¿Cursos en línea o carrera en línea?: Conoce las diferencias

cursos-en-linea-o-carrera-en-linea-conoce-las-diferencias

Si actualmente trabajas y tienes muchas otras ocupaciones, los cursos en línea y las carreras a distancia son alternativas de formación académicas ideales para ti.

Aprovechar las tecnologías y el método online te permitirá capacitarte sin alterar significativamente tu rutina ni, mucho menos, verte en la obligación de renunciar a tu empleo.

Principalmente, la educación a distancia representa un gran ahorro de tiempo al no ser necesarios los traslados diarios, pues es posible acceder a las clases desde el hogar, la oficina o cualquier otro lograr con conectividad a Internet.

Esto también significa una gran ventaja para el bolsillo, ya que prescindirás de taxis, buses y viajes en metro. En caso de que tengas coche propio, tendrás un gran ahorro en combustible.

Otro aspecto importante es que, al estudiar en línea, cada día te familiarizarás más con recursos informáticos y digitales que resultan de gran valía en el mundo actual, lo que impactará de manera positiva tu perfil laboral.

¡Bien! Si has leído hasta aquí ya conoces lo beneficioso que resulta capacitarse a distancia, pero es posible que aún tengas dudas acerca de qué te conviene más: ¿una carrera en línea o un curso en línea?

¡Llegó el momento de aclarar esta inquietud!

Para que puedas determinar cuál es la mejor opción para ti y tu futuro, en las próximas líneas explicaremos las principales diferencias que existen entre estas ofertas de capacitación.

¡Lee hasta el final!

Oficialidad

Existen cursos en línea que están avalados por organismos gubernamentales o independientes, así como por empresas e instituciones académicas.

Sin embargo, en general, las carreras online son mucho más oficiales, ya que todas las instituciones de calidad cuentan con programas educativos reconocidos por las autoridades competentes, lo que facilita la tramitación de certificados académicos y el acceso a cédulas profesionales.

En concreto, los buenos planes académicos en línea están certificados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Este aval es otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a aquellos programas educativos actualizados y que contemplan las materias ideales para la formación profesional.

Entre otras cosas, egresar de una carrera en línea acreditada con un RVOE te permitirá integrarte a un colegio profesional rápidamente y apostillar tu título en caso de que planees ejercer en el extranjero.

Duración

Los cursos en línea suelen ser programas de formación intensivos y breves, que toman tan sólo semanas o muy pocos meses.

En tanto, las carreras en línea son planes de capacitación integrales y profundos, con extensión temporal entre 3 y 5 años.

Al cursar una licenciatura a distancia, tal como sucede con las tradicionales, deberás aprobar diferentes materias, contempladas en trimestres, cuatrimestres o semestres, para llegar hasta el final y obtener el título profesional.

Esta diferencia de duración demuestra que son mucho más los aprendizajes que puedes adquirir a través de una carrera en línea, pues los cursos tienen enfoques muy específicos y reducidos, como lo amerita todo programa intensivo y breve.

Costos

Lógicamente, para inscribirte en un curso en línea tendrás que pagar un monto menor a la matrícula correspondiente a una carrera a distancia, por lo cual existe una diferencia sustancial en este punto.

Sin embargo, esto no quiere decir que los cursos sean más “baratos”, pues al comparar el precio de los mismos con el tiempo de estudio y el total de conocimientos que proporcionan, cada jornada y hora de clases, resultan más costosos los cursos que una licenciatura.

La carrera en línea, si bien tiene una matrícula de mayor precio, resulta más económica cuando dividimos el monto entre años de estudio, miles de horas de clases y decenas de materias.

Lo dicho anteriormente demuestra que un curso en línea te demandará un menor esfuerzo inicial desde el punto de vista financiero, mientras que la carrera online representa una inversión que se hace más rentable con el paso del tiempo.

En el caso de las licenciaturas a distancia, ya que demandan una inversión más elevada, puedes optar por acceder a ayuda de instituciones financieras que otorgan créditos educativos. Tampoco está de más que intentes obtener una beca directa de la universidad en que planees estudiar.

Interacción con académicos y profesores

Si cursas una carrera en línea interactuarás, durante la experiencia universitaria, con múltiples académicos y profesores que te dejarán lecciones y aprendizajes valiosos.

Aunque se desarrolla a distancia, estas licenciaturas siguen promoviendo una retroalimentación constante y enriquecedora entre el profesorado y los alumnos.

En cambio, los cursos suelen ser impartidos únicamente por un profesor o, quizás un par, debido a lo breve que resultan.

Incluso, muchas veces los cursos en línea no demandan ningún tipo de interacción entre académicos y estudiantes, sino que cuentan con formatos, evaluaciones y clases pregrabadas.

¡Y listo! Estas son las principales diferencias entre los cursos en línea y las carreras en línea.

Lo dicho hasta ahora nos permite concluir que las carreras a distancia son oportunidades académicas prioritarias, que logran desarrollar un verdadero perfil profesional.

Por su parte, los cursos en línea son muy útiles como experiencia académica complementaria, que refuerza los conocimientos adquiridos por medio de una licenciatura.

Por ejemplo, si estudias la licenciatura en Derecho en línea, luego puedes apuntarte a un curso sobre derecho constitucional, derechos humanos y argumentación jurídica.

Otro caso hipotético, serían cursos en estimación de costos, sistemas tecnológicos contables u otras áreas afines como complemento de la carrera de Contaduría Pública en línea.

También, a través de estos programas académicos breves y resumidos puedes capacitarte sobre temas o campos que resultan útiles para toda persona independientemente de su ocupación, como manejo de programas computacionales o un idioma extranjero.

¿Te resultó interesante este material? Si esta lectura te motivó a seguir aprendiendo sobre la educación en línea, sus múltiples alternativas y sus beneficios, no dejes de echar un vistazo al siguiente artículo:

Estudiar en línea: abrir una puerta al futuro

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >