Cómo organizarte para estudiar a distancia

como-organizarte-para-estudiar-a-distancia
  • Aliat

Cómo organizarte para estudiar a distancia

Los avances tecnológicos nos han traído muchas ventajas que eran impensables para nuestros antepasados. Hablar instantáneamente con personas que están del otro lado del mundo, acceso gratuito a toda la información creada por el ser humano, dispositivos electrónicos que pueden ayudarte a controlar casi todos los aspectos de tu vida, y mucho más.

Sin embargo, se podría decir que la mejora crucial con respecto al pasado, es la facilidad con la que puedes acceder a una educación de calidad, sin importar tus circunstancias.

Ya no es excusa tener poco dinero o vivir lejos de la universidad más cercana. Mientras tengas Internet, es posible terminar una licenciatura en línea y convertirte en un profesional certificado.

Si eres de esas personas que ven las ventajas de optar por este método de estudio, y estás dispuesto a hacerlo. Es importante que sepas que hay ciertas cosas que debes hacer para asegurarte que tu estudio a distancia sea exitoso.

Está de más mencionar, que no es exactamente lo mismo estudiar de la manera tradicional que cursar una licenciatura en línea. La segunda opción, requiere que seas un poco más organizado y disciplinado, pero también te da mayor flexibilidad de horario, es menos costosa y se adapta más fácilmente a lo que necesitas.

Si eres una persona organizada y enfocada, no tendrás ningún problema, pero si aún así tienes dificultades con estos aspectos, este artículo te ayudará a resolverlos. A continuación, te compartiremos 7 consejos que te ayudarán a organizarte mejor para estudiar tu licenciatura en línea.

¡Empecemos!

Haz un horario

El primer paso que debes hacer para organizarte es hacer un horario. Tu agenda debe ser lo más específica posible sin dejar de ser realista. Es decir, debes incluir todas tus actividades (incluyendo comer, descansar, comprar la comida, etcétera) de una forma en la que realmente sea posible hacer todo.

De nada te sirve juntar todas tus clases en la mañana y poner en tu horario que estudiarás el contenido visto ese día durante seis horas en la tarde, sin descanso, si después de la primera semana dejas de hacerlo.

Lo importante es que seas ordenado y que dediques tiempo a todo. Recuerda que el fin de los estudios es convertirte en una persona más completa, no volverte un esclavo de los libros.

Crea un lugar de estudio

Uno de los mayores errores que cometen los estudiantes en línea es querer estudiar en la cama, en el sofá o mientras hacen otras actividades como limpiar la habitación o cocinar.

Aunque estés estudiando desde tu casa, lo cierto es que sigues estando en un “salón de clases” y debes enfocarte en las lecciones.

Para lograr esto, lo mejor es “construir” un lugar que esté especialmente dedicado a tus estudios. Puede ser un escritorio o incluso un cuarto entero si prefieres; lo importante es que sepas que cuando entras ahí, es hora de estudiar.

Aprovecha las herramientas disponibles en tu licenciatura en línea

Casi todos los cursos en línea cuentan con herramientas especialmente diseñadas para ayudar a sus estudiantes a que concluyan satisfactoriamente sus estudios. Incluso, algunas instituciones cuentan con sus propias plataformas y se encargan de actualizarlas constantemente para ofrecer cada vez más ventajas a sus alumnos.

Sin embargo, el que debe aprovecharlas y descubrir cómo beneficiarse de ellas eres tú. Participa en foros, pregúntale a la universidad cómo utilizar ciertas funciones y juega un poco con lo que tienen disponible. Quizás te sorprendas de las cosas que puedes lograr al utilizar esas herramientas.

Establece prioridades y planifica tu estudio a distancia

Como cualquier meta en la vida, es casi imposible que tu licenciatura en línea tenga el final que deseas si no estableces prioridades y objetivos a corto y largo plazo.

En este caso, es importante que sepas planificar el tiempo y esfuerzo que le dedicas a tus materias. Si hay algunas clases que te cuestan más, a lo mejor deberías proponerte aumentar el tiempo de estudio que le dedicas a la semana. Ajusta tu horario y proponte mejorar.

Por supuesto, esto no significa que puedas dejar a un lado las asignaturas en las que tienes un promedio alto, sino que encuentres un balance para que te vaya bien en todas.

Lee contenidos relacionados con tu licenciatura

Este consejo también aplica para aquellos que cursan una carrera de la manera tradicional. Como regla general, es siempre bueno leer artículos que discutan temas de interés sobre el nicho en el que te quieres desenvolver como profesional.

Esto no sólo te ayuda a entender mejor conceptos relacionados con tu área, sino que te permite conocer los retos y problemas que afectan el mundo laboral en el que quieres entrar.

Esto hace que entiendas mejor la importancia de ciertas clases y que estés un paso adelante de la competencia laboral que sin duda encontrarás.

Realiza guías de estudio

Una de las mejores formas de retener información y aprender conceptos difíciles es haciendo guías de estudio.

Lo más importante a la hora de hacer guías de estudio, es hacer tus apuntes pensando en la guía que realizarás posteriormente. No coloques palabras pensando que recordarás su significado más adelante. Escribe todo como si estuvieras respondiendo una pregunta y procura que no haya oraciones difíciles de entender.

También es buena idea empezar a redactar tu guía de estudio unos cuantos días antes del examen para que puedas hacerla con calma, ya que el simple hecho de escribirla te facilitará mucho aprender su contenido.

Mantente motivado

No podemos decirte cómo mantenerte motivado, al final del día, es algo muy personal, pero es importante que hagas todo lo posible para evitar que el fuego se extinga.

Si estás cansado, pasa tiempo con tus amigos y familiares. Si una materia te está causando problemas y te sientes frustrado, busca a alguien que te ayude a entender.

Hagas lo que hagas, no te dejes llevar por la monotonía y la rutina. Trata de tener siempre presente porqué estás haciendo el esfuerzo de estudiar.

Con estos consejos, te será mucho más sencillo organizarte para estudiar a distancia. Por supuesto, ten presente que la clave es ser consistente y no bajar los brazos, aunque las cosas se compliquen.

¿Qué te parecieron los consejos? ¿Tienes algún otro que te gustaría compartir? Si es así, ¡asegúrate de hacerlo en los comentarios!

Si te es útil compártelo :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >