¿Cómo hacer un plan de vida y carrera?

como-hacer-un-plan-de-vida-y-carrera

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un plan de vida y carrera? Si estás en busca de crecimiento personal y sueñas con tener éxito en diferentes ámbitos, especialmente en el laboral, necesitas tomarte en serio esta interrogante.

Básicamente, se trata de un plan de acción que te permitirá alcanzar los objetivos y metas que esperas obtener en el corto, mediano y largo plazo.

Trazar este tipo de proyecciones te ayudará a organizar tu vida y, sobre todo, enderezará tu rumbo hacia el cumplimiento de muchos de tus sueños.

Ahora que conoces su importancia, llegó el momento de que sepas a ciencia cierta cómo hacer un plan de vida y carrera.

Por esa razón, a continuación te daremos 6 consejos que te ayudarán a realizarlo con éxito.

¡Echa un vistazo!

1. Establece la educación como una prioridad

Cuando realices un proyecto de vida, es necesario que le des un rol protagónico a la educación.

Si apuestas por capacitarte, se te abrirán muchas puertas y alcanzarás objetivos que la mayoría de las personas anhelan, como la libertad financiera y el bienestar familiar.

Lógicamente, cuando se habla de educación debes tomar en cuenta tu nivel académico. Obtener un título profesional es uno de esas metas que nunca pueden quedar fuera.

Entre otras cosas, convertirte en licenciado te puede ayudar a obtener empleos muy bien remunerados y, a la vez, puedes cumplir objetivos como comprarte tu primer coche o departamento.

Si tomamos como referencia a las 66 carreras mejor pagadas en el país, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos encontramos con que la media salarial de los profesionistas ronda los 10 mil pesos al mes.

Esa cifra prácticamente dobla el ingreso promedio para los trabajadores en la nación, tasado en poco más de 5,700 pesos mensuales según este centro de investigación.

Si comparamos las ganancias de los profesionales con el salario básico, la diferencia es mucho mayor.

Actualmente el ingreso mínimo en la nación es de 88,36 pesos diarios, lo que equivale a unos 1,944 mensuales.

Además de mejorar tu perfil como empleado, lo que se traduce en mejores ganancias, la universidad es una gran etapa en la que madurarás y conocerás a personas que tomarán y una gran relevancia en tu vida.

¡Ya sabes! Al cuestionarte cómo hacer un plan de vida y carrera eficaz, una de las respuestas es: ¡dándole importancia a la educación!

2. Diagnostica tu situación actual

Si piensas realizar un proyecto de vida, debes encontrar un punto de partida. Una de las mejores maneras de comenzar es haciendo un diagnóstico de tu situación actual.

Valora qué tan cerca o lejos estás de algunos de tus sueños, piensa en qué áreas de tu vida debes poner mayor empeño e identifica aquellas cosas que impiden que crezcas personalmente. Por supuesto, también es importante que detectes aquellas cosas que consideras tus limitaciones o debilidades.

Una vez que tengas muy claros todos estos puntos podrás diseñar un plan de acción que te permita mejorar de forma integral aprovechando tus características para conducirte hacia tus metas lo antes posible.

Aunque para algunas personas autoanalizarse resulta un asunto banal, no es tan sencillo como parece. Por eso, debes tomarte el tiempo suficiente para que medites sobre tu situación actual y así podrás obtener un diagnóstico acertado que servirá como punto de partida de tu plan de vida y carrera.

3. Descubre tus pasiones y vocaciones

Dentro de un proyecto de vida, la elección de tu carrera profesional es de gran importancia. Debido a esto, es necesario que descubras cuáles son tus pasiones y vocaciones.

De esa manera podrás capacitarte y orientar tus esfuerzos hacia construir un atractivo perfil como empleado en el área que realmente te guste y, sobre todo, en la que sientes que colaboras con la sociedad y tu entorno en general.

Por ejemplo, si eres un amante del sector de la salud y lo valoras como una forma de contribuir con el bienestar social, posiblemente te convenga estudiar licenciaturas como Enfermería o Psicología, ya que te permitirán elaborar un plan de carrera profesional en un campo que resulta de tu interés.

4. Visualízate en un periodo de tiempo determinado

Luego de que analices tu situación actual y descubras tus pasiones, debes visualizarte en el futuro.

Debes preguntarte cosas como ¿dónde quiero estar en 5 años? o ¿a qué edad deseo tener hijos? Las respuestas de este tipo de interrogantes te servirán para diseñar un plan de vida y carrera que realmente concuerde con tus intereses.

Por otro lado, los objetivos nunca pueden quedar fuera de estas proyecciones. Incluso, puedes ser muy específico y plantearte a qué edad esperas alcanzar grandes logros, como un título universitario o un ascenso dentro de una importante empresa.

5. Diseña estrategias y líneas de acción

Cuando hayas identificado tus metas, debes enfocarte en diseñar una línea de acción para conseguirlas.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es abrir y gestionar tu propio negocio, necesitas trazar pasos que te ayuden a tener éxito en este aspecto.

En ese caso, podrías estudiar una carrera que te capacite para el mundo de los negocios, como Contaduría Pública o Administración de Empresas.

6. Valora variables externas que puedan influir en tu vida

No todo depende de ti, y eso lo debes tener en cuenta al momento de realizar un plan de vida y carrera.

Por eso, es importante que en tus proyecciones consideres variables externas que pueden tener un impacto en tus planes, como problemáticas que suele atravesar tu país o el posible surgimiento de nuevas tecnologías.

¡Y listo! Al conocer estos 6 consejos ya sabes cómo hacer un plan de vida y carrera de la manera correcta. Tómalos en cuenta y verás resultados positivos en el futuro.

Luego de que realices esta proyección, no olvides evaluar constantemente qué tanto te has acercado a tus metas. Eso te permitirá saber si vas por el camino correcto.

¿Te pareció interesante este artículo? Si te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión con el resto de la comunidad, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Escoge la carrera correcta: ¿Qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?Powered by Rock Convert

Si te gustó el artículo, ¡compártelo! :

Leave a Reply

Estudia en On Aliat >