¿Qué debes incluir en una carta para solicitar un aumento de sueldo?

que-debes-incluir-en-una-carta-para-solicitar-un-aumento-de-sueldo

¿Qué debes incluir en una carta para solicitar un aumento de sueldo?

A todos nos gustaría ganar más dinero de lo que recibimos mensualmente en nuestro trabajo. Es una realidad de la que no escapa nadie: ni trabajadores, ni empresas; ni ricos, ni pobres.

Pero, ¿cómo puedes lograr que un aumento de sueldo? La receta más precisa es que te merezcas ese incremento, trabajar con mucho esfuerzo, dedicación y hacer más de lo que te piden en tus horas laborales.

Demostrar que realmente vales para el lugar donde trabajas es la mejor forma de lograr más ingresos.

Una vez que consigas mejorar tus resultados, tu productividad y tu forma de trabajar, debes elegir la manera en la que vas a pedir que tu pago sea aumentado.

En muchas empresas (sobre todo en las grandes) la mejor opción para solicitar un aumento de salario es redactar una carta en la que expongas los motivos que te llevaron a solicitar el incremento.

Dicho esto, es importante que sepas qué es lo que vas a redactar, porque el contenido de esa carta no sólo puede determinar el incremento de tu sueldo, sino también el estatus que tendrás en tu trabajo.

Es común que personas ofendan a sus jefes o dañen su relación laboral en su intento por ver incrementado su salario, y esa situación la debes evitar a toda costa.

Por eso, en este artículo te recomendaremos qué debes incluir en una carta para solicitar un aumento de salario.

1. El motivo

Debes saber porqué estás pidiendo ese aumento de sueldo. Puede ser una obviedad para ti, pero es necesario que seas completamente honesto y digas de forma clara qué es lo que buscas y ofrezcas argumentos verdaderos y tangibles que sustenten tu solicitud.

Un error común es solicitar un aumento de salario cuando no lo mereces o lleves muy poco tiempo en tu trabajo, por eso es importante estar seguro de que tu desempeño justifica tu petición.

Te recomiendo que cuando termines de redactar la carta trates de ponerte en el lugar de tu jefe. Trata de pensar cómo va a recibir la solicitud, qué puede decir al respecto o qué comentarios puede generar lo que escribiste.

Esa perspectiva te puede llevar a reescribir algún párrafo de tu documento, para adecuarlo más a la personalidad de tu supervisor directo.

2. Lo bueno

No es bueno utilizar argumentos como “he trabajado horas extras” o “le doy a la empresa horas que no son reconocidas”.

Un trabajador comprometido sabe a qué hora comienza y a qué hora termina su horario laboral, pero no lleva los minutos contados con exactitud para usarlos como excusa para pedir un aumento.

Hacer un reclamo de horas no pagadas no es inteligente y en lugar de conseguir un mejor salario, dará una imagen negativa a tus jefes.

Si pasas factura, la respuesta probable de tu supervisor directo será: “cuando te contratamos sabías que el trabajo sería demandante” o “te agradezco tu esfuerzo, pero eso fue tu decisión”. Es lo que regularmente sucede en estos casos.

Debes resaltar lo que aportas, tus cualidades, no los sacrificios que haces, y la razón es simple: es fácil conseguirse a alguien que se sacrifique, lo difícil es encontrar a alguien que de verdad le dé algo a la empresa que dolería mucho perder.

Debes decir lo que has perfeccionado, desarrollado y mejorado, y cómo eso ha representado una mejora para la empresa. Resalta lo que te da valor de forma breve y expresa tu opinión.

Usar argumentos con ese enfoque positivo le hará saber a tu supervisor que estás listo para comprometerte más, que estás preparado y feliz de trabajar de lleno en los aspectos en los que que sabes que eres bueno y, además, que tu actitud y tus resultados merecen ser recompensados con un mejor salario.

3. Capacitaciones

Si actualmente estás estudiando y procurando mejorar tu preparación, puedes usar esa circunstancia para solicitar un aumento.

Cursos, talleres, maestrías, posgrados, doctorados o cualquier estudio que sirva para mejorar tu productividad pueden ser usados como un factor importante para aumentar tu salario.

Claro que, si obtienes el aumento, debes asegurarte de completar esa preparación que usaste como razón para solicitar el incremento. Ser honesto con tus empleadores es fundamental para que seas bien valorado.

También, ten presente que podrías pedir que, en vez de que te den un aumento, te paguen tus estudios, lo cual representa un ahorro y, eventualmente, ¡un aumento de sueldo!

De esa manera te seguirás preparando, mejorarás en tu trabajo y harás más cercana la relación con tus supervisores porque estará comprobado que estás comprometido, al punto que te preocupas por tu desarrollo profesional y el éxito laboral de manera recíproca.

Además, tendrás un título que será tuyo, aunque cambies de trabajo en un futuro. Es un valor agregado que puede ayudarte más adelante.

4. Hay que ser humilde

La carta podría entenderse como una gran oportunidad para enumerar o explicar lo que te hace un gran trabajador, pero no, no se trata de eso.

Las empresas buscan personas que los lleven a tener éxito y eso conlleva humildad. Tampoco uses la carta para amenazar a tu empleador, diciendo que si no obtienes el aumento no tendrás más remedio que marcharte.

Esa técnica sólo conseguirá que tu supervisor piense que estás trabajando allí por el dinero, y que realmente no deseas estar en esa empresa.

Tampoco inventes que tienes ofertas de otras compañías, eso también es tomado como amenaza. Las empresas se preocupan por tener en sus filas a personas que de verdad quieren formar parte de su equipo, no a mercenarios que se irán con el mejor postor.

Además, amenazar crea un ambiente laboral negativo y te mantendrá muy lejos de conseguir ese aumento de salario que buscas.

¡Y bien! Espero que te sirvan estos consejos. Estoy seguro de que si escribes tu carta teniéndolos en mente, ¡tendrás un buen resultado!

Recuerda que primero necesitas echarle ganas, ser dedicado, esforzarte y trabajar con mucho ímpetu para que ese aumento de salario que quieres sea factible. ¡Suerte!

¿Te gustó éste artículo? ¿Tienes alguna pregunta? ¡Déjanos un comentario!

Si consideras de utilidad este contenido, ¡compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >