Competencias digitales. ¿Qué buscan las empresas en sus nuevas contrataciones?

competencias-digitales-que-buscan-las-empresas-en-sus-nuevas-contrataciones
  • Aliat

Muchos trabajos en México, así como en el resto del mundo, están siendo transformados. Una causa es la evolución de la informática y otra, que se ha manifestado de manera repentina y aún genera gran incertidumbre, es el surgimiento de covid-19 y sus consecuencias para la vida cotidiana. Ambas exigen a los trabajadores las llamadas competencias digitales.

La capacidad de hacer un uso hábil, crítico y seguro de las tecnologías de la información aplicadas a las actividades laborales son necesidades que han llegado para quedarse.

De hecho, desde hace algunos años algunas empresas han innovado en lo que hoy se ha masificado como teletrabajo o home office, que consiste en que los trabajadores asuman funciones de manera remota, sin necesidad de acudir a un lugar específico como una oficina o consultorio.

Estamos ante un escenario que demanda que los trabajadores tengan, además de las adecuadas calificaciones académicas y laborales, la capacidad de manejarse en entornos virtuales para llevar a cabo sus funciones.

Competencias digitales: necesarias hoy y en el futuro

Entre las razones que fortalecen la necesidad de que los trabajadores desarrollen competencias digitales está la que podemos considerar fundamental: es requisito del mercado laboral actual.

Y no nos referimos a profesiones o actividades donde las habilidades en el área virtual son obvias, como el caso de la edición de audio y video, el diseño de software, o la seguridad cibernética; sino que esta realidad ha absorbido áreas tan disímiles como la atención al cliente, la ingeniería industrial, la medicina y la mercadotecnia.

Incluso hay quienes apuestan a las competencias digitales en campos menos convencionales como, por ejemplo, la agricultura, pues las nuevas tecnologías hacen posible la supervisión remota de cultivos, sistemas de riego e investigación fitosanitaria.

Es tal el avance de las tecnologías digitales que parece haber revoluciones en muchos campos del conocimiento y del hacer. A la luz del desarrollo tecnológico están naciendo no solo nuevas maneras de llevar a cabo los trabajos de siempre (como realizar una consulta médica a través de videollamada, o asistir a una clase virtual de yoga).

También han nacido profesiones que hasta hace un par de décadas no era posible imaginar. Youtubers, diseñadores de aplicaciones y vendedores online son ejemplos que ilustran esa afirmación.

Bien sea que te guste ayudar a las comunidades a través del Trabajo Social, defender la justicia con una licenciatura en Derecho, contribuir al desarrollo manufacturero de México desde la Ingeniería Industrial, o atender la salud como profesional de la Enfermería… desarrollar competencias digitales es un valor que debes agregar a tu formación, pues se ha vuelto indispensable y su tendencia es a más.

Competencias digitales y cualidades humanas: combinación ideal

Las competencias digitales no solo implican manejar computadoras, hacer búsquedas adecuadas de información, gestionar estadísticas y manejar sistemas de datos, etcétera. También involucran una serie de factores que complementan un perfil laboral y personal. ¡Conócelos en las próximas líneas!

Y es que a pesar de que estamos en plena época de la tecnología y que a veces se puede pensar que éstas lo abarcan todo, las empresas (¡afortunadamente!) quieren emplear personas que cuenten con habilidades humanas fundamentales.

Entre estas habilidades, que también podríamos llamar cualidades, te mencionaremos:

·        La inteligencia emocional (para controlar los sentimientos positivos y negativos y encauzarlos productivamente)

·        La empatía (para reconocerse en los demás y lograr una conexión sinérgica)

·        La capacidad de comunicación (oral y escrita)

·        El pensamiento crítico (para evaluar lo que se hace y lo que se podría hacer)

·        La proactividad e iniciativa (para que las propuestas conduzcan a cambios y evolución en los procesos y resultados)

·        La autonomía (para trabajar sin supervisión constante y cumplir los compromisos previstos)

·        La curiosidad (para investigar y aprender constantemente)

·        La capacidad de adaptación (para evitar que la resistencia al cambio dificulte procesos)

·        La creatividad (para convertir los problemas en oportunidades).

Ello es porque se conoce que estas aptitudes y actitudes facilitan la integración de equipos de trabajo armoniosos y colaborativos, tanto en línea como en persona… un conjunto que puede contribuir al desarrollo tecnológico y humano.

Prioridad presente y futura

Apartando el escenario dictado por la pandemia de covid-19, la digitalización del mundo laboral ya era una sólida tendencia. De hecho, las fábricas y empresas que mantuvieron sus actividades fueron aquellas que habían incursionado tempranamente en la gestión virtual de muchos de sus procesos.

Tras esta situación, es menester que los actores económicos (fábricas, comercios, prestadores de servicios) consoliden su potencial de operar sin presencialidad de sus trabajadores.

Así, a la hora de pensar en tu incursión en el campo laboral, debes valorar la importancia de tus competencias digitales, que harán la diferencia entre un buen empleo y uno mejor…o entre echar a andar tu propio emprendimiento con las ventajas que te ofrecen los entornos digitales.

Siempre que puedas, desarróllalas. Ten presente que una de las mejores formas de prepararte para participar del mundo laboral presente y futuro es la preparación académica en el área de tus intereses y vocación, pero siempre incluyendo las habilidades digitales.

Vías a tomar

Como hemos expuesto a lo largo de estas líneas, hoy más que nunca es fundamental actualizarse y desarrollar competencias digitales para tener más posibilidades de lograr un empleo de calidad y de superarse profesionalmente. Estudiar una carrera siempre es la primera opción para prepararse para escalar posiciones en el mundo laboral.

De hecho, las universidades que cuentan con planes de estudio actualizados contemplan este punto en todas las carreras. Esto lo hacen mediante la inclusión de asignaturas específicas, así como con metodologías de estudio específicas.

Por otra parte, también pueden ofrecerte la oportunidad de cursar carreras en línea, modalidad que puede potenciar aún más el desarrollo de las competencias digitales necesarias para la vida contemporánea.

Para cerrar, te invitamos a leer nuestro artículo 7 señales que te indican que debes volver a la universidad.

¡Buena lectura!

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >