¿Cómo puede mejorar tu carrera al hacer una maestría en Gestión e Intervención Educativa?

como-puede-mejorar-tu-carrera-al-hacer-una-maestria-en-gestion-e-intervencion-educativa

La mayoría de los profesionales entienden que realizar un posgrado es una de las mejores opciones que tienen para mejorar su perfil profesional, y cuando se trata de una maestría en Gestión e Intervención Educativa esa posibilidad es aún más notable. 

Es muy fácil entenderlo. Para el giro educativo, la maestría en Gestión e Intervención Educativa es una oferta completa que satisface las necesidades principales del mercado actual.

Para explicarte cómo puede mejorar tu carrera al hacer esta maestría, vamos a enumerar varias de las principales áreas de conocimiento que podrás profundizar al cursarla.

¿Estás listo? ¡Comenzamos! 

1. Teorías contemporáneas en educación

Por ser un profesional de la carrera de Ciencias de la Educación o de una licenciatura afín, seguramente sabes que la enseñanza es un área de desarrollo profesional milenaria. 

Sócrates fue maestro de Platón y antes de esta relación académica históricamente famosa y fundamental, ya existía el aprendizaje en el mundo.

Con todos los avances tecnológicos que suceden en nuestro siglo, es fundamental que los profesionales de esta carrera puedan seguir aprendiendo sobre los nuevos métodos educativos que se están generando en el mundo. 

Por ejemplo, ¿conoces la Educación Híbrida? Es un modelo educativo que plantea la utilización de la metodología de estudios en línea y presencial de manera simultánea para que las personas mejoren su aprendizaje y puedan adaptar su día a día al hecho de cursar una carrera. 

Saber este tipo de información será posible si realizas una maestría en Gestión e Intervención Educativa.

2. Administración del factor humano

En todas las empresas es fundamental mantener una buena administración del factor humano. Es decir, es muy importante saber dirigir a un equipo de trabajo que a veces puede ser reducido, mediano o muy numeroso. 

En el caso de la educación, mantener un buen ambiente laboral dentro del grupo de maestros es relevante porque son profesionales que sienten mucha pasión por enseñar, pero al mismo tiempo se someten a intensas horas de trabajo, cargadas de estrés y varias complicaciones. 

Si estudias la maestría en Gestión e Intervención Educativa tendrás las herramientas para administrar el trabajo conjunto de cualquier equipo de compañeros educadores. 

3. En análisis e interpretación de estados financieros

La maestría en Gestión e Intervención Educativa amplía las áreas de conocimiento de los profesionales del aprendizaje. No es suficiente saber enseñar, es necesario saber administrar. 

Y para poder administrar es requerido saber realizar análisis e interpretaciones de los estados financieros que se emiten en la institución educativa. 

Cualquier empresa del giro educativo debe trabajar bajo la misma premisa, es importante mantener una administración sana que permita el crecimiento constante y sano de la organización. Eso es posible gracias a esta maestría. 

4. En legislación educativa

La legislación educativa se refiere a todos los procesos legislativos que busquen modificar los estatutos, leyes y códigos establecidos que rigen la educación mexicana. 

Entender cómo se desarrolla el proceso legislativo en materia educativa te permite tener los conocimientos necesarios para proponer cambios o defender el orden establecido del sistema educativo actual. 

Esto te permitiría ser una referencia en cuanto al tema legislativo que siempre es importante para el desarrollo de México.

Por ejemplo, ¿imaginas poder impulsar una reforma constitucional que permita generar una mayor apertura a la educación a grupos étnicos minoritarios de origen prehispánico? Eso sería un gran avance para nuestra sociedad.

¿Qué puedo hacer luego de graduarme en la universidad?

5. En procesos de evaluación, autoestudio y certificación

Entender a mayor profundidad cómo funcionan los procesos de evaluación, autoestudio y certificación está relacionado con el futuro del área educativa. 

Esto es así por varios motivos, el primero es que los procesos de evaluación cada vez se van alejando más de las rutinarias pruebas escritas donde te hacen preguntas y vas respondiendo lo que memorizaste. 

Los procesos de evaluación están migrando para enfocarse en lo que el estudiante logra aprender en la práctica, no en lo que logras memorizar y puedes repetir verbalmente una y otra vez. 

En cuanto al autoestudio, gracias a los avances tecnológicos los alumnos pueden descargar de Internet el material académico que la institución educativa ofrezca para poder dedicarse a estudiar de manera individual, antes de realizar alguna evaluación. 

Tener la posibilidad de ofrecer este tipo de servicio en la actualidad hace que los colegios, preparatorias y universidades brinden un sistema de vanguardia para sus alumnos, y regularmente estos proyectos suelen ser exitosos. Es parte de lo que se conoce como el futuro de la educación.

6. En vinculación institucional

La vinculación institucional es un área de desarrollo profesional que cada día toma más auge. En décadas pasadas, era casi improbable que una institución tuviera relación con otra, porque se consideraba que había demasiados secretos que no convenía comunicar. 

En la actualidad eso cambió. Empresas que, incluso, pueden ser competidoras, se sientan en la misma mesa y discuten sobre el futuro de su giro. 

Otras empresas que son afines negocian, plantean proyectos, trabajan en equipo y adelantan procesos que les permite crecer de manera conjunta. 

De eso se trata la vinculación institucional y es muy interesante que la maestría en Gestión e Intervención Educativa maneje este tipo de áreas de desarrollo, ¿cierto?

7. En tecnologías de procesos de la información escolar

En la actualidad, el manejo de la información está migrando del clásico cuarto de archivos donde hay cientos de miles de carpetas con muchas hojas almacenadas de forma alfabética, a sistemas automatizados que permitan administrar de forma óptima los datos. 

En el caso de las empresas del giro educativo este es un tema fundamental, porque tener buena disposición de los datos del alumnado o la población estudiantil de un área geográfica específica permita ofrecer lo que el público objetivo espera. 

Si los colegios, preparatorias y universidades logran satisfacer la demanda que se genera, entonces tiene gran parte del éxito garantizado, ¿estás de acuerdo?

¡Bien! Hemos llegado al final de la lectura. Espero que ahora sepas con más claridad cómo puede mejorar tu carrera al hacer una maestría en Gestión e Intervención Educativa. 

¿Te gustó el contenido que acabas de leer? Recuerda que en nuestro blog hay muchas otras entradas que te pueden ayudar a elegir la maestría que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Sabes de alguien que le interese este artículo? ¡Compártelo ahora!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >