criminalistica una carrera que exige alto coeficiente intelectual

Criminalística: una carrera de alto coeficiente intelectual

Alrededor de la carrera en criminalística hay muchos mitos, ya que su labor suele estar muy estigmatizada; sin embargo, una realidad que no podemos desmentir es que las personas que decidan estudiar esta carrera deben contar con un alto coeficiente intelectual, y aquí te decimos por qué.

El criminalista desempeña un papel de detective o investigador, utilizando su conocimiento científico y principios para deducir las causas, o analizar cómo sucedieron determinados hechos considerados delictivos.

Los profesionales en criminalística deben contar con un muy buen nivel intelectual, ya que deben ser capaces de dominar conocimientos en Leyes, Física y Química, además de ser totalmente metódicos para saber aplicar el método científico en cada caso, siempre con objetividad.

 

También te interesa leer: Criminalística vs Criminología: conoce qué son y en qué se diferencian

 

La exigencia mental y emocional de esta carrera es muy alta

Un coeficiente intelectual alto, es de gran ayuda para saber manejar de forma correcta cada aspecto científico y emocional que esta carrera exige, ya que estos profesionales están expuestos constantemente a situaciones sensibles o impactantes, que deben ser tratadas con profesionalismo.

Debido a esto, es importante que el estudiante en Criminalística tenga una buena inteligencia emocional para lograr manejar todas las situaciones que se presenten dentro de la labor de esta carrera, y que no afecte el desempeño de su profesión ni su vida personal.

Aunado a esto, es necesario que, en la resolución de casos, se apliquen las técnicas de investigación científica pertinentes, las cuales se adquieren desde la formación universitaria, y representan un gran esfuerzo mental.

Estas técnicas combinan diferentes ciencias como Derecho, Química, Sociología, Psicología, Biología, Estadística y Física forense, además de la propia Criminología, los cuales juegan papeles importantes en la recreación de hechos.

¿Qué otro tipo de características debe reunir un criminalista?

Además de todos los conocimientos y habilidades que ya mencionamos, existen otras características con las que un buen criminalista debe contar, entre las que se encuentran:

  • Alto sentido de curiosidad
  • Disciplina
  • Personalidad intuitiva
  • Trabajo en equipo
  • Sentido crítico y analítico
  • Responsabilidad social

Estas características están relacionadas con el nivel intelectual de una persona. Además, son importantes para que el trabajo siempre esté orientado a la entrega de resultados y apegado a la ley y, de esta manera, se contribuya con la sociedad y al crecimiento personal y profesional constante.

 

También te interesa leer: 4 películas policíacas te harán querer dedicarte a la Criminalística

 

Busca siempre la mejor preparación profesional

Para jugar un buen papel dentro de la Criminalística, es necesario que cuentes con una excelente formación académica que te permita adquirir y desarrollar las mejores habilidades científicas y emocionales para poder desempeñarte de forma excepcional dentro del campo laboral.

En On Aliat, con nuestro sistema único de educación en línea, ofertamos la licenciatura en Criminalística en línea, con un programa académico que forma profesionales para que sean capaces de aplicar los fundamentos del derecho y de la investigación metodológica, para analizar elementos o evidencias sobre crímenes y delitos y desarrollar su coeficiente intelectual.

No cabe duda de que la Criminalística es una carrera para mentes brillantes y personas con alto nivel de compromiso con la sociedad. Si tienes más dudas acerca de este programa educativo, te invitamos a escribirnos vía WhatsApp para que un asesor responda tus dudas y te brinde información a detalle.

Botón: "En On Aliat podemos asesorarte", clic para iniciar conversación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estudia en On Aliat >