¿Cómo saber si tienes lo necesario para estudiar Ingeniería Industrial?

como-saber-si-tienes-lo-necesario-para-estudiar-ingenieria-industrial

La Ingeniería Industrial es una de las carreras más completas y útiles para las empresas y, además, es una opción muy atractiva para encontrar un empleo competitivo o crear tu propia compañía.

Tener un título universitario te otorga muchos beneficios. Uno de los más importantes es tener la posibilidad de ser más valorado y aspirar a un mejor salario.

Los ingenieros son ejemplo de buenas experiencias laborales, algunas de ellas es que son:

  • Profesionales reconocidos en todo el mundo.
  • Apreciados por casi cualquier empresa debido a sus conocimientos.
  • Empleados con con salarios.

La Ingeniería Industrial, como muchas otras ingenierías, requieren perfiles con habilidades y capacidades específicas.

Para que puedas conocer algunas de esas capacidades, a continuación podrás leer sobre 8 de ellas.

¡Continuemos!

1. Dominar las matemáticas

Las matemáticas son la columna vertebral y la principal herramienta para desarrollarse adecuadamente en el campo profesional de casi todas las ingenierías. El caso de la Ingeniería Industrial no es la excepción.

Todo ingeniero debe dominar materias como Estadística, Álgebra y Cálculo. Estos conocimientos les permite tener la competencia suficiente para desempeñarse de la mejor manera en sus trabajos.

Con regularidad, los ingenieros no sólo dominan esta área de conocimiento, también son especialistas en potenciar los procesos de implementación y seguimiento de proyectos, en la búsqueda de mejores resultados.

Así que ya lo sabes, si te gustan las matemáticas esta carrera puede ser para ti.

2. Ser ordenado y esquemático

La Ingeniería Industrial tiene como uno de sus principales objetivos el darle orden y optimización a los procesos de las empresas u organizaciones.

Por eso, la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión tienden a ser muy ordenadas y esquemáticas.

Si este es tu perfil, esta es una carrera que te ayudará a explotar tus fortalezas.

Recuerda que antes de elegir una carrera no sólo debes pensar en lo que te gusta, también debes analizar otros aspectos y conocer tus aptitudes para que la decisión que tomes sea la mejor.

3. Eres innovador y creativo

Los ingenieros industriales siempre buscan mejorar la productividad de las empresas, desde los procesos de producción hasta el desempeño del capital humano.

Son conscientes de que los retos que enfrentan pueden ser complicados de resolver, por eso para ellos es es necesario pensar fuera de cuadro para encontrar las mejores soluciones.

Ante estos retos, entienden que la respuesta puede estar más en la innovación y creatividad que en los números.

Esa es la ventaja de los ingenieros, son profesionales capaces de desarrollar razonamientos esquemáticos y no tienen miedo a atreverse a hacer cosas nuevas y disruptivas.

Si cuentas con esta aptitud, tienes una gran fortaleza que será muy útil en esta profesión.

4. Te gusta aprender sobre distintos temas

No es novedad la amplia gama de temas que los ingenieros estudian durante su tiempo en la universidad.

Sin embargo, en el caso de los ingenieros industriales la variedad de tópicos que estudian es aún mayor.

No sólo conocen las bases de la Física, sino que cuentan con conocimientos sobre Administración, Economía e, incluso, Dirección de Empresas.

Por eso, cuando leíste anteriormente que la Ingeniería Industrial es una de las carreras más completas, no fue una exageración.

5. Tienes capacidad de análisis

El análisis es una herramienta útil para cualquier persona. Sin embargo, los ingenieros industriales tienen que hacer un uso constante de su capacidad de análisis día tras día.

Muy pocas tareas que desempeñan estos profesionales son mecanizadas o repetitivas. Siempre tienen que desarrollar nuevas ideas, esquematizarlas y ponerlas en práctica.

Eso los obliga a realizar ejercicios de razonamiento y análisis de forma constante.

Mejorar los procesos y aumentar la productividad de una empresa requiere una capacidad de observación y análisis por encima del promedio. Ellos ven cosas que muchos desconocen.

Si percibes que tienes esta aptitud, probablemente esta carrera te ayude a potenciar esa habilidad que posees.

6. Eres perfeccionista

Los ingenieros industriales tienen una obsesión. Siempre están buscando la manera de mejorar y optimizar los recursos para ser cada vez más competitivos en el mercado.

Esta obsesión se traduce en el cuidado del más mínimo de los detalles dentro de su área de estudio.

Algunos de los elementos que pueden vigilar estos ingenieros son:

  • Cantidad de materiales usados durante la producción.
  • Tiempo empleado en el proceso de producción.
  • Cantidad de personal empleado para la tarea, proceso o proyecto.
  • Productividad de la maquinaria y personal.

Los ingenieros industriales son profesionales muy competitivos y capaces. Si esto coincide con tu personalidad, deberías considerar esta carrera.

7. Logras motivar a otros

Como mencionamos antes, los ingenieros no sólo atienden la parte logística de los procesos, también comprenden que la productividad tiene una relación directa con el desempeño de sus compañeros de trabajo.

Debido a eso, regularmente los perfiles más exitosos del ramo son excelentes motivadores y personas muy sociables, lo que les permite generar empatía con sus subordinados y superiores.

Un ingeniero industrial entiende que el talento humano también hay que tratarlo, apreciarlo, pulirlo y ubicarlo en el mejor lugar para que las compañías sean realmente productivas.

8. Tienes instinto empresarial

Si siempre has tenido en mente emprender tu propio negocio y tienes varias ideas en mente, también la Ingeniería Industrial es para ti.

Esta no es una característica indispensable de todo ingeniero, pero es una opción cada vez más interesante para los profesionales de distintas áreas.

Los conocimientos que obtendrás al estudiar la carrera de Ingeniería Industrial te dará las herramientas necesarias para conocer los procesos e implicaciones que conllevan dentro de una empresa.

Esta carrera es una gran opción para muchas personas que buscan dar el siguiente paso en su desarrollo como personas y profesionales.

A pesar de que existen obstáculos para que obtengas ese título que tanto quieres, con un par de años de carrera universitaria, mucho esfuerzo y dedicación podrás lograrlo.

Dentro de 10 o 15 años cuando pienses en retrospectiva sobre, “¿cuáles fueron las claves de mi éxito?”, seguramente el haber estudiado en la universidad será una de las buenas decisiones que tomaste.

Si te gustó este artículo o quieres hacernos alguna pregunta, ¡No dudes en dejarnos un comentario! Estamos muy interesados en saber lo que opinas sobre la carrera de Ingeniería Industrial.

Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas ¿Cuál se adapta más a tu perfilPowered by Rock Convert

Powered by Rock Convert

Si conoces a alguien que pueda interesarle este artículo, envíaselo por mensaje.:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >