¿Cuánto dura la carrera de Derecho?

cuanto-dura-la-carrera-de-derecho

¿Acabas de terminar la preparatoria y ya empezaste tu búsqueda para elegir la licenciatura universitaria más adecuada para ti? Bien, ya puedes apuntar en tu lista una opción que es de gran interés, se trata de la carrera de Derecho.

Seguro tienes la duda de cuánto dura la carrera de Derecho , pero eso es muy fácil de responder. 

En esta lectura podrás aprender sobre las principales características que debes conocer al respecto de esta profesión jurídica que, si bien es bastante exigente, te aseguro que está llena de beneficios que pueden asegurarte un mejor futuro, tanto económico como profesional. 

¿Cuánto tiempo dura la carrera de Derecho?

La carrera de Derecho reúne el aprendizaje de todo tipo de temas jurídicos. Desde lo empresarial, pasando por lo económico y lo social.

Se trata de una profesión de constante demanda y que por sus características cuenta con múltiples salidas laborales y, por lo tanto, una alta tasa de empleabilidad. 

Pero, ¿cuánto de tu tiempo debes invertir en el estudio de esta profesión? 

Estudiar la carrera de Derecho es una decisión que debes tomar, siempre que hayas evaluado todo lo que esta profesión implica.

En México, la titulación de esta carrera se obtiene estudiando una licenciatura y que luego podrías extender, si decides hacer un posgrado o maestría. 

El periodo de tiempo puede ir desde los tres hasta los seis años (si incluyes alguna maestría), todo dependerá de la especialización que decidas cursar y también del esfuerzo que le pongas en obtener buenos resultados en el menor tiempo posible. 

¿Qué habilidades debes tener para estudiar la carrera de Derecho?

Si eliges estudiar la carrera de Derecho es porque seguramente sientes afinidad o te gustan los temas legales, la impartición y administración de justicia y el respeto por los derechos de las personas. 

Pero, además de tener afinidad con los temas históricos y legales que tendrás que estudiar a lo largo de este curso, también es importante que tengas un perfil específico que te ayudará a lograr tu objetivo de tener un título profesional. 

Para estudiar la licenciatura en Derecho es recomendable que investigues previamente el contenido académico de dicha carrera, esto te permitirá detectar aquellos temas a los que debes dedicarle más esfuerzo. 

También es fundamental que seas una persona que disfruta de la lectura y el análisis de temas complejos. Ten en cuenta que es una carrera de humanidades, por lo tanto, el contenido histórico y de carácter social es bastante amplio. 

En este sentido, debes tener capacidad de análisis y comprensión lectora. Esto es súper importante al momento de revisar los temas que estudiarás a lo largo de la licenciatura. 

Y, por último, aunque no menos importante, la carrera de Derecho demanda que seas una persona con interés por aprender, que estés en la búsqueda constante del crecimiento profesional y, sobre todo, que tengas interés genuino por la defensa de los derechos, la justicia y los valores. 

¿Cuál es el contenido de la carrera?

Mientras más información tengas, mejor podrás organizarte para alcanzar la meta de obtener la titulación en Derecho en el menor tiempo posible. 

Ya sabemos que el tiempo siempre es dinero, por lo tanto, debes tener presente que mientras mayor sea tu esfuerzo, tus resultados serán aún más destacados, sobre todo porque podrás recuperar tu inversión en el menor tiempo posible. 

La carrera de Derecho, por lo general, se divide en un plan de estudios cuatrimestral o semestral en los que se estudia las asignaturas en tres áreas. 

Algunas de las asignaturas que verás a lo largo de la carrera son:

  • Básica: Oratoria, Introducción al Derecho, Sociología y Filosofía.
  • Mayor: Metodología de la Investigación, Historia del Derecho en México y Derecho Romano.
  • Axiológica: Competencias Digitales, Comunicación y Gestión Humana.

El plan de estudio de la carrera de Derecho no sólo está ajustado para que la profesión se pueda aprobar en un periodo de tiempo corto, sino que, en el caso de México está adaptada para que el estudiante pueda aprender de la manera más actualizada posible, lo correspondiente a las prácticas de la defensa jurídica nacional e internacional.

¿Qué ofertas laborales ofrece la carrera de Derecho?

Tienes que saber que todo esfuerzo tiene siempre su recompensa, por eso este dato puede resultar de tu interés. Y es que la carrera de Derecho cuenta con un excelente índice de empleabilidad, además de tener la posibilidad de ejercerla de manera particular. 

Entre las ofertas laborales que presentan mayor demanda y ocupación están:

  • Servicios profesionales de asesoría empresarial
  • Organismos gubernamentales a nivel nacional e internacional
  • Comercios
  • Sector industrial
  • Poder Legislativo
  • Diplomacia
  • Poder Judicial

Todas estas áreas tienen en común que requieren de un nivel de profundidad sobre el giro que se desarrolla en el ejercicio profesional. Como seguramente ya lo sabes, es importante que te especialices en la rama del Derecho que más te apasione, si decides estudiar dicha licenciatura. 

¿Qué otros beneficios obtendrás?

Sobre los ingresos salariales, según cifras del IMCO, los profesionistas en Derecho ocupan el lugar número 13 en el Top 15 de las carreras mejor pagadas en la actualidad. 

En promedio, un licenciado puede llegar a ganar mensualmente entre los $11 mil y los $21 mil pesos en promedio, según su grado de especialización.

Estos datos indican también que el retorno de tu inversión por los años de estudios puede variar entre dos y siete años, dependiendo de la universidad que elijas para cursar tus estudios.

Visto de esta manera, se podría valorar como una inversión de tiempo positiva, ya que en poco tiempo obtendrás un grado profesional del cual te obtendrás beneficios económicos a corto plazo. 

A nivel educacional, también merece la pena destacar que el tiempo y dinero que inviertas en tus estudios resultará insignificante cuando lo compares como todos los cambios que personal y profesionalmente verás en tu perfil. 

  • Obtendrás una excelente formación teórica y práctica.
  • Mejorarás tus actitudes para el trabajo en equipo.
  • Ganarás habilidades que te permitirán optimizar tu toma de decisiones y tu capacidad de argumentar.

Son muchas las claves que te pueden ayudar a identificar cuánto ganarás si estudias la carrera de Derecho. Lo importante es que tengas siempre claro que el tiempo de estudio siempre es una inversión segura. 

Si estudias Derecho entenderás que ni siquiera te darás cuenta del cuánto dura la carrera, porque su programa de estudio la hace bastante dinámica.

Y ahora que ya tienes esta información, ¿estás decidido a estudiar la carrera de Derecho? Comparte con nosotros tu opinión en la sección de comentarios ¡Nos encanta responder a todas tus dudas!

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo a un amigo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >