¿Cómo te puede cambiar la vida la carrera de Ciencias de la Educación?

como-te-puede-cambiar-la-vida-la-carrera-de-ciencias-de-la-educacion

Si acabas de terminar la preparatoria y tienes en mente continuar con tus estudios, te resultaría muy útil conocer la carrera de Ciencias de la Educación y las formas en que te cambiará la vida.

Esta licenciatura es ideal para quienes sueñan con implicarse en el desarrollo de las sociedades y sus habitantes, pues abarca un conjunto de disciplinas que estudian y ejecutan los procesos educativos.

Todos los especialistas en el área educativa, desde los maestros  hasta quienes diseñan los planes de estudio, resultan cruciales en el desarrollo personal de terceros y cumplen un rol decisivo en los procesos de cambio dentro y evolución de las naciones. 

Sin duda, el fenómeno de la educación es uno de los más complejos e importantes en cualquier cultura, y su estudio implica la comprensión de muchos otros factores que pueden ir desde el geográfico al político y del filosófico al económico y al demográfico, entre otros.

Entonces, luego de esta breve introducción, ¿qué tal si hablamos de 7 formas en que la carrera de Ciencias de la Educación le dará un giro positivo a tu vida? ¡Echa un vistazo!

1. Contribuirás con una mejor sociedad

Como ya hemos explicado, quienes estudian esta carrera y, por supuesto, se gradúan,  intervienen de manera activa y comprometida en el desarrollo de una sociedad.

Los profesionales de la educación fomentan comunidades mucho más preparadas y capaces de contribuir con el crecimiento económico de la nación, así el desarrollo de diversas áreas fundamentales, como el deporte, la cultura y las ciencias.

También, la educación es una fuente de valores y principios éticos para las nueva generaciones.

2. Tendrás una gran cultura general

La carrera en Ciencias de la Educación abarca muchas disciplinas, y aprender sobre todas estas temáticas fortalecerá notoriamente tu cultura general.

También, el educador es un estudiante por excelencia. Constantemente debe actualizar sus conocimientos y repasar objetivos de estudio que luego transmitirá a los alumnos o incluirá en planes académicos.

3. Desarrollarás una visión más amplia del mundo y nuestra nación

Además de ampliar tu cultura general, la carrera de Ciencias de la Educación desarrollará tu capacidad analítica y de observación, por lo cual tendrás una visión mucho más amplia y objetiva sobre nuestra nación y el mundo en general.

Incluso, esta licenciatura cuenta con objetivos de estudio relacionadas con la sociología, una disciplina que analiza el comportamiento humano y fenómenos culturales, sociales, económicos y políticos de las sociedades.

A su vez, está área tiene un importante enfoque en las investigaciones y las metodologías para recolectar datos de interés e interpretarlos.

4. Alcanzarás un buen nivel de ingresos

Si bien tener un título universitario no es sinónimo de tener la vida resuelta, sí es innegable que pondrá ante ti un mejor futuro, abriéndote la puerta a mejores oportunidades y niveles de ingresos.

En cuanto a los ingresos, las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) demuestran que la licenciatura en Ciencias de la Educación es una alternativa académica y profesional muy bien remunerada.

De acuerdo a este organismo, los egresados de esta carrera tienen una media salarial de $11,277, una cifra muy superior al ingreso promedio en la nación: $6,687 mensuales.

Otro aspecto interesante es que los licenciados en Ciencias de la Educación ven cómo su sueldo se incrementa en un 40% cuando obtienen posgrados, colocándose el promedio en 13,608.

5. Podrás trabajar tanto en el ámbito público como en el privado

Al formarte en Ciencias de la Educación las posibilidades laborales serán muy variadas para ti. Podrás trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea en áreas como la docencia,  la investigación y el desarrollo o a la ejecución de proyectos educativos.

Incluso, esta licenciatura te brindará la oportunidad de convertirte en un profesional independiente, es decir, de ser tu propio jefe y asumir la carga laboral que desees oportuna.

A nivel privado, podrás realizar asesorías y consultorías, así como prestar servicios de capacitación con fines específicos.

6. Trabajarás siempre en equipo

Ya sea mientras estudies la carrera de Ciencias de la Educación o en la vida profesional, tendrás la posibilidad de trabajar en equipo en busca de un objetivo común.

En el caso del camino profesional, laborarás junto a otros especialistas en ciencias humanas, entre ellos educadores, por supuesto.

Trabajar en equipo siempre es gratificante. Además de permitirte conocer personas con intereses similares a los tuyos, participarás en proyectos que pueden tener un mayor alcance en la sociedad.

7. Podrás trabajar en otros países del mundo

La carrera de Ciencias de la Educación es una de esas alternativas que te permitirá ejercer en distintos países del mundo.

La formación en el área educativa derriba fronteras y brinda la posibilidad de viajar para seguir aprendiendo sobre otras sociedades y contribuir así con el desarrollo de culturas remotas, ampliando a su vez tu visión del mundo.

Algunos de los trabajos que podrías conseguir en el extranjero, si decides estudiar la carrera de Ciencias de la Educación, son:

  • Asesor académico para instituciones educativas. 
  • Director o supervisor de alguna área de una institución académica. 
  • Gestor y planificador de la innovación académica en alguna universidad. 
  • Investigador académico en el área de la educación. 

¡Bien! Ya conoces 7 buenas razones para estudiar la carrera de Ciencias de la Educación, que demuestran que esta área profesional y académica cambiará tu vida.

Es importante que los estudiantes de esta licenciatura tengan afinidad con disciplinas como antropología, sociología, pedagogía, psicología y filosofía.

También, un estudiante y profesional de la educación debe ser empático y sentir una fuerte inclinación por las relaciones humanas, la honestidad y la ética. También debe ser  responsable y contar con capacidad crítica y reflexiva.

Entonces, ¿cumples con esta característica? De ser así, estás preparado para mejorar el mundo y cambiar tu vida.

No olvides que el egresado en Ciencias de la Educación está capacitado para actuar como un  agente de cambio y transformación social, ya sea desde organismos constituidos o desde la propia generación de programas de educación. 

¿Te gustó este artículo? Si necesitas más información acera de esta valiosa carrera universitaria o quieres compartir tus impresiones sobre ella con el resto de nuestra comunidad, ¡no dudes en dejarnos tus comentarios!

Powered by Rock Convert

¡Puedes compartir este artículo con tus amigos!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >