción y el en cómo relacionarte socialmente.

Y es que la educación integral tiene como fin desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes, tales como la comunicación asertiva, la capacidad de persuasión y la escucha activa.

Este tipo de cualidades nos ayudan a desenvolvernos de manera adecuada y exitosa en diferentes entornos, y el laboral no es la excepción.

Desarrollo del liderazgo

Otra de las características de una buena universidad es que se preocupa por darles un perfil de liderazgo a sus estudiantes.

De esa manera, se asegura de que una vez que accedan al campo laboral tengan oportunidad de alcanzar los cargos y puestos más relevantes y mejor remunerados.

Una de las razones por la cual el liderazgo te ayudará a acelerar tu crecimiento profesional y obtener un buen empleo es que aquellos que lo poseen tienen una mayor capacidad para gestionar y solucionar conflictos.

También, los profesionales con este perfil fomentan un buen clima organizacional, definen planes de acción orientados a futuro y piensan de manera estratégica.

Por otra parte, el liderazgo es una valiosa virtud para gestionar situaciones y aspectos de la vida diaria en general.

Promoción de los valores humanos y ciudadanos

La educación integral no sólo toma en cuenta los aspectos académicos, la capacidad comunicativa y el liderazgo. También se enfoca en formar profesionales que impacten positivamente a la sociedad a través de los valores humanos y ciudadanos.

A través de materias como Formación Humana y Ciudadana, un buen plan académico logrará sacar a relucir tu responsabilidad social.

Esta característica hace referencia a la capacidad de los seres humanos de comprender que sus acciones e ideas tienen consecuencias en la sociedad.

También engloba las acciones, actividades y estrategias orientadas a ayudar a otros de manera altruista y a dar de lo que tenemos o sabemos.

De hecho, en la actualidad es común que las empresas, especialmente las más consolidadas, cuenten con programas de responsabilidad social que apoyan causas justas como las becas académicas, la movilidad social y la educación.

Actividades extracurriculares de gran alcance

La educación integral forma humanos integrales, es decir, se ocupa de que, además de estar capacitados profesionalmente, sean saludables y felices.

Para ello es necesario combinar las materias tradicionales y el aprendizaje especializado con actividades extracurriculares que fomenten la salud y el esparcimiento.

Entre estas actividades destacan los eventos deportivos y culturales a gran escala, que además les permitan interactuar a los jóvenes con alumnos de otras universidades y regiones.

Programas de empleabilidad

La empleabilidad es, esencialmente, la capacidad de obtener empleos y mantenerlos gracias a la adaptación y al buen rendimiento.

Al tratarse de un aspecto tan importante, la educación integral lo toma en cuenta y, de hecho, crea materias y objetivos de estudio específicos relacionados con esta área.

Además, las mejores universidades del país poseen programas de empleabilidad que capacitan en temas como entrevistas de trabajo, elaboración de currículums y otros temas de interés.

Y es que integrarse al mercado laboral de manera óptima te ayudará en lo personal (a evolucionar profesional y económicamente), pero también a generar bienestar social a través del desarrollo empresarial.

Programas de emprendimiento

Para algunos jóvenes, ser empleados representa rigidez y poca libertad, así que se inclinan por el emprendimiento.

Si ese es tu caso, ¡genial! La educación integral también te ayudará en ese sentido.

Las universidades que toman en cuenta este principio poseen sólidos programas de preparación para el emprendimiento que perfeccionan las ideas de negocios de los jóvenes y, en general, los guían en el desafiante mundo empresarial.

¡Listo! Ya sabes cuáles son las características, prácticas y actividades de aquellas universidades y casas de estudio que toman en cuenta la educación integral.

Sin duda, resulta muy conveniente que te capacites en una institución que cumpla con esta importante filosofía.

Además, una buena universidad le dará oficialidad y reconocimiento al título profesional que obtengas, pues sus programas académicos deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública.

Esperamos que este material te haya resultado útil para comprender la amplitud de criterios que participan en la educación integral, y por qué es una buena idea buscar instituciones que desarrollen programas educativos y planes de estudio integrales.

Si te parece una buena idea seguir interactuando con nuestros contenidos, te invitamos a que descargues este interesante ebook:

6 carreras para estudiar si te gustan las matemáticas

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >