Criminalística vs Criminología: conoce qué son y en qué se diferencian

criminalistica-vs-criminologia-conoce-que-son-y-en-que-se-diferencian

Muy comúnmente las personas utilizan los términos “criminología” y “criminalística” indistintamente, sin considerar que aunque se trata de conceptos que tienen una estrecha relación, son diferentes y se refieren a procesos y conocimientos dispares.

Eso sí, algo que es muy cierto es que ambas disciplinas son muy apasionantes y tienen una gran relevancia para la sociedad y el mundo. Así que si estás interesado en conocerlas mucho más a profundidad y consideras que tienes habilidades y talentos ideales para desenvolverte en éstas en el futuro, ¡excelente!

Precisamente, en esta ocasión hemos decidido acudir al Mtro. Efraín Saucedo, quien nos compartió sus experiencias y conocimientos para poderte hablar en este texto sobre exactamente qué es la criminología, a qué se dedica la criminalística y en qué coinciden y se diferencian estas prácticas.

¿Te gustaría aprender sobre este tema? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, entonces, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la criminología?

Para poder desarrollar este tema, lo primero que hay que aclarar es qué es la criminología y cuáles son sus alcances. Ante esto, Saucedo explica que ésta “es considerada dentro de las ciencias penales como una disciplina que estudia básicamente la motivación de la conducta criminal” y, por esa razón, “analiza y reflexiona sobre “todos los aspectos que inducen o que pueden orillar a una persona a cometer un delito de cualquier naturaleza”.

Ahora bien, diferentes corrientes y personajes han querido dar una explicación más profunda sobre el rol de la criminología. Un ejemplo de esto es el caso de Alfonso Quiroz Cuarón, quien es considerado el padre de esta disciplina en nuestro país, pues él aseguraba que la criminología es “la ciencia sintética, causante y explicativa de las conductas antisociales”. Tras, la muerte de su padre en las oficinas del ferrocarril en Tampico, él decide dedicarse a investigar qué motiva a un individuo a asesinar, algo que lo impulsó a estudiar la conducta de los criminales en general.

Por otro lado, el psicoanálisis habla sobre la criminología desde la perspectiva del inconsciente del ser humano, tomando en consideración ante los delitos, todo lo que tiene que ver con la historia personal del sujeto que pueda estar ligado a la motivación con la que ejecutó cierto crimen.

En resumen, aunque existan diferentes teorías, en lo que todas coinciden es que un criminólogo tiene la misión de profundizar en todo aquello que puede inducir a una persona a realizar un delito.

¿Qué es la criminalística?

Ahora vamos a hablar de este concepto, que es igualmente interesante y apasionante como el de criminología; sin embargo, tiene un enfoque distinto.

Y es que según el Mtro. Saucedo, la criminalística se centra en “todo lo que tiene que ver con las evidencias materiales que buscan dar una explicación a un hecho delictivo”, por lo que ésta se apoya de diferentes disciplinas, por ejemplo:

Balística

Estudia todo lo referente al movimiento de proyectiles, tomando en cuenta la fuerza, recorrido, posibles movimientos, presión, temperatura, formas, tamaños, entre otros elementos que pueden tener un impacto en el desplazamiento de aquellos.

Es importante tomar en cuenta que la criminalística se apoya especialmente en la balística forense, la cual estudia precisamente el impacto de bala en los seres humanos y sus consecuencias.

Grafología

Ésta tiene un objeto de estudio muy diferente, pues analiza todos aquellos rasgos físicos y patrones que se puedan identificar en la escritura de una persona. Esto se base en la teoría de que cada individuo de manera inconsciente revela algunos factores importantes de su personalidad e, incluso, de su salud mental al momento de escribir.

Dactiloscopia

Esta ciencia tiene como misión identificar a las personas por medio del estudio de la impresión de sus huellas dactilares.

Por la gran exactitud de los resultados que tiene, sin duda, se trata de una de las técnicas más confiables al momento de estudiar delitos en todo el mundo. Y es que al analizar las impresiones existentes en una escena de crimen, es posible llegar a una resolución absoluta en la que se puede comprobar la presencia de un individuo en cierto lugar.

Lógicamente estas son sólo algunas de las ciencias auxiliares de la criminalística, pues existen muchas otras.

Criminalística vs Criminología

Ahora que ya tienes mucho más claro qué es criminalística y qué es criminología, seguramente ya tienes idea sobre por qué éstas son diferentes; no obstante, destinaremos esta parte del texto para hablar un poco más de estas razones.

Para empezar, hay que señalar que la criminalística es una ciencia totalmente exacta, algo que no aplica para la criminología, sobre todo, por que ésta última estudia a los seres humanos, mientras que la primera puede apoyarse de pruebas físicas, resultados de laboratorio y otras herramientas objetivas.

También vale la pena enfatizar que la criminalística se enfoca en entender qué sucedió, quién lo pudo haber hecho, cuándo lo hizo y cómo, en qué lugar se suscitó el hecho, entre otras cosas. Y, la criminología tiene un enfoque completamente distinto: analizar la motivación, el porqué el criminal actuó de la manera en la que lo hizo.

Eso sí, está claro que aunque tienen sus diferencias, se trata de dos ciencias que trabajan de la mano y que necesitan una de la otra para poder dar una respuesta más concreta e integral a los crímenes.

Entonces, ninguna de las ciencias puede considerarse más importante, sino que simplemente se necesita de las dos. La buena noticia es que ambas son muy apasionantes y pueden ofrecerle grandes oportunidades a quienes se dedican por estudiarlas y ponerlas en práctica.

Así que si has pensado en estudiar una licenciatura relacionada con la criminología o la criminalística, ¡excelente! Debes saber que se trata de una decisión que puede traerte muchas cosas positivas a tu vida y que te abrirá las puertas hacia un futuro muy prometedor.

¿Te gustaría leer otros contenidos similares a éste? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Nos encantará poderte enviar nuestros materiales más recientes.

Agradecemos la participación del Mtro. Efraín Saucedo para realizar esta colaboración.

 

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >