descubre los diferentes tipos de liderazgo que existen

Descubre los diferentes tipos de liderazgo que existen

Saber como liderar un equipo es muy importante para tener un desarrollo profesional óptimo; sin embargo, no existe una forma absoluta para dirigir a un grupo de personas, ya que existen diferentes tipos de liderazgo, que se ven influenciados por la personalidad y la experiencia de quien los ejerce.

El liderazgo es una de las cualidades a las que se les otorga más valor en la actualidad, ya que las organizaciones siempre están en búsqueda de profesionales comprometidos con llevar al equipo y al negocio hacia el éxito por medio de las mejores prácticas.

De esta manera cabe señalar que no todos los líderes son iguales, ya que cada uno toma acciones de acuerdo con su personalidad y estilo, que se define de acuerdo a la forma en cómo se relaciona con sus colaboradores y el proceso de toma de decisiones.

 

También te interesa leer: 5 habilidades profesionales que necesitas adquirir

 

Existen algunos estilos de liderazgo más relevantes

Es cierto que en la actualidad podemos identificar muchos tipos de liderazgo, unos más útiles que otros; no obstante, los siguientes son los que hemos podido identificar como más funcionales dentro del mundo laboral, ya que permiten un mejor desarrollo colaborativo.

Los estilos de liderazgo que logramos destacar son:

1. Liderazgo democrático

El también llamado liderazgo participativo, se caracteriza por priorizar la participación del equipo dentro de la toma de decisiones, por medio del diálogo, pero que al final la última palabra está a cargo de la cabeza del equipo.

Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo de habilidades, suele mejorar la calidad de las decisiones e incrementa la satisfacción por el trabajo.

2. Liderazgo transaccional

Este estilo se basa en el proceso de intercambio entre el líder y sus colaboradores, donde se utilizan castigos y recompensas para motivar a los miembros del equipo. Por medio de una cadena de instrucciones que se deben seguir, los colaboradores logran los objetivos, que permiten tener un orden claro y controlar las crisis.

Hay que estar conscientes que, en el contexto actual, este estilo no funciona a largo plazo, y se debe utilizar en situaciones específicas de corta duración.

3. Liderazgo transformacional

Este estilo tiene sus bases en las denominadas cuatro íes del liderazgo transformacional, que son (consideración) individualizada, (estimulación) intelectual, (motivación) inspiradora e (influencia) idealizada, que permiten generar relaciones basadas en la confianza y el respeto.

Muchos consideran a este como el liderazgo ideal, ya que en la práctica suele haber apoyo mutuo, motivación y confianza, que permiten tener un mejor ambiente de trabajo.

4. Liderazgo ‘laissez faire’

El también llamado liderazgo delegativo o de no intervención. Su nombre viene del francés “dejar pasar” o “dejarlo ser”, es decir este líder interviene solo cuando es necesario y ejerce la menor cantidad de control posible, liberando de esta manera el estrés y abriendo paso a la creatividad.

Este tipo de liderazgo es funcional cuando los colaboradores cuentan con mucha experiencia, enteramiento y motivación para realizar sus tareas, y necesitan menos supervisión para lograr objetivos.

5. Liderazgo afiliativo

Este tipo de líder centra su operación en las buenas relaciones con la intención de generar armonía, para generar un ambiente de trabajo colaborativo y positivo, que ayude a lograr los objetivos de una mejor manera y así conservar la motivación en el equipo.

Hay que ser cuidadosos al aplicar este tipo de liderazgo, ya que el exceso de confianza puede disminuir la productividad, que podría dañar los objetivos de la organización.

 

También te interesa leer: 6 consejos para tener más asertividad en el trabajo

 

Cada tipo de liderazgo tiene sus pros y contras

La realidad es que todos los tipos de liderazgo tienen características positivas y negativas, por lo cual es muy importante saber cuál es el que mejor se adapta a los objetivos de una estrategia u organización, para que de esta manera sea totalmente funcional.

Si te consideras un excelente líder, debes explotar tu potencial con una carrera universitaria que saque lo mejor se ti y te impulse a tener el éxito que siempre deseaste. Te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, que te brinda algunas opciones de carreras universitarias que recompensarán tu potencial de forma única.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >