Plataformas de educación en línea: ¿Cómo garantizan el aprendizaje efectivo?

plataformas-de-educacion-en-linea-como-garantizan-el-aprendizaje-efectivo

Las plataformas de educación en línea comenzaron hace pocos años como una herramienta de apoyo para la educación de niños y jóvenes en escuelas y colegios tradicionales.

También son llamadas Learning Management System, o por su siglas LMS, lo que en español significa sistema de gestión de aprendizaje. La nomenclatura E-learning System también se usa para referirse a dichas herramientas tecnológicas.

Actualmente estas plataformas se han vuelto muy efectivas y exitosas, abarcando todas las áreas de trabajo y niveles de estudio. Aquí te contamos cómo funcionan y cómo garantizan el aprendizaje efectivo.

Características de una plataforma de educación en línea

Una plataforma LMS o de educación en línea es un sistema de aprendizaje profesional a distancia que puede hacerse a través de internet. No requiere la presencia de los alumnos para su interacción con tutores y compañeros, que se hace a través de aulas virtuales, chats, foros, videollamadas, exámenes, etc.

Sumadas a estas estrategias de aprendizaje, las nuevas tecnologías dieron como resultado un competitivo y eficiente sistema de educación virtual.

Si bien no todas las plataformas LMS comparten las mismas características, en líneas generales podemos decir que:

  • Son flexibles: las plataformas y los cursos pueden ser adaptados a tus necesidades; es decir, son capaces de impartir los cursos y temas necesarios.
  • Son funcionales: pueden adaptarse a las necesidades tecnológicas, académicas y temporales del cliente.
  • Son fáciles de usar: toda la información necesaria para acceder y permanecer en un curso estará en un mismo lugar.
  • Funcionan con internet: se debe acceder siempre a través de internet.
  • Tienen acceso remoto: se puede acceder a la plataforma desde cualquier lugar en donde te encuentres, siempre y cuando tengas un dispositivo y acceso a internet.
  • Están en la nube: muchas plataformas disponen de alojamiento en la nube, lo cual las hace tener una mejor capacidad de almacenamiento, ser más rápidas y disponer de más aplicaciones para el aprendizaje.

Tipos de plataformas LMS

Básicamente existen dos tipos de plataformas LMS.

1. Plataforma LMS de recurso educativo abierto

Son plataformas de recurso educativo abierto a las que cualquiera puede acceder por internet sin necesidad de comprar un software. La desventaja es que son poco personalizables, dirigidas a un gran número de personas.

Como ejemplo de estas plataformas podemos mencionar Moodle y Dokeos. Son las más solicitadas para la educación en línea, con muchos años de experiencia.

2. Plataformas LMS bajo licencia

Son las que mayormente se usan y tienen la ventaja de que se personalizan y se adquieren con la compra de una licencia. En el software, la institución puede gestionar y programar los cursos.

Como ejemplo de este tipo de herramienta podemos mencionar Brightspace, una plataforma de aprendizaje que no necesita instalación porque está alojada en la nube. Está enfocada para usarse en escuelas y universidades.

Entre otras cosas, tiene aplicaciones para videoconferencias y compatibilidad con formatos de video, audio y PDF. Otras plataformas dedicadas a la educación en línea muy conocidas son Blackboard y Canvas.

Las LMS han tenido mucho auge, demanda y popularidad en los últimos años. Además, hay cada vez más empresas ofreciendo servicios variados y personalizados, lo que demuestra la eficiencia de esta tecnología.

Ahora sabes como funciona una plataforma de educación en línea y que son variadas las opciones disponibles. Con esta referencia podrás averiguar cuál es la mejor institución para estudiar con el mejor sistema de aprendizaje virtual.

Si quieres saber más sobre las carreras que puedes elegir, ¡te invitamos a que descargues y leas el ebook

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >