5 consejos para conseguir trabajo sin experiencia

5-consejos-para-conseguir-trabajo-sin-experiencia

Sabemos que conseguir trabajo en un mercado tan competido es muy difícil, y todavía más cuando careces de experiencia previa.

Las empresas cada vez quieren gente más preparada y madura, por lo tanto, es importante para cualquier adulto joven saber cómo obtener un trabajo sin experiencia y, por ende, cómo lograr que nuestras habilidades y aptitudes hablen por nosotros, así como también nuestro compromiso y nuestra disposición a crecer.

Para ayudarte, escribimos este artículo en el que te damos 5 consejos para conseguir trabajo sin experiencia previa.

1. Demuestra tus habilidades

La experiencia es sin duda uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un trabajo, pero no es el único. Tus habilidades también juegan un factor crucial.

De hecho, hay algunos trabajos que consideran muchísimo más las cualidades particulares de cada persona, como en el caso de las ventas.

Para ser vendedor, no necesariamente debes tener experiencia para realizar bien tu trabajo, pero sí debes ser simpático, tener buen trato con las personas, ser capaz de improvisar en el momento si hace falta y conocer el producto o servicio que vendes a la perfección.

Lo importante, es que tu empleador sepa que tienes las cualidades que busca desde la entrevista: sé empatico, sonríe, saluda y preséntate inmediatamente, etcétera.

Por supuesto, cada trabajo tiene su set de habilidades que debes mostrar, así que procura informarte sobre lo que busca la empresa y proyéctalo en la entrevista lo mejor que puedas.

Te sugiero que pienses en las habilidades que tienes y cómo le puedes dar un valor agregado a tu perfil para que las empresas te tomen en cuenta.

2. Ten una actitud positiva

Hay personas que tienen mucho conocimiento y las habilidades necesarias para desempeñarse en el puesto de sus sueños, sin embargo, nunca lo consiguen o lo pierden al poco tiempo. ¿Por qué les sucederá esto? Pues, seguramente porque tienen una actitud bastante negativa.

Tener una buena actitud es siempre un valor agregado fundamental para encontrar trabajo y mantenerlo.

Las personas con las que trabajas deben verte como una persona que siempre está dispuesta a ayudar y a aprender. Esto lo puedes demostrar desde la entrevista, siendo positivo, llegando bien arreglado, dando las gracias al entrevistador por recibirte y otros gestos amables.

¡Todo es cuestión de actitud! Al final del día, eso es lo que realmente separa a las personas promedio de las que son realmente exitosas.

3. Baja tus expectativas

Deja que te lo diga de una vez: sin experiencia, no encontrarás el trabajo de tus sueños. Simplemente, no va a suceder.

Todos los trabajos que conseguirás sin experiencia, serán puestos bajos que, dependiendo de la empresa, poco a poco te ayudarán a subir.

Al inicio, tendrás que trabajar con un sueldo no muy atractivo y largas jornadas, pero no te desesperes. Todos tenemos que empezar en algún sitio y, si pasas suficiente tiempo en ese trabajo, ya no serás alguien sin experiencia.

Para que no te desmotives, anota cuál es tu meta en ese trabajo y hasta dónde quieres llegar en el corto, mediano y largo plazo. Esto te ayudará en esos días difíciles y te dará la motivación para seguir.

4. Consigue un título universitario

Por suerte, esto es algo que puedes hacer mientras trabajas y, en parte gracias a las universidades en línea, cada vez es más fácil estudiar una licenciatura independientemente de tu situación económica y laboral.

Si quieres mejorar rápidamente tu carrera profesional y obtener buenos trabajos, conseguir un título universitario tiene que estar en el tope de tu lista de prioridades, ya que también adquirirás conocimientos fundamentales para hacer tu trabajo y el título te abrirá muchas puertas que de lo contrario se mantendrían cerradas.

De hecho, para poder conseguir un trabajo sin experiencia, es recomendable que te inscribas en la universidad antes de buscar trabajo. Con ello, podrás decir a la empresa que eres un estudiante que ya está especializándose en lo que necesitan.

Una de las razones por las que es más fácil conseguir un trabajo siendo un licenciado sin experiencia que un trabajador promedio, es porque los conocimientos del primero lo diferencian del resto y le dan una gran ventaja.

Nos guste o no, sacarle ventaja al resto de los candidatos es clave. En parte por esto, cada vez es más importante saber inglés u otros lenguajes. Si puedes añadir el estudio de idiomas como complemento a tus clases universitarias, ¡hazlo!

Además, si puedes, no te conformes con la licenciatura. Procura tomar posgrados, especialidades y cursos que te ayuden a aumentar tu nivel salarial. Este un consejo para el futuro, pero sin duda te servirá.

5. Persiste

Los trabajos no te caerán del cielo y es poco probable que recibas buenas noticias después de la primera entrevista. Normalmente, tendrás que hacer varios intentos antes de encontrar un trabajo.

Para aumentar tus probabilidades, inscríbete en páginas donde las empresas usualmente reclutan. Si estás en la universidad, pregunta si tienen alguna bolsa de trabajo para alumnos.

Otro punto a considerar, es que muchas veces las empresas piden experiencia para filtrar a las personas que ni siquiera están interesadas en la industria y no tienen ni idea de qué se trata. Si te presentas a la entrevista y demuestras ser un buen candidato, es probable que te contraten de todas formas.

Eso sí, ten en mente que no te estamos diciendo que mientas en tu currículo y digas que sí tienes experiencia cuando en realidad no la tienes. El punto es que no tengas miedo en mandar un CV a una empresa, ya que cabe la posibilidad de que consigas la posición aunque no tengas experiencia.

Nunca mientas en tu currículo, especialmente porque es peor que te den un trabajo para el que no estás listo. Si no sabes lo que haces, tu reputación profesional se irá en picada, y es peor ser un profesional con mala fama que un principiante.

¡Y eso es todo! Si sigues esos consejos, sin duda te será más fácil encontrar un trabajo con el que empezar a obtener experiencia.

¿Qué puedo hacer luego de graduarme en la universidad?Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >