10 cosas que podrás aprender si decides estudiar Administración de Empresas Turísticas

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Estudiar Administración de Empresas Turísticas en un país como México resulta una idea muy inteligente. En las últimas décadas el turismo ha sido parte fundamental de la economía de la nación, y esto no cambiará en los próximos años.

De hecho, un artículo de la agencia de noticias EFE señala que la Secretaría de Turismo de la nación espera que la industria crezca en un 4.7% en 2019. Específicamente, prevé que la nación recibirá poco más de 43 millones de turistas internacionales este año.

Además, el organismo calcula que esta actividad aportará 23,600 millones de dólares a la economía, lo que representa un crecimiento de 10.6% con respecto a 2018.

Como ves, se trata de un sector pujante y próspero, al que podrás acceder si optas estudiar Administración de Empresas Turísticas.

¡Y no sólo eso! Más allá permitirte trabajar en la industria turística, esta licenciatura te capacitará para que puedas asumir funciones de gerencia y liderazgo dentro de ella.

Esto se debe a su extensa formación, que contempla valiosas áreas de aprendizaje, entre ellas las 10 que explicaremos en las próximas líneas.

1. Gestión de información

La administración de empresas, independientemente del giro de la organización, demanda optimización en la gestión de la información.

Este campo se enfoca en el aprovechamiento de datos e indicadores, prolongando la vida útil de los mismos y utilizándolos para hacer más efectiva la toma de decisiones.

Esta licenciatura en Administración también te enseñará la relación directa que existe entre este concepto y las soluciones tecnológicas dirigidas al mundo empresarial.

En la actualidad, softwares como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) y los sistemas de Gestión de las Relaciones con Clientes (CRM) resultan indispensables para la gestión de grandes e, incluso, medianas y pequeñas organizaciones.

Estas herramientas se encargan de recolectar datos en tiempo real para luego almacenarlos en una base centralizada, a la cual los gerentes, supervisores y trabajadores acceden para realizar auditorías, diseñar planes de acción y muchas cosas más.

En el mundo de la hotelería, uno de los giros en que podrás desenvolverte como experto en administración de empresas turísticas, este tipo de soluciones cobran una importancia especial.

La industria del alojamiento se caracteriza por la complejidad operativa y la elevada competencia, por lo cual los sistemas empresariales muchas veces son la única vía para dirigir a los hoteles de manera organizada y rentable.

2. Habilidades Directivas

Aunque estudiar un posgrado en Administración es un paso que debes dar si aspiras a ocupar cargos de gerencia y dirección, tal vez puedas cumplir tu sueño con tan sólo obtener el título profesional.

De por sí, la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas brinda un perfil de liderazgo empresarial, que lógicamente podrás reforzar por medio de un posgrado.

Una de las materias de la carrera que te permitirá desarrollar tus capacidades gerenciales es la de Habilidades Directivas. Gracias a esta cátedra adquirirás cualidades como:

Resolución de conflictos

La actividad gerencial es un desafío constante, que plantea conflictos, problemas y dilemas. Por suerte, esta materia te capacitará para resolveros y evitarlos.

Entre otras cosas, aprenderás a mediar entre posiciones diferentes, escuchar a los demás y buscar alternativas que se traduzcan en satisfacción de las distintas partes o involucrados en conflictos.

También, aprenderás a atacar conflictos generales, es decir, que afecten a la organización como conjunto, entre ellos la inestabilidad económica y operativa.

Gestión de equipos

A pesar del desarrollo de nuevas tecnologías y tendencias y la evolución de la ingeniería en sistemas computacionales, lo que ha derivado en el incremento del uso de aplicaciones, la robótica y, general, Big Data, el talento humano sigue siendo un aspecto fundamental para las organizaciones.

Por esa razón, la materia de Habilidades Directivas te nutrirá de estrategias y técnicas para gestionar equipos de trabajo y promover niveles altos de motivación y compromiso.

Análisis de entornos

Éste es otro elemento clave de la actividad empresarial. Todo gerente debe comprender que las organizaciones que dirige pueden ser impactadas por aspectos externos, tanto de manera positiva como negativa.

Debido a esto, es necesario comprender muy bien los entornos en que operan las empresas y sacar el máximo provecho de sus características, así como prepararse para enfrentar sus desafíos.

3. Ecoturismo

Muchas veces, cuando hablamos de ética y valores profesionales sólo pensamos en la licenciatura en Derecho, Psicología y otras alternativas similares, que tienen una relación directa con el ámbito social y el humanismo

Sin embargo, la realidad es que los principios son fundamentales en todas las carreras, desde Enfermería y Ciencias de la Educación hasta licenciaturas enfocadas en la productividad empresarial, como MercadotecniaIngeniería Industrial y, por supuesto, Administración de Empresas Turísticas.

En el caso de Administración de Empresas Turísticas, se preocupa por formar profesionales que tengan la capacidad de planificar, desarrollar y ejecutar proyectos turísticos sustentables, que tengan el menor impacto ambiental posible.

De esa forma contribuyen con el crecimiento económico de las naciones sin alterar sus recursos naturales y el medio ambiente en general.

Específicamente, esta carrera te enseñará sobre ecoturismo, un estilo turístico alternativo que debe respetar diferentes principios, entre ellos:

  • Promover la conciencia ambiental.
  • Incluir a la comunidad local en la toma de decisiones de proyectos turísticos.
  • Respetar los derechos universales y la integridad laboral.
  • Proporcionar beneficios financieros y formas de desarrollo a las comunidades y regiones en que se opera.
  • Brindar experiencias positivas a los visitantes y anfitriones.

Como ves, se trata de una tendencia que busca contribuir con la construcción de un mundo mejor y, además, con el cuidado ambiental, a través del turismo.

También, este objetivo de estudio mostrará ejemplos exitosos de ecoturismo y la forma en que se confeccionaron y ejecutaron estos proyectos. En México, por ejemplo, podemos tomar como referencia Cerro el Chumil, Isla Guadalupe y el Parque Natural Las Estacas.

A nivel global, otros ejemplos de ecoturismo son el Parque Nacional de Souss-Massa de Marruecos, las Islas Galápagos de Ecuador y la Reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, en Costa Rica.

4. Gestión de servicios alimenticios

El alojamiento no es el único sector de relevancia dentro de la industria del turismo. Existen muchos otros, y uno de ellos es el de los servicios alimenticios.

Una buena estadía turística está acompañada de satisfacción durante las experiencias gastronómicas, lo que conlleva platillos suculentos, higiene, buena atención y decoraciones y presentaciones llamativas.

Precisamente, al estudiar Administración de Empresas Turísticas aprenderás acerca de todo esto, lo que te dará un atractivo perfil, ideal para cargos como gerente de operaciones, jefe de servicios gastronómicos y coordinador de protocolo y atención.

A su vez, la gestión de servicios alimenticios demanda el equipamiento de cocinas y otros espacios que sirvan para producir los platillos o productos, así como el mantenimiento de los mismos.

También está relacionado con todos los elementos que forman parte de la manipulación de alimentos, como conservación e higiene personal.

5. Tratados y leyes relacionadas con el turismo

Al estudiar Administración de Empresas Turísticas aprenderás todo lo referente a los entornos en que se desenvuelven las organizaciones de esta industria.

Esto incluye los diferentes tratados y estatutos desarrollados por expertos de la carrera de Derecho y otros académicos, y que a la vez han sido suscritos por diferentes Estados y organizaciones.

A nivel global, el principal organismo encargado de promover estos tratados y principios es la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta organización, que está vinculada a las Naciones Unidas desde 1976, cuenta con 158 Estados miembros, entre ellos México, y 6 territorios que aún no son responsables de la gestión de sus asuntos exteriores.

También, posee un Programa de Miembros Afiliados que agrupa a más de 500 organizaciones del sector privado a nivel global.

Además de esto, al estudiar Administración de Empresas Turísticas conocerás qué establece la legislación nacional en torno al turismo.

Sí, no es necesario cursar la licenciatura en Derecho para aprender sobre las diferentes leyes que rigen este valioso sector comercial.

6. Administración de ventas

Por medio de la carrera de Administración de Empresas Turísticas aprenderás todos los procesos, actividades y tareas que abarca la gestión de los equipos y recursos del área de ventas.

Este campo de conocimiento agrupa la formulación de programas de venta y la aplicación de los mismos, así como su evaluación y control.

¡Veamos de qué se trata cada uno de estos factores!

Formulación de programas de venta

La buena administración de la fuerza de ventas empieza por este proceso. Es el momento en que deberás organizarte y establecer las actividades generales de esta área, así como las estrategias, incluyendo aquellas que están relacionadas con la mercadotecnia y la publicidad.

Aplicación de programas de venta

Se trata de crear y seguir las estructuras y metodologías necesarias para cumplir con lo establecido en la guía maestra o programa de ventas. Esto incluye la selección de personal, el diseño de rutas, la identificación de potenciales clientes y la implantación de políticas.

Evaluación y control de programa de ventas

Toda buena estrategia de ventas tiene que analizarse y evaluarse de manera constante, con la finalidad de medir los resultados y detectar áreas de mejora.

Entre otras cosas, en este punto deberás medir el desempeño de la fuerza de ventas, las tasas de conversión de prospecto a cliente y el aprovechamiento de los recursos. Luego, con base en todo esto podrás realizas ajustes y correcciones en el momento oportuno.

7. Auditoría administrativa

Aprender sobre este campo es una de las grandes ventajas de optar por estudiar Administración de Empresas Turísticas.

La comprensión y el dominio de la auditoría administrativa te abrirá muchas puertas, especialmente para cargos gerenciales y proyectos de servicios profesionales independientes (asesorías, consultorías, etc.).

Esta práctica consiste en una revisión profunda, precisa e integral de la estructura organizativa de una compañía, lo que abarca sus mecanismos de control, operaciones, insumos y, por supuesto, recursos humanos.

En otras palabras, es un procedimiento que sirve para evaluar la organización como un todo y, a la vez, determinando el rendimiento por unidades o niveles de estructura.

Para que una auditoría administrativa resulte efectiva es importante seguir determinados principios, como:

Propósito de evaluación

Aunque las auditorías administrativas son procesos generales, siempre deben partir de un determinado propósito, es decir, siempre existirá un área o aspecto prioritario, que a su vez está relacionado con otras variables de interés.

Verificación

Este proceso evaluativo va mucho más allá de recolectar datos y, a partir de ellos, llegar a conclusiones.

Además, incluye métricas y otros métodos científicos para verificar cada hallazgo, lo que permite fundamentar los análisis en factores fidedignos y exactos y no en simples interpretaciones.

Adaptabilidad

No toda compañía necesita los mismos métodos de evaluación y puntos de enfoque. Una buena auditoría administrativa parte del principio de la adaptabilidad, es decir, amolda su ejecución a las particularidades de cada organización.

Por otro lado, al estudiar Administración de Empresas Turísticas comprenderás que existen dos tipos de auditoría administrativa: funcional y analítica.

La auditoría funcional es aquella que se enfoca principalmente en el desempeño de los cargos gerenciales, para determinar la idoneidad de quienes lo ocupan.

Mientras tanto, la analítica se centra en la comprensión de los procesos que forman parte de las estructuras de una organización.

Generalmente, las compañías realizan las auditorías administrativas tomando en cuenta ambos tipos, ya que se de esa forma se obtienen diagnósticos y resultados generales.

Para finalizar este punto, no podemos dejar de mencionar los pasos de una buena auditoría administrativa. Si bien durante la carrera profundizarás mucho más en este tema, no está de más que desde hoy sepas que este proceso conlleva estas 4 etapas:

  • Planeación: en este punto se definen los parámetros que regirán la auditoría y los métodos de evaluación y análisis, así como los criterios y conflictos aparentes.
  • Instrumentación: se trata de la selección de modelos de recolección y medición de datos. Esto debe definirse en función del tipo de conclusiones a las que se espera llegar.
  • Examen: hablamos de la aplicación de la planificación. En esta etapa deben recabarse e interpretarse, de forma científica, la información que responda a los parámetros preestablecidos.
  • Informe: éste es el cierre de toda auditoría administrativa. Simplemente se trata de la rendición de cuentas, luego de haber sido verificadas exhaustivamente las evidencias y conclusiones.

Si cumple con estas etapas de forma efectiva, la auditoría administrativa finalmente logrará sus objetivos y ayudará a optimizar los recursos, incrementar los niveles de calidad y desarrollar esquemas organizativos que resuelvan y eviten problemas en diversos niveles.

8. Macroeconomía

En las materias y objetivos de estudio relacionados con la evaluación y comprensión de entornos abordarás la macroeconomía.

Esta teoría económica, que se ocupa de estudiar los indicadores globales, se centra en diferentes variables. Algunas de ellas son:

PIB

El Producto Interno Bruto es una de las variables macroeconómicas más importantes, ya que mide el valor de toda la mercancía producida y comercializada en una nación durante un determinado periodo de tiempo.

Generalmente, este indicador varía a raíz del cambio de los precios o en los volúmenes de producción.

Prima de riesgo

Toda gran empresa analiza esta variable antes de comenzar y oficializar sus operaciones en una determinada nación o región.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés sobre el financiamiento de la deuda de un país y el de otras naciones, especialmente las cercanas.

En otras palabras, es el beneficio que obtienen los inversores por apoyar financieramente a una nación en situación económica complicada y, también, por destinar dinero para proyectos que contribuyan con su desarrollo y estabilización.

Inflación

Ésta es otra de las variables macroeconómicas tradicionales. Se enfoca en medir el aumento del costo de la vida y los productos y servicios en un país teniendo como referencia un tiempo de comienzo y culminación.

Es decir, la inflación puede medirse de forma diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual e, incluso, durante determinados periodos de gobierno, coyunturas o épocas.

Simplemente, se trata de definir el costo de la vida en un punto de tiempo “A” y determinar cuánto éste ha aumentado al llegar al punto “B”.

Oferta y demanda

Esta variable está compuesta por diferentes indicadores que permiten medir si los productores y comerciantes cubren las necesidades de consumo de la población o, en cambio, si la demanda de los usuarios es muy inferior al volumen de bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

9. Microeconomía

Mientras que la macroeconomía se enfoca en aspectos globales, la microeconomía se encarga de analizar el comportamiento económico de los agentes individuales que conforman una sociedad y país.

Al estudiar Administración de Empresas Turísticas, conocerás cuáles de las variables de estas disciplinas tienes que evaluar para entender a fondo un entorno o mercado. Algunas de las más importantes son:

Costo de los factores de producción

Se trata de cuánto debe invertir una determinada compañía para iniciar operaciones y producir una línea de productos.

Lo que hace individual esta variable es que debe definirse con base en un caso específico, ya que cada sector demanda diferentes niveles de inversiones y, además, cada empresa tiene estructuras de diferentes tamaños y distintos niveles de modernidad e industrialización.

Salarios

Responde a la interrogante de cuánto pagan las empresas por desempeñar determinadas funciones, que requieren distintos niveles de especialización y experiencia.

Gasto individual

Hace referencia a la cantidad de dinero que una familia, persona o grupo destina para el consumo y la satisfacción de sus necesidades en un periodo de tiempo determinado.

Dinero

Simplemente es la cantidad de dinero que se debe entregar para adquirir diferentes tipos de productos y servicios.

Muchas de estas variables, como el precio, son parte de indicadores macroeconómicos, por lo cual existe una estrecha relación entre ambas disciplinas.

10. Desarrollo organizacional

Este amplio concepto abarca todos los elementos relacionados con el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones, especialmente de las relaciones humanas dentro de ellas.

Este campo de conocimiento se caracteriza por tener una orientación sistemática. Establece que las relaciones de trabajo entre individuos afectan el ambiente general de las compañías, al igual que la calidad de las interacciones.

También, tiene un claro enfoque en la resolución de problemas reales a través de esquemas de investigación y atención y diferentes planes de acción y estrategias.

Sumado a esto, dentro del marco teórico del desarrollo organizacional interactúan diferentes elementos. A continuación te explicaremos algunos de ellos.

Agente de cambio

Hace referencia a las personas y profesionales que coordinan y estimulan los cambios dentro de las organizaciones. Puede tratare de consultores externos o miembros activos de la empresa.

Procesos de grupo

Hablamos de discusiones, conflictos intergrupales y muchos otros procesos que conllevan las interacciones y relaciones dentro de una empresa, y que deben ser aprovechados para mejorar los niveles de comunicación, tolerancia y comprensión.

Retroalimentación

Esto les permite a los miembros de la organización tener a mano datos concretos y valoraciones sobre su rendimiento, que los ayudan autoanalizarse y comprender su papel dentro del entorno laboral.

Desarrollo en equipos

Consiste en la construcción y estructuración de equipos de trabajos cohesionados y en los que prevalece la búsqueda del bien común y objetivos unitarios.

¡Eso es todo! Ya conoces 10 de las cosas que aprenderás si optas por estudiar Administración de Empresas Turísticas.

Dominar todos estos temas te convertirá en un gerente en potencia y te permitirá laborar en diferentes organizaciones, incluso en aquellas que no están directamente relacionadas con el turismo.

Por ejemplo, al conocer sobre liderazgo, gestión de grupos, economía y otras disciplinas, podrás dedicarte a la intervención educativa, es decir, impartir clases sobre áreas que domines e, incluso, participar en diseño de programas de formación de carreras relacionadas con el emprendimiento y la administración.

Además de poder trabajar en el sector del turismo, en primer lugar, y el de la educación, entre otro, la formación que recibirás al estudiar Administración de Empresas Turísticas te dará los elementos necesarios para crear tus propios negocios y gestionarlos de manera organizada y rentable.

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