descubre-todo-lo-que-necesitas-para-estudiar-a-distancia

Descubre todo lo que necesitas para estudiar a distancia

Educarse en el más alto nivel requiere tiempo y dinero, ésa es la realidad y tenemos que adaptarnos a ella… ¿o no?

Bueno, sí, pero hay formas de darle la vuelta a la situación, especialmente cuando vivimos en un mundo conectado por el Internet.

Como ya sabes, estamos hablando del estudio a distancia (EAD) o estudio en línea, una posibilidad nueva e innovadora para ayudar a cualquier persona a cursar una carrera aunque sus posibilidades económicas y de horario sean muy limitadas.

Si le diste clic a este artículo, es muy probable que ya conozcas las ventajas de este método: flexibilidad de poder estudiar donde quieras y a la hora que quieras, variedad de programas en línea con reconocimiento y validez ante la SEP, apoyo y seguimiento de tutores en línea, etcétera. Ahora lo que te falta, es saber qué es lo que necesitas para empezar a estudiar a distancia.

No es una tarea complicada, aunque es importante entender que no se trata sólo de pagar la inscripción e ir a clases. Al igual que con cualquier otra decisión relevante, debes asegurarte que estás haciendo las cosas bien.

Para ayudarte, hemos preparado este artículo para que puedas reunir todo lo que necesitas para estudiar a distancia, desde lo más superficial a lo más específico.

¡Empecemos!

Conoce tu perfil

Es vital que entiendas la importancia de este paso por una sencilla razón: estudiar a distancia no es igual que estudiar de la manera tradicional. Puede ser una buena opción para ti y puede no serlo.

Una de las principales diferencias es que la experiencia es mucho más autodidacta. Claro, tienes tutores que están pendientes de tu progreso y dispuestos a ayudarte, pero nadie te está vigilando. Nadie tiene forma de saber si estás prestando atención a las lecciones, si estás estudiando el material, si la computadora está encendida, pero no estás ahí, etcétera.

Tienes que ser una persona disciplinada y te debe gustar mucho la carrera que elegiste. Es la única forma de que seas constante y adquieras los conocimientos necesarios para triunfar como profesional en tu ramo.

Por supuesto, esto no significa que no puedes adaptarte ni mejorar tus hábitos de estudio, pero tienes que estar consciente de tus áreas de mejora y hacer algo al respecto para que no te afecten.

Investiga tus opciones de carrera

Ahora que ya estás seguro que el estudio a distancia es para ti, el siguiente paso es elegir bien la carrera que quieres tomar.

Como mencionamos en el punto anterior, te debe gustar mucho tu elección de carrera para que seas constante con tus estudios. Está claro que eso aplica también para los que se preparan por la vía tradicional, pero es aún más importante para los que estudian a distancia.

Eso tiene una razón de ser: una de las principales características de la educación a distancia es que tu experiencia educativa mejora considerablemente cuando estás interesado en el tema y buscas constantemente a tus tutores.

Las herramientas que ofrece la EAD surten efecto sólo cuando el alumno está implicado en su propio aprendizaje.

Elige bien la universidad

Ésta es, después de la carrera, la decisión más importante que tomarás. No sólo porque tendrás que lidiar con la misma institución por varios años, sino porque debes asegurarte que la universidad te ofrece todo lo que necesitas para tener una educación a distancia de calidad.

Como te podrás imaginar, este método es relativamente nuevo y no todos saben hacerlo bien. Hay muchos detalles que cambian en comparación con la enseñanza tradicional, y se necesitan diversas herramientas y plataformas especiales para ayudarte a crecer como profesional.

Debes investigar bien a las universidades que te interesan y evaluar lo que ofrecen en cuanto a tutorías, plataformas, horarios, calidad de los cursos, opciones de titulación, etcétera.

No debes tener dudas a la hora de inscribirte.

Haz el proceso de inscripción

Una vez que ya sabes qué carrera quieres cursar y en dónde, sólo te queda inscribirte. El proceso varía un poco de institución a institución, pero es relativamente el mismo siempre.

Por lo general, la forma más sencilla de iniciar el proceso es registrarte en la página de Internet de la universidad para que te contacten (usualmente tardan entre 30 minutos o una hora), y te expliquen con detalle su oferta educativa y los beneficios que obtienes al estudiar en su institución.

Si te agrada lo que ofrecen y decides continuar, quizás tengas que presentar un examen de admisión, aunque muchas universidades privadas no hacen estas pruebas y permiten al estudiante ingresar directamente (si hay cupo).

Una vez que estés listo para dar el siguiente paso, generarán un número de matrícula y te darán instrucciones para realizar el pago de la inscripción. Posteriormente, deberás entregar los siguientes documentos para hacer oficial tu ingreso:

  • Certificado de bachillerato.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Fotografías tamaño infantil (normalmente, estas fotografías son para tu credencial de estudiante).

Como mencionamos anteriormente, éste es el proceso más común, pero puede cambiar un poco si la institución lo requiere, por lo que te recomendamos que preguntes bien antes de iniciar el proceso.

Crea un espacio de estudio

Una de las mejores cosas que puedes hacer para asegurarte que tu estudio a distancia llegará a buen puerto, es crear un espacio donde puedas estudiar sin problemas.

No tiene que ser una oficina personal o una habitación dedicada exclusivamente al estudio. Con un escritorio bien acomodado, una silla cómoda y una conexión a Internet estable y rápida, es suficiente.

Dicho esto, la relevancia de tener un área de estudio es que te ayuda a ponerte en “modo estudiante” y concentrarte por completo en lo que estás haciendo. Estudiar mientras estás acostado en la cama o atender tus lecciones mientras estás en el sofá con el televisor encendido, es la fórmula perfecta para el fracaso.

¡Y listo! Esto es todo lo que necesitas para empezar a estudiar a distancia. Recuerda que, al igual que ocurre con el método tradicional, el éxito de tu carrera depende en buena parte de la pasión que le pongas. No se trata de pasar exámenes con buena calificación sino de adquirir conocimientos que te ayuden a ser un gran profesional.

Si te gustó este artículo y estás interesado en recibir contenido parecido, ¡asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!

Powered by Rock Convert

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >