¿Cómo conseguir el reconocimiento laboral que deseas?

como-conseguir-el-reconocimiento-laboral-que-deseas

¿No te ha pasado que te sientes estancado en el mismo puesto de siempre? ¿Alguna vez te has sentido infravalorado en tu trabajo? Pues, no eres al único que le pasa. De hecho, una de las mayores causas de renuncia en el trabajo es la ausencia de aprecio que sienten los trabajadores.

Debido a eso, el reconocimiento laboral es una cuestión a la que muchas empresas cada vez ponen más atención, no sólo por los efectos negativos que provoca ignorarla, sino también porque puede producir diversos impactos positivos muy valiosos como:

  • Mejorar la productividad;
  • Construir un ambiente más amable;
  • Construir mejores relaciones entre jefes y trabajadores;
  • Aumentar el deseo de superación de los empleados;
  • Motivar el crecimiento personal.

A pesar de que el reconocimiento laboral es algo que forma parte de las responsabilidades de los coordinadores o jefes directos, los ambientes laborales concurridos y la alta competencia hacen que sea muy complicada su tarea.

Pero no te preocupes, hay diversas acciones que puedes llevar a cabo para que obtengas el reconocimiento que deseas. Y no, no te vamos a recomendar que le dejes unos chocolates cada mañana a tu jefe en su escritorio, sino estrategias que te sirvan para crecer y mostrar tu verdadero valor.

Hay personas que esperan mucho para ser reconocidas, pero si no eres tan paciente y prefieres afrontar el reto y superarlo por tu cuenta, ¡sigue leyendo!

1. Hazte notar

Una de las principales causas por las que muchos no reciben el reconocimiento que esperan es porque no se muestran en los momentos adecuados.

Reuniones de negocios, juntas de planeación e incluso la típica salida a comer con tus colegas,pueden ser los momentos clave para sacar del bolsillo esas ideas y propuestas que llevas pensando desde hace tiempo.

No esperes a que te pregunten: adelántate y muéstrales a tus compañeros y jefes tu talento y conocimiento. Las oportunidades están a tu alcance, sólo necesitas tomarlas y el resto será pan comido.

2. Síguete preparando

La preparación y el conocimiento son factores sumamente valorados por las empresas no sólo porque es de vital importancia contar con un personal más capacitado, sino porque el hecho de tener un perfil que está encaminado a crecer le demostrará a tus superiores que eres una gran apuesta a futuro.

Probablemente, ya se te ha pasado por la cabeza lo complicado que puede resultar trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero la tecnología y el Internet nos permiten disfrutar de un mundo de oportunidades que antes eran impensables.

Por ejemplo, existen muchas universidades que ofrecen planes en línea de calidad y con un costo mucho más bajo de lo que te imaginas, lo que hace que la educación superior sea accesible para cualquiera.

Así que ya lo sabes, no hay pretexto para dejar de cultivar tu conocimiento. Recuerda, la mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo.

3. Muestra todo tu potencial

El reconocimiento laboral requiere de una cierta dosis de fortuna y un poco de estrategia, pero en gran medida requiere esfuerzo y resultados.

Un documento atractivo y bien estructurado para esa reunión con el cliente o entregar tu trabajo con horas de antelación, son oportunidades de mostrar el empeño y compromiso que tienes con tu empresa.

Ese plus, que a simple vista puede parecer un tanto irrelevante, créeme que significará mucho para tu jefe. El trabajo duro y el anhelo de superación son claves para lograr mostrar tu valía y construirte un nombre ante cualquiera.

4. Haz propuestas de mejora

Estoy seguro que ya has notado varios campos de mejora en tu puesto de trabajo o incluso en otras áreas que, aunque no dependen directamente de ti, tienen varias fallas y podrían obtener mejores resultados con unos simples ajustes.

Una persona observadora, activa y propositiva siempre es bien aceptada por cualquiera, pero lo es todavía más en el ambiente laboral.

No tengas miedo de compartir esa propuesta que traes en mente. Considérala una gran oportunidad para demostrar lo que vales. Incluso si no le atinas, es muy probable que tus jefes tomen nota de tus intenciones.

5. Involúcrate más

El compromiso es algo siempre buscado por las empresas, y no hay mejor forma de demostrar ese compromiso que involucrándote cada vez más con los proyectos que toma la compañía.

Puede ser algo tedioso y complicado al principio, pero poco a poco te ayudará a sentirte cómodo y respaldado en tu propio trabajo.

Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que busques hacer cosas como:

  • Impulsar actividades extra en tu trabajo;
  • Ofrecerte como voluntario en otros proyectos;
  • Ayudar a tus compañeros de trabajo;
  • Participar activamente en las actividades recreativas;
  • ¡Y muchas cosas más!

Así que ya sabes, si quieres recibir ese reconocimiento por parte de la empresa, siéntete parte de ella y pon tu granito de arena para hacerla un lugar cada vez mejor para trabajar.

6. Muestra una buena actitud

Uno de los cambios más importantes, pero que también puede ser uno de los más difíciles de realizar, es mejorar la actitud laboral.

Una sonrisa o incluso un “buenos días”, puede hacer mucha diferencia en el ambiente laboral y hacer  que tus colegas y jefes te miren con mejores ojos. Si eres del tipo de persona que parece siempre llegar de buen humor al trabajo, las personas se darán cuenta y te tendrán en alta estima.

En resumen, buscar reconocimiento no significa que te vuelvas una persona que no eres ni que te conviertas en un buscador de aprecio descontrolado. Significa que hagas visible ese esfuerzo que le entregas a tu trabajo.

Ese reconocimiento laboral por el que tanto has trabajado puede ser complicado al principio, pero sin duda valdrá la pena cuando se refleje en un mayor salario y un mejor puesto en el futuro.

Por supuesto, no se trata solamente del dinero o del estatus social, se trata de sentirte bien contigo mismo y con el trabajo que haces todos los días.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras darnos tu opinión, ¡hazlo en los comentarios!

¿Consideras de utilidad este contenido? ¡Compártelo en tus redes!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >