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Cómo la pandemia impulsó el uso de la tecnología educativa

Cómo la pandemia impulsó el uso de la tecnología educativa

A raíz del confinamiento obligatorio a causa de la pandemia, por Covid-19, fue necesario adaptar los modelos educativos a nuevos métodos que permitieran la impartición de clases de forma remota, haciéndose necesario el uso de herramientas de tecnología educativa para lograrlo.

De acuerdo con la información expuesta en el VI estudio global de blink learning sobre el uso de la tecnología en educación, en 2021, “la pandemia vino a revolucionar y a brindar un salto cuántico para descubrir la necesidad de una reforma educativa contundente”.

Este estudio brinda estadísticas claras acerca de los avances en el uso de las herramientas tecnológicas dentro de la educación y el impacto que la Covid-19 ha tenido dentro de la vida académica.

 

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El uso de la tecnología en la educación en México

Las herramientas tecnológicas y digitales como recursos pedagógicos, en el contexto actual, tienen como finalidad facilitar la comunicación profesor-alumno y alumno-profesor, para que esta sea fluida y que el proceso de aprendizaje no sufra interrupciones.

Según el estudio publicado por blink learning, en México aproximadamente el 36% de los alumnos utilizan una laptop como dispositivo principal para tomar clases, 35% usa smartphones, 27% otro tipo de herramientas como tabletas electrónicas, y solo el 2% no recurre a ninguno.

Por otro lado, uno de los principales problemas a los que se enfrentan alumnos y docentes es la conectividad a internet, ya que muchos señalan que es deficiente cuando las aplicaciones o plataformas exigen un ancho de banda mayor para mantener estabilidad.

El proceso de adaptación no ha sido sencillo

Otro de los retos que se han presentado durante este cambio de modalidad, es la adaptación del proceso de aprendizaje con las herramientas tecnológicas, ya que, al ser un ecosistema totalmente nuevo, existe una curva adaptativa que puede resultar mas compleja para algunos alumnos, ya que las distracciones son más constantes y la motivación puede disminuir.

Otro de los retos ha sido la formación y adaptación del profesorado al uso de recursos digitales, ya que muchos que no estaban acostumbrados a hacerlo, ahora tienen que manejar dispositivos electrónicos y aplicaciones, ya que se ha podido observar cierta resistencia al cambio.

Las ventajas a nivel pedagógico son evidentes

A pesar de los retos y obstáculos que ha encontrado la educación en la modalidad a distancia, por medio de los recursos tecnológicos se la logrado observar algunas ventajas a nivel pedagógico, que mejoran el aprendizaje y las habilidades metacogninitvas de los alumnos.

Entre las principales que se han podido observar con el uso de herramientas tecnológicas se encuentran: el aprendizaje autónomo, que es favorecido por la facilidad de acceso a la información que el internet ofrece, así como la variedad de contenidos y recursos en distinto formatos como: audiovisuales, de texto o audio, que responden a las necesidades intelectuales de cada alumno.

 

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La educación ha dado un salto importante

A pesar de que el contexto de salud no es algo que festejar, si podemos rescatar que ha ayudado a descubrir y desarrollar nuevas habilidades que favorecen el aprendizaje y el desarrollo intelectual de los estudiantes.

Gracias a la educación a distancia o en línea, se han podido adoptar técnicas que integran recursos que responden a las necesidades psico-emocionales e intelectuales de los alumnos, que se traducen en una educación integral que trasciende de lo académico, ayudando a desarrollar nuevas habilidades que no respondían los métodos tradicionales.

Es importante que los alumnos demuestren un aprendizaje más autónomo y transversal por medio del uso de la tecnología educativa, que ayude a desarrollar competencias que pongan a su disposición mejores medios para la formación académica, así como valores y habilidades emocionales que forjen su carácter a pesar de las limitaciones sociales que la pandemia trajo consigo.

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