¿De qué trata la licenciatura en Derecho?

de-que-trata-la-licenciatura-en-derecho

Lo primero que debes saber acerca de qué trata la licenciatura en Derecho, es que dicha carrera es una de las mejores opciones académicas que tienen las personas interesadas en los Derechos Humanos y el cumplimiento de las leyes en la sociedad.

Esta carrera te forma y te brinda las herramientas para atender, litigar y resolver casi cualquier conflicto legal que suceda.

Al ser esta una profesión importante para el país y el mundo, el sector educativo se preocupa por garantizar que los especialistas de esta la licenciatura estén altamente calificados, es por esto que el programa de estudio de dicha carrera es muy amplio y profundo.

Al concluir los estudios de preparatoria debes proponerte continuar tu educación por medio de una carrera universitaria atractiva y que te apasione realmente.

¿Te gustan las leyes? A continuación te mencionaremos 5 cosas que aprenderás sobre de qué trata la licenciatura en Derecho si optas por cursar esta carrera.

1. Argumentación jurídica

Si tenías dudas sobre de qué trata la carrera de Derecho, debes saber que la argumentación jurídica es uno de sus pilares fundamentales.

La argumentación jurídica no es más que el razonamiento que exponen los abogados para intentar probar, refutar y, especialmente, justificar una tesis que beneficie a la parte que asesoran en un procedimiento legal.

Además de esto, dicha área de aprendizaje te permitirá comprender cómo actúa y cómo funciona el sistema de justicia del país. También conocerás cuáles son los espacios en los que podrás desarrollar tu capacidad de exponer argumentos.

2. Derecho constitucional

No se puede tener una buena argumentación jurídica si no se cuenta con fundamentos legales, debido a esto, otra de las áreas de la licenciatura en Derecho a la que debes prestarle especial atención es al Derecho Constitucional.

Esta rama del Derecho es la que se encarga de estudiar las principales normas que definen al Estado.

En el caso de México, las personas que aspiran ser abogados deben conocer, analizar e interpretar la Constitución Política del país desde sus principios fundamentales hasta sus últimos artículos y consideraciones.

Al graduarte de esta licenciatura podrás construir, con tu experiencia, una sólida trayectoria. También será posible tener la credibilidad suficiente para promover mejoras a la Constitución o asesorar al Poder Legislativo cuando se impulsen reformas o modificaciones particulares en una ley, si descubres que esa es tu pasión.

3. Sociología

Cuando pensaste sobre de qué trata la carrera de Derecho probablemente sólo pensaste en leyes, pero eso es un error.

La capacitación de esta licenciatura va mucho más allá de sólo textos legales. Otra de las áreas del conocimiento en que profundiza el Derecho es la sociología.

Esta ciencia social tiene como objetivo analizar el funcionamiento y la estructura de las sociedades humanas.

En el Derecho, comprender sobre esta disciplina te permitirá evaluar y entender los efectos de las normas y disposiciones jurídicas que afectan a una comunidad.

Al pertenecer a una ciencia que estudia al humano y las conductas poblacionales, conocer sobre sociología te permitirá trabajar en organismos públicos relacionados al servicio social, como por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto Nacional de las Mujeres.

4. Delitos particulares

Este objetivo de estudio te dará la oportunidad de conocer cómo se dividen, según las leyes mexicanas, los diferentes actos que van en contra de lo establecido por la ley y cómo dichos hechos punibles se castigan por medio de penas.

Entre los tipos de delitos que podrás estudiar a profundidad están aquellos que van contra la vida, la integridad corporal y de la familia.

El conocimiento en esta área te permitirá saber, entre otras cosas, cuál es la estructura de sanciones para las personas sentenciadas por homicidio y cuáles atenuados y agravantes influyen en las penas otorgadas.

 5. Metodología de la investigación

Algo básico que debes saber es que la investigación y el Derecho van de la mano, es por esto que los estudiantes de esta licenciatura se forman para recoger datos para luego, poder analizarlos, interpretarlos y sintetizarlos.

La metodología de la investigación es un objetivo de estudio que también te enseñará a saber cómo expresar, difundir y compartir las conclusiones y hallazgos que puedas realizar en el caso en el que estés trabajando.

Aprender sobre de qué trata la licenciatura en Derecho, como lo mencionamos en los párrafos anteriores, te llama la atención¿cierto?

Por este motivo, los licenciados en Derecho son considerados profesionales altamente calificados y sus salarios suelen ser bastante atractivos.

Según indican estadísticas difundidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados en esta carrera tienen una media salarial de $12,157 pesos mensuales, lo que representa más del doble del ingreso promedio de los trabajadores mexicanos, calculado en 5,783 pesos por este centro de investigaciones. 

También debemos saber que cuando se trata de abogados con estudios de posgrado, el salario promedio aumenta y se ubica en una media de $19,642 pesos al mes. 

Ser profesional del Derecho es una posibilidad apasionante, aunque, al igual que todas las carreras, debes estar en constante preparación en el área y seguir estudiando luego de que terminas la carrera en la universidad. 

Las leyes suelen tener cambios y es importante estar al día con las actualizaciones o nuevas  legislaciones que puedan influir en el sector donde nos desempeñemos.

Como puedes ver, el Derecho no se trata solamente de textos legales sino que tiene que ver un poco con  las Ciencias Sociales y el saber comprender el comportamiento de la población.

Eso te brindará la posibilidad de entender de qué manera puedes ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como último dato, es bueno que conozcas que la palabra “Derecho” es de origen del latín “directum“, que en español quiere decir “lo que está conforme a la regla”, o como expresó Villoro Toranzón, quien fue un filósofo, investigador, profesor y diplomático mexicano: “lo que no se desvía ni a un lado ni otro”.

¿Aún tienes dudas sobre de qué trata la licenciatura en Derecho? Déjanos un comentario en esta publicación para ayudarte a elegir la profesión adecuada. 

¡Comparte este post a un amigo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >