Curso de programación: ¿vale más la pena que estudiar una carrera de Ingeniería en Sistemas?

curso-de-programacion-vale-mas-la-pena-que-estudiar-una-carrera-de-ingenieria-en-sistemas

La programación es la disciplina de estudiar, escribir y entender lenguajes para crear herramientas informáticas de software como páginas webs, aplicaciones para dispositivos móviles y todo tipo de aparatos tecnológicos.

Con la velocidad que se mueve el mundo laboral de hoy, muchas personas, sobre todo las jóvenes, quieren aprender destrezas lo más rápido posible. Por eso, a veces se tiene la duda sobre si capacitarse a través de un curso de programación o formarse mediante una carrera universitaria.

En este contenido te daremos los pros y las contras de tomar una capacitación de corto tiempo, así como los beneficios y desventajas de estudiar Ingeniería de Sistemas.

¿Qué se aprende en un curso de programación?

En primer lugar, aprender a programar es una expresión muy amplia, ya que existen muchos lenguajes de programación y, a su vez, variantes y enfoques diferentes para cada uno. Por ejemplo: para desarrollo web, aplicaciones de gestión, bases de datos, entre otros.

De manera regular, los cursos no son una mala opción para quienes no tengan experiencia en el área. Además, dentro de la oferta existen varias opciones, como en línea, presenciales, en centros de formación, entre otros.

Por lo general, en un curso de programación aprenderás sobre:

Estructura de datos

La estructura de datos es una colección de términos y valores, la relación que tienen entre sí y las tareas que pueden ejecutarse a través de ellos. Es decir, define la organización que tiene la información y cómo pueden ser utilizada.

Le corresponde describir el formato en que los datos serán almacenados en la memoria de la computadora o el servidor, cómo se podrá acceder a ellos y cómo podrán ser editados.

Algoritmos

Los algoritmos son secuencias de instrucciones que representan un modelo de solución para un determinado problema o tipo de problemas.

Al realizar un programa informático, el diseño y definición del algoritmo facilita la resolución de problemas y ayuda a la creación de un código para diseñar una herramienta que automatice el proceso.

Arquitectura informática

Es el diseño conceptual y la estructura fundamental y operacional de los sistemas que componen a una computadora. Es un modelo de la descripción de las partes, los requerimientos y la implementación que se ha realizado.

Ésta tiene especial interés en la unidad central de proceso, que trabaja de manera interna y accede a las direcciones de la memoria. También puede decirse que es la forma de seleccionar y conectar los componentes físicos para crear un dispositivo que se adapte a los requerimientos y funcionalidades esperadas.

Lenguaje de programación

Por último, en un curso de programación es evidente que aprenderás a programar; pero, esto se limita a un lenguaje específico. Por ejemplo: C++, Java, JavaScript, PHP, entre otros.

Cada uno tiene su propio código, lo que hace necesario dirigir la atención hacia un solo tipo de estructura y, no en todos los casos siguen el mismo flujo; es decir, no siempre tienen similitudes.

Como ves, dentro de un curso de programación aprenderás conceptos básicos. Por otra parte, si decides estudiar Ingeniería de Sistemas aprenderás muchos otros conceptos de gran importancia para el mercado laboral, relacionado con la programación. A continuación te los mostramos.

¿Qué se aprende en Ingeniería de Sistemas?

Un profesional de la Ingeniería de Sistemas es aquel capaz de imaginar, diseñar y mejorar lenguajes de programación y sistemas operativos, utilizando aplicaciones administrativas, científicas e industriales.

Este profesional está capacitado para construir, manejar y mantener diferentes arquitecturas de software, y asimismo, desarrollar y evaluar proyectos enfocados en redes informáticas y bases de datos.

Dentro de lo que aprenderás en esta carrera puedes encontrar:

Programación de Microcontroladores

La programación de microcontroladores se enfoca en diseñar y estructurar código para dispositivos pequeños como despertadores, cafeteras, hornos y muchos otros.

Un microcontrolador es un pequeño chip que contiene un procesador, memoria y un disco duro.

Interfaz Gráfica de Usuario

Aprenderás a diseñar programas que sirven para establecer una interfaz visual para que los usuarios puedan manejar el programa en sí.

En ellas están contenidas todas las acciones posibles y se mostrará la información necesaria para la interacción.

Programación Orientada a Objetos

Este paradigma de la programación usa objetos e interacciones para crear aplicaciones y programas informáticos. Contiene múltiples técnicas y reglas como la herencia, la abstracción y el polimorfismo.

Es una forma de programar para encontrar soluciones a diferentes problemas utilizando un compendio amplio de lenguajes de programación como C++, Java, PHP, Visual Basic, entre otros.

Desarrollo Web Básico

El desarrollo web se refiere a las técnicas y procedimientos que están orientados a la creación, diseño y modificación de los sitios en Internet, como en el que estás leyendo este artículo.

Dentro de esta asignatura te capacitarás en conceptos básicos de HTML (Hypertext Markup Language) que se utilizan para crear y estructurar el contenido del sitio; CSS o Cascading Stylesheets, que es un código para darle un estilo a la página, y JavaScript, que se usa para agregar características dinámicas e interactivas a la web.

Y esto es sólo un poco de todo lo que se aprende dentro del programa académico de esta carrera universitaria compuesta por más de 40 materias, casi todas relacionadas con la programación.

Como podrás observar, dentro de la carrera de Ingeniería de Sistemas, los conocimientos impartidos superan sustancialmente a los que son brindados en un curso de programación.

Sin embargo, tu decisión dependerá de tus gustos y necesidades a la hora de discernir entre ambas opciones. Ten en cuenta que si lo que quieres es explorar el mundo de la programación y abrirte paso en el mercado laboral profesional de esta disciplina, la carrera Ingeniería de Sistemas es el camino más adecuado.

Si decidiste que ir la universidad es lo mejor para tu futuro, queremos ofrecerte un contenido sobre cómo podría cambiar tu vida con la Ingeniería de Sistemas Computacionales. ¡Disfrútalo!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >