5 curiosidades sobre el comportamiento humano

5-curiosidades-sobre-el-comportamiento-humano

Muchos profesionales de carreras como Pedagogía y Psicología buscan en el comportamiento humano respuestas a cómo nuestra mente funciona. A pesar de que aún el cerebro sigue siendo un misterio, se conocen muchos datos interesantes relacionados con nuestra conducta.

En este post te vamos a mostrar de los 5 más curiosos.

Aunque se dice que “cada cabeza es un mundo”, la realidad es que el comportamiento humano no se aleja mucho de los parámetros psicológicos analizados y categorizados por expertos.

Es sumamente interesante aprender de nosotros mismos y saber qué hay detrás de nuestras respuestas al entorno, e incluso, de nuestros propios pensamientos.

Los 5 datos del comportamiento humano de los que te platicamos a continuación tienen que ver con los métodos de enseñanza bajo los cuales fuimos criados y formados. Además, contemplan los fenómenos por los cuales vemos y deformamos nuestra propia realidad.

¡Lee hasta el final!

1. Nuestras decisiones son impulsadas por el inconsciente

Seguro has pensado toda tu vida que las decisiones que tomas día con día son hechas con plena conciencia, ¿cierto? Bueno, esto no es así.

¿Cuántas veces has pasado frente a una tienda y has sentido un impulso de comprar algo sin haber hecho una investigación o una comparación de precios o características del producto? ¡A mí también me ha pasado!

Expertos del comportamiento humano, dicen que el 95 % de nuestras compras son impulsadas por el inconsciente. Nuestro “instinto”, juega un rol decisivo al momento de tomar una decisión, sea cual sea. De hecho, se dice que la motivación se origina dentro de nuestro sistema límbico cerebral, donde solo existen las emociones.

Por lo tanto, podemos afirmar que nuestras decisiones son meramente emocionales, lo que da una respuesta muy clara a las interrogantes sobre cómo creamos los estereotipos, es decir, por qué tantas personas parecidas hacen o compran las mismas cosas y por qué hay diferencias entre hombres, mujeres y niños en este aspecto.

La fisionomía humana y las microexpresiones son un campo sumamente interesante que ha aportado muchísimos datos sobre los elementos culturales, genéticos y educativos que activan nuestras neuronas de acuerdo a ciertos estímulos.

2. Somos más propensos a ser persuadidos cuando estamos tristes

Cuando nos sentimos decaídos o tristes por haber perdido algo o a alguien valioso, la mente humana busca cosas familiares para no sentir la pérdida.

El comportamiento humano se ha medido a través de muchos estudios que han probado que, cuando estamos con ánimos bajos, una compra “nos reconforta”.

Asimismo, cuando estamos tristes también somos más persuasivos. De hecho, un estudio hecho en 2007 demostró que cuando las personas sienten un bajón de ánimo, producen argumentos mucho más concretos y específicos.

Con ello se concluyó que, cuando una persona se siente vulnerable, será más propensa a ser persuadida; y, al mismo tiempo, puede producir mensajes afectivos con argumentos realmente persuasivos.

3. Nuestro comportamiento y el multitasking

Los científicos de Ecole Normale Seperieure de Francia realizaron un estudio con 32 personas, donde cada una hacía dos o tres cosas al mismo tiempo.

Los resultados mostraron que, al hacerse dos tareas simultáneas, el hemisferio izquierdo se activaba con la tarea principal y el derecho con la secundaria. Ello quiere decir que la parte racional o lógica únicamente puede concentrarse en una cosa a la vez.

¿Qué nos dicen esos datos sobre el comportamiento humano? Pues sencillo: que los seres humanos estamos programados para realizar actividades individuales por separado.

No queremos decir que el hacer varias cosas a la vez sea algo negativo, simplemente que no está en nuestro código genético.

Diversas fuentes que afirman que hacer tareas simultáneas es positivo para crear nuevas habilidades, mientras otras apoyan lo contrario argumentando que se segmenta nuestra concentración y nos hace ser menos productivos.

Lo que podemos aprender con el anterior dato es que la mente humana puede adaptarse a entornos caóticos y ser capaz de bloquear distractores si así lo decidimos.

4. La conducta está diseñada para hacernos sobrevivir

¿Te has preguntado cómo es que una especie sin defensas naturales como garras, dientes afilados o un “sexto sentido” ha podido ser la raza dominante del planeta? Bueno, eso tiene una explicación científica.

Nuestras acciones, pensamientos y emociones están conducidas desde la parte más primitiva de nuestro cerebro, que busca comida, reproducción y alejarse del peligro.

Por algo las industrias más productivas de nuestra sociedad son esas: la industria sexual, la alimenticia y la que nos brinda seguridad y tranquilidad.

Por más racionales que queramos ser, siempre nuestros instintos primitivos nos seducirán para preservar nuestra vida, nuestra salud y nuestra especie.

5. Nuestro comportamiento es dogmático

Los científicos, psicólogos y pedagogos han demostrado esto durante décadas. Y es que las personas no cambiarán fácilmente sus ideas o conceptos aunque se les presenten contrargumentos claros a sus posturas.

Cuando pensamos, regularmente creemos que nuestras ideas son superiores a los de los demás, y estamos completamente disuadidos de buscar información relevante que nos haga cambiar de parecer.

¿Te interesa estudiar el comportamiento humano?

Es buena idea que las personas que tienen interés en entender cómo funciona la mente, cómo se forma y cómo se pueden modificar sus protocolos, valoren la opción de estudiar carreras universitarias relacionadas.

Por ejemplo, la carrera de Pedagogía, una profesión que se encarga de diseñar, elaborar, modificar y analizar los conceptos básicos del aprendizaje y la formación educativa humana para generar procesos de enseñanza que puedan desarrollar más la mente y explotar la capacidad total intelectual, emocional y psicológica de los individuos.

Si la información que te presentamos te parece de valor, ¡puede ser que la Pedagogía sea la carrera para ti!

¿Quieres aprender más sobre cómo funciona la mente, cómo se pueden adaptar los comportamientos humanos y, con eso, mejorar muchos aspectos de la vida? Te invitamos a visitar nuestro artículo y aprender 6 aspectos interesantes de la carrera de Pedagogía.

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >