Cómo conseguir ayuda financiera para estudiar

como-conseguir-ayuda-financiera-para-estudiar

Cómo conseguir ayuda financiera para estudiar

“Algunos niños sueñan con ser astronautas o deportistas. Yo siempre soñé con estudiar medicina, y ahora que finalmente he sido aceptado en la universidad, pareciera que todo se reduce al dinero”.

Esta es una frase que aparece en la película “21”, donde un brillante estudiante del MIT se ve involucrado en el mundo del conteo de cartas en las Vegas para poder pagar sus estudios en la Facultad de Medicina de Harvard, ya que era casi imposible conseguir ayuda financiera.

Aunque tu situación no se convierta en una película, es probable que te sientas identificado con el argumento: “todo se reduce al dinero”. A veces pareciera que la capacidad económica es todo lo que nos separa del éxito, y muchas veces es así.

Pero no te preocupes. Aunque no tengas dinero, en México hay muchas opciones para que puedas financiar tus estudios. En este artículo te compartiremos tres de ellas.

FINAE – Cambiando historias, mejorando el futuro

FINAE es una institución que brinda ayuda financiera a jóvenes mexicanos que quieren cursar una licenciatura o posgrado en una de las universidades que forman parte de su red y se encuentran dentro de la república mexicana.

Esta institución ofrece propuestas razonables que se ajustan a las necesidades de los jóvenes, siempre intentando ser rentable y manejable para que los graduados no se vean afectados en el futuro.

En el mercado de financiamiento universitario, se sitúan como unos de los mejores gracias a varias alianzas estratégicas, y han recibido “reconocimiento internacional de instituciones como B Corp y el apoyo de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros”, como dicen en su sitio web.

Una de las ventajas más atractivas de sus esquemas de financiamiento es que “están diseñados para cubrir la colegiatura en mensualidades inferiores a la colegiatura regular en un plazo de hasta dos veces el periodo financiado”. Esto te permite entrar en una deuda que será bastante manejable y que podrás pagar a lo largo de los años después de graduado.

De hecho, Aliat Universidades tiene un convenio con FINAE a través del Plan I.D.E.A (Impulso al Desarrollo Estudiantil Aliat). Este programa tiene los siguientes beneficios y ventajas:

  • Pagos mensuales fijos considerablemente más bajos que la colegiatura regular
  • Cubre el 100% de tus estudios
  • Los pagos siempre van a ser iguales y pequeños sin importar los incrementos en la colegiatura regular.
  • Es fácil y rápido de obtener
  • Puede ser utilizado para los periodos de estudio que necesites y actívalo en el momento que lo requieras.
  • Lo puedes utilizar en cualquier momento de tu carrera o maestría.

Por supuesto, si no te atrae esta opción, FINAE también cuenta con 3 esquemas de ayuda financiera para los estudiantes:

  • Ennti: un esquema de pagos fijos pequeños cuando eres estudiantes y un incremento anual del 12% una vez que te gradúes hasta que concluyas los pagos.
  • Ennti Siempre: otro esquema de pagos fijos, con la diferencia de que no toma en cuenta los aumentos futuros en las colegiaturas o la inflación, por lo que el pago será el mismo siempre.
  • Crédito FINAE: en este esquema, el estudiante paga intereses mientras estudia. Una vez que se gradúa, comienza a pagar capital e intereses sobre saldos insolutos hasta su liquidación.

Si quieres más información, puedes acceder a su página aquí.

Laudex – ¡Detona tu potencial!

Este programa otorga más de 2000 créditos universitarios cada año, tiene más de 9000 alumnos aprovechando el servicio, y es uno de los líderes del sector de financiamiento para estudios.

La ayuda principal que otorga Laudex es reducir tus mensualidades en un 50% y 60%. Además de eso ofrecen varias ventajas como:

  • Flexibilidad a la hora de mover el dinero: Laudex te permite usar la cantidad de presupuesto exacta que requieres en el momento que la necesitas, además de liquidar la deuda cuando sea y realizar adelantos sin compromiso para reducir los plazos.
  • Facilidades a la hora de estudiar: puedes entrar a cuantas clases quieras y concluir tus estudios antes.
  • Posibilidad de estudiar sin costo: los detonadores Laudex te permiten pagar las mensualidades por medio de referenciados. Si consigues suficientes, ¡no tendrás que pagar un peso!

Laudex es bastante flexible y se adapta bastante bien a tus necesidades actuales, aunque manejan un interés base de 12.5% que puede resultar algo pesado a la larga.

Si quieres conocer más, ingresa a esta página.

Becas de CONACYT para posgrados

Si lo que necesitas es estudiar un posgrado, el CONACYT es sin duda la mejor o al menos una de las mejores opciones que tienes en cuanto a ayuda financiera. De hecho, me atrevería a afirmar que ya has escuchado de este programa, ya que tiene casi 40 años en funcionamiento y posee un gran prestigio a nivel nacional e internacional.

En su propia página web hacen alarde de esto afirmando que “el CONACYT tiene el programa de becas para estudios de posgrado más importante y reconocido de México”.

1.    ¿Cómo puedes obtener una beca del CONACYT?

De entrada, solo puedes obtener una beca si estudias en programas inscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Si quieres saber si el programa en el que estudias forma parte del PNPC, entra en esta liga.

Una vez que confirmes que tu programa está registrado, debes ponerte en contacto con la institución. Ellos te darán las fechas y los requisitos que necesitas para realizar el trámite de ingreso al posgrado. Luego de que estés inscrito, tu Coordinador de Posgrado será el encargado de hacer el trámite para la beca y mandar la solicitud a través del sistema de CONACYT.

Ten presente que sólo hay dos periodos al año en los que se reciben solicitudes: Enero-Febrero (invierno) y Agosto-Septiembre (otoño).

2.    ¿Cuáles son los requisitos básicos?

Serían los siguientes:

  • Estar inscrito en un programa registrado en el PNPC (como mencionamos anteriormente)
  • Tener un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios anterior al solicitado. Cabe destacar que en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado debes mantener un promedio de 8.0.
  • Ser estudiante de “dedicación exclusiva”, es decir, que no tengas un trabajo de tiempo completo.

También debes tomar en consideración que si buscas cursar un estudios de posgrado igual o menor al obtenido con el apoyo del CONACYT, no podrás recibir la beca.

3.    ¿Cuánto tardan en otorgarla?

Los plazos varían un poco en cada convocatoria y el CONACYT suele comunicar los tiempos a los candidatos con antelación. De acuerdo a su sitio web, “las becas se aprueban de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello el orden de prelación que las instituciones asignaron a los candidatos”.

Para descubrir más, visita este vínculo

Al final del día, lo primero que tienes que tener presente es que sí hay buenas opciones para conseguir ayuda financiera para tus estudios. No es excusa decir que no tenías dinero para estudiar y por eso no lo hiciste. ¡No permitas que algo tan simple te niegue tu futuro!

Si te gustó el artículo, compártelo a un amigo.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >