¿Cómo organizar mi tiempo para ser más productivo?

como-organizar-mi-tiempo-para-ser-mas-productivo

“¿Cómo organizar mi tiempo?” es una pregunta que muchas personas suelen hacerse, sobre todo aquellas que realizan diferentes actividades diariamente.

En caso de que te plantees trabajar y estudiar a la vez, es importante que pienses cómo puedes distribuir y aprovechar las horas del día.

De esa manera serás productivo en cada uno de los retos que asumas y adoptarás un estilo de vida proactivo, algo que es indispensable en la actualidad.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 consejos que te darán la respuesta que tanto buscas cuando te cuestionas “¿cómo organizar mi tiempo?”.

1. Hazte una pregunta: “¿soy organizado?”

El primer paso que debes dar en cualquier proceso de mejora personal es realizar un diagnóstico de tu realidad.

En este particular caso, tienes que analizar el uso que le das a tu tiempo en la actualidad.

Si lo haces, identificarás qué aspectos te están llevando a desperdiciar algunas de las horas del día y podrás corregirlos.

Además, debes evaluar qué tan bueno es el rendimiento que le das al tiempo que destinas para alguna actividad, como trabajar o hacer ejercicio.

Por ejemplo, si diariamente te ejercitas durante 2 horas, pero no te sientes más saludable que antes, probablemente estés cometiendo algún error que no te permite aprovechar esa cantidad de tiempo.

2. Establece un cronograma de actividades

Una de las mejores maneras de organizarse es a través de un cronograma de actividades.

Por medio de esta agenda podrás determinar la cantidad de tiempo que destinarás para cada una de las responsabilidades que asumas.

En esta planificación no puedes dejar ningún elemento fuera. Es importante que incluyas actividades labores, académicas, familiares e, incluso, recreativas.

Además de permitirte distribuir el tiempo de la forma correcta, un cronograma te ayudará a que nunca olvides una actividad valiosa, como una junta de trabajo o una reunión en el colegio de tus hijos.

3. Determina un orden de prioridades

Además de identificar las diversas actividades de tu vida y determinar una cantidad de tiempo para cada una de ellas, es imprescindible que fijes un orden de prioridades.

Esto quiere decir que debes establecer qué actividades son de mayor relevancia y cuáles, en cambio, no son obligatorias.

De esa manera podrás saber cuál tarea cumplir en caso de que surja alguna eventualidad y choquen los tiempos de varias de tus responsabilidades.

Lógicamente, establecer un orden de prioridades no es un asunto sencillo. Se trata de algo que debes analizar con minuciosidad e inteligencia.

4. Aprovecha el tiempo “muerto”

¿Sabes qué es el tiempo “muerto”? Se trata de aquellos lapsos del día en los que literalmente no hacemos nada.

Un ejemplo de ello sería esos momentos en los que vas en el bus hacia el trabajo.

Entonces, ¿qué tal si aprovechas estos lapsos para hacer algo productivo?

En caso de que des el importante paso de cursar una carrera universitaria, podrías destinar el tiempo de traslados de un lugar a otro para repasar un poco lo que viste en clases.

Incluso, puedes aprovechar el tiempo “muerto” para dormir un poco, algo que de alguna manera también es productivo, ya que recargará tus energías para las actividades futuras.

Si tienes hijos, aprovecha el tiempo que ellos duermen para que tú también lo hagas, porque si son pequeños no puedes ignorarlos ni un minuto cuando despiertan. Las horas de sueño y descanso para ti deben ser sagradas.

5. Establece planes de gestión de posibles contratiempos

Lamentablemente, es inevitable que surjan contratiempos, independientemente de qué tan buena sea tu planificación.

Y es que en el día a día se presentan diferentes variables externas que no tienes el poder de controlar.

Sin embargo, esto no quiere decir que debes permitir que sucesos inesperados, como algún accidente de tránsito, arruinen totalmente tu día.

Si estableces estrategias de gestión para este tipo de ocasiones, siempre tendrás un plan “B”.

En el caso de los incidentes en la vía al trabajo, que puedan causar un gran tráfico de coches, puedes sortearlos si tomas previsiones como salir de casa con bastante tiempo de antelación.

De esa manera, siempre tendrás suficiente margen de maniobra para tomar alternativas cuando se presenten inconvenientes.

6. Deja las tareas personales para el fin de semana

La vida adulta está llena de responsabilidades. Así como debes cumplir tareas laborales y académicas, tienes que realizar diversas actividades relacionadas a tu hogar.

Por eso, es importante que evites que tus tareas personales interfieran con el cumplimento de las demás. Una buena manera es dejándolas para el fin de semana.

El final de la semana podrías destinarlo a actividades como realizar el súper del mes e, incluso, llevar a cabo una profunda limpieza de tu hogar.

Además, esos días también los debes aprovechar para compartir con tus hijos, otros familiares y amigos, ya que en los días laborales esto se complica.

7. Realiza planificaciones a largo plazo

Para aprovechar tu tiempo y ser más productivo, es indispensable que realices planificaciones a largo plazo.

Además de distribuir tiempo para las actividades que tienes en la actualidad, es importante que pienses en cuáles responsabilidades asumirás en el futuro y en qué momento del día las realizarás.

En caso de que pienses cursar una carrera universitaria próximamente, lo que significa una decisión muy acertada si anhelas crecimiento personal y superación, debes analizar qué días o momentos puedes destinar para tu capacitación.

Si consideras que tienes una agenda muy ocupada, puedes valorar métodos de estudio como la posibilidad de cursar una carrera online, que evitará que tengas que trasladarte diariamente a un campus.

También puedes estudiar una Licenciatura Ejecutiva, ya que cuenta con un plan académico flexible y de calidad, adaptado a las necesidades de los adultos trabajadores.

¡Perfecto! Si llegaste hasta esta parte del texto, ya conoces 7 consejos que te darán la respuesta que necesitas si te preguntas “¿cómo organizar mi tiempo para ser más productivo?”.

Aplica estas ideas en tu día a día y verás que aumentarás tu productividad en las diferentes actividades de tu vida.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si después de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

¿Conoces a alguien que le interese este artículo? ¡compártelo!:

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >