Educación a distancia, ¿es lo mismo que la educación virtual?

educacion-a-distancia-es-lo-mismo-que-la-educacion-virtual

Los términos de Educación a distancia y Educación virtual parecieran referirse a la misma situación, sin embargo, no son los mismo y a raíz de la necesidad de adaptar las clases presenciales a clases desde casa, definitivamente la diferencia quedó más clara. Sigue leyendo y te diremos por qué y cómo impacta en tu forma de estudiar.

El concepto de educación virtual o en línea se comenzó a escuchar desde casi la última década del siglo XX (1990 en adelante) y esta forma de estudio se da gracias a la tecnología, el internet y el surgimiento de plataformas multimedia. Con el paso del tiempo se han creado nuevas y mejores herramientas acondicionadas para que las personas tomen clases en un sitio virtual y donde tienen a la mano, en una misma plataforma, materiales de estudio, chat para interactuar con sus profesores y compañeros en cualquier momento.

Con la educación virtual también habrá momentos en que sea necesario coincidir en los mismos horarios con el grupo de tu clase para alguna actividad específica, pero no es esa actividad la base para lograr el aprendizaje.

Por otro lado está la educación a distancia se refiere a un modo de estudio que puede incluir una parte presencial y donde la enseñanza se complementa también con recursos tecnológicos.

En México, por ejemplo, surgió desde 1968 el programa de “Telesecundaria”, con el propósito de beneficiar principalmente a estudiantes de zonas rurales para que tuvieran acceso a contenidos del nivel medio-básico, sin tener que desplazarse a una escuela lejana a su hogar.

Así es como la educación a distancia comenzó a identificarse, pero con el surgimiento de nuevos medios tecnológicos también fue evolucionando hasta el punto de convertirse en una medida para solucionar la crisis provocada por la emergencia sanitaria durante el 2020, la cual obligó a los alumnos mantenerse fuera de sus aulas y sus escuelas, para solo recibir la enseñanza a través de plataformas de comunicación y adaptar su interlocución detrás de una pantalla de computadora o un dispositivo móvil.

Hasta aquí puedes notar que la diferencia entre la educación a distancia y la virtual es que la primera puede combinarse con el estudio presencial y complementarlo con herramientas tecnológicas para dar una extensión a la actividad del alumno fuera del aula. Mientras que la educación virtual se da dentro de una plataforma que simula un espacio de estudio, con todos los recursos de aprendizaje para que el alumno disponga del material en el momento en que desee.

¿Cómo impacta en tu preparación la educación a distancia y la educación virtual? 

Primero debes saber que ambas formas de estudio son muy válidas, pero definitivamente tienen aspectos a los que tendrías que buscar que se adapten a tu perfil de estudiante.

Veamos los aspectos donde influye cada una de las modalidades, de acuerdo con un comparativo elaborado en un artículo de investigación en la Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte (2017), en Colombia.

En la educación a distancia:

  • El alumno es dirigido por un maestro.
  • El maestro instruye parte del programa y se apoya en contenidos transmitidos por algún medio de comunicación.
  • Hay una retroalimentación limitada.
  • Se centra más en la enseñanza.

En la educación virtual:

  • El alumno es más autónomo en la asimilación del conocimiento.
  • El maestro tiene más un rol de tutor que orienta al estudiante.
  • Por los medios de contacto considerados en el espacio virtual, la comunicación es más fluida.
  • Se centra más en el aprendizaje y propicia el desarrollo de la autodisciplina.

Y bien ¿qué te pareció este artículo? Espero que te haya dado claridad en lo que caracteriza a las dos formas de educación de las que hablamos esta vez.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >